Damián Uriarte es oriundo de Bahía Blanca, y culminó sus estudios secundarios en la Escuela Técnica Nº 1 de Ingeniero White. Luego, se anotó en la Licenciatura en Química que ofrece la Universidad Nacional del Sur (UNS) y, gracias a dos becas, se recibió.
“Primero, recibí la beca de la Fundación Cecilia Grierson y la Compañía Mega, que me permitió cursar la carrera sin necesidad de trabajar, así que siempre me esforcé para que valiera que confiaran en mí”, comentó el bahiense.
TE PUEDE INTERESAR
Una vez recibido, comenzó el doctorado en Química, posgrado que pudo estudiar gracias a una beca del CONICET. “También pude destinar mi tiempo a las materias, no lo hubiera podido hacer si hubiera tenido que cumplir horarios y otras obligaciones”, dijo, al ser entrevistado por AM 1240, la radio de la Universidad.
En la última colación de grados, Damián recibió de manos del rector Daniel Vega el diploma de doctor en Química y de mejor promedio 2022 “Aarón y Fanny Fideleff de Nijamkin”, que se otorga merced a la donación de la vecina bahiense Fanny Fideleff, y que esta Casa de Estudios otorga desde hace más de 40 años.
Hoy, el bahiense se encuentra residiendo en Santa Fe, en donde realiza un postdoctorado en el Laboratorio de Desarrollos Analíticos y Quimiometria (LADAQ) en la Universidad del Litoral, con una beca obtenida del CONICET.
Fundación Cecilia Grierson y la Compañía Mega
El programa se viene desarrollando desde el año 2003 y, desde entonces, ha aportado más de 60 becas para las distintas carreras de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca (UTN).
Por su parte, Fanny Fideleff de Nijamkin falleció el 23 de abril de 1973 y en su testamento legó a la UNS la casa familiar para que el dinero obtenido del alquiler fuera destinado al mejor promedio del doctorado en Química de cada año. Se otorga desde 1976, con excepción de los años 1983 y 1984.
TE PUEDE INTERESAR

