back to top
8.5 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
PARITARIAS

Finalmente no habrá bono de fin de año para los estatales de la provincia de Buenos Aires

Pese a que los gremios pidieron al ejecutivo provincial que de un bono de fin de año como en 2021, la Provincia lo descartó. El fallo de la Corte, la excusa.

Era uno de los temas pendientes de definición por parte del ejecutivo provincial, y una de las mayores expectativas por parte de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. Hoy, luego de una nueva ronda de negociaciones, se confirmó que no habrá bono de fin de año.

Como anticipó INFOCIELO, el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la coparticipación federal fue uno de los principales motivos por los cuales el gobernador Axel Kicillof decidió priorizar un aumento mayor en los sueldos básicos para que terminen por encima de la inflación antes que un bono extraordinario a la hora de realizar un “esfuerzo” económico.

TE PUEDE INTERESAR

Luego de una reunión entre el Gobernador y los representantes sindicales, la Provincia comunicó los resultados de las paritarias, que cerraron con un aumento del 7 por ciento en promedio para los trabajadores estatales de la Ley 10.430, lo que llevó el acumulado anual por encima del 97 por ciento, al menos cinco puntos encima de la inflación esperada.

No obstante, como había señalado este medio, no hubo mención al bono de fin de año que habían reclamado los sindicatos. De esa manera, se confirmó que en 2022 no habrá un adicional. Desde UPCN y ATE lo habían adelantado sus afiliados a media tarde, luego de las negociaciones formales en el Ministerio de Trabajo. A continuación fue el encuentro en Casa de Gobierno con Axel Kicillof.

Allí, el mandatario les explicó por qué no hubo bono de fin de año: el punto de coparticipación en disputa entre el Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con fallo de la Corte Suprema incluído, ponen en duda la llegada de recursos extraordinarios por parte de la gestión de Alberto Fernández con la que la Provincia suele afrontar este tipo de gastos.

Axel Kicillof junto a su ministro de Hacienda, Pablo López, y su ministro de Trabajo, Walter Correa.

Axel Kicillof junto a su ministro de Hacienda, Pablo López, y su ministro de Trabajo, Walter Correa.

En cambio, Kicillof le aseguró a los sindicalistas que prefirió aumentar los sueldos básicos. “Desde el primer día nos hemos puesto el objetivo de terminar con el deterioro que estaban sufriendo los salarios en la Provincia y empezar un proceso de recuperación de lo perdido. Dejamos atrás una etapa de ajuste y precarización que impactó tanto en el salario como en las condiciones laborales de las y los trabajadores“, les señaló. Los sindicatos estuvieron de acuerdo.

En ese sentido, quien habló fue el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, quien aseguró que “el primer objetivo fijado desde nuestra organización fue alcanzado: que los salarios estén por encima de la inflación”. El sindicato anunció que entre sus afiliados el promedio de acumulado anual estará en el 102 por ciento, cinco puntos por encima de la inflación esperada para el ejercicio 2022.

“Si bien fue un año muy duro y falta mucho para recuperar el poder adquisitivo que perdimos durante el gobierno de María Eugenia Vidal, no menos cierto es que empezar a recuperar poder adquisitivo por segundo año consecutivo muestra el camino a seguir”, aseguró el secretario general del sindicato en la Provincia.

Última actualización: Viernes 30/12 – 12:38

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

UTHGRA La Plata “escrachó” a un empresario gastronómico en calle Cantilo de City Bell

Trabajadores hoteleros y gastronómicos se movilizaron contra Martín Ranea, señalado por sueldos bajos, personal sin registrar y despidos sin indemnización

La UNLP y el Gobierno bonaerense se unen para producir alimentos sociales

La UNLP y Desarrollo de la Comunidad dieron los primeros pasos para la producción de alimentos sociales a partir de la infraestructura con la que cuenta esa casa de altos estudios.

Siguen las filas en la región de La Plata: conductores pasan horas esperando por el cupo de GNC

Taxistas y conductores particulares enfrentan esperas eternas en las pocas estaciones habilitadas. Testimonios de una jornada marcada, otra vez, por el frío y la escasez

Los libertarios le sacaron la ficha a los Passaglia: “Se pasan el municipio como si fuera un mate”

Manuel Passaglia salió a chicanear a los libertarios que lo destrozaron con una sentencia inapelable.

Bolívar: ofrecen $1.500.000 para dar con los responsables del envenenamiento de perros

El Municipio, la Fiscalía y proteccionistas coordinan un operativo urgente ante la ola de intoxicaciones de animales. Las autoridades advierten que los hechos representan un riesgo latente para la salud pública.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

CieloSports

Deja vú: el gol que se perdió Méndez en su debut internacional en Tigre, como aquella primera vez en Estudiantes

El delantero tuvo su estreno en el Matador y no pudo aprovechar un gran centro desde la derecha. Derrota de los suyos y primera vez con el pie izquierdo, como sucedió en el León...

Correa se mostró feliz por su regreso y tiró un mensaje para el Clásico: “Vamos Estudiantes”

El tucumano volvió a vestir la camiseta del Pincha después de 12 años en el partido ante Universidad Católica por la Copa Libertadores y, tras su regreso, dejó un mensaje en redes sociales de cara al duelo del sábado ante Gimnasia.

Ya paga con festejos: El ex Estudiantes que marcó un golazo histórico en su nuevo equipo

Un protagonista con pasado en el Pincha debutó internacionalmente en su nueva institución inflando las redes. Repasá el tremendo testazo que le dio la ventaja temporal a los suyos...

El que entra rinde y el Pata suma variantes: el buen momento del mediocampo de Gimnasia y una decisión clave

Pereyra modificó al volante central y Max y reemplazó a Seoane en el 2-0 ante Barracas Central. De cara al Clásico, el DT debe definir dentro de un 11 con opciones varias.

Nacional no se conforma con Cetré y reactiva un viejo sueño del mercado de pases

El Bolso negocia por el colombiano, pero también tiene intenciones de llevarse a un futbolista que tuvo una actuación lapidaria con Católica.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055