back to top
30.9 C
La Plata
jueves 29 de enero de 2026
HISTORIAS BONAERENSES

¿Cómo es vivir siendo un cantante de tango en el Tren Roca?

Jorge Valdez es un joven de 22 años, nacido de San Antonio de Padua, que se dedica a cantar tango en los vagones del Tren Roca. Conocé su historia.

Jorge Valdez es un artista de 22 años nacido en San Antonio de Padua, pero criado en la ciudad de La Plata y Quilmes, que se dedica a cantar tango en los vagones del Tren Roca. Para conocer más sobre su historia, Infocielo dialogó con el cantautor.

Cerca de las once de la mañana, Jorge Valdez se vistió de lujo para dar su show. Con un parlante en la mano, subió a su gran escenario, el Tren Roca, donde lo esperaban sus espectadores, los pasajeros. Luego de algún que otro chascarrillo, comenzó a entonar uno de los temas de su repertorio. Desde hace tres años, Jorge recorre colectivos y trenes del conurbano bonaerense cantando tango a la gorra.

TE PUEDE INTERESAR

Lejos de venir de una familia de artistas o músicos, Jorge se topó con la música casi sin querer a sus 14 años, cuando el presidente del centro de estudiantes de su escuela propuso hacer un evento donde se expusieran distintos géneros musicales argentinos. Dentro de todos los géneros posibles, su curso quedó seleccionado para realizar una presentación de tango.

Jorge Valdez tiene 22 años y se dedica a cantar tango en el Tren Roca.

Jorge Valdez tiene 22 años y se dedica a cantar tango en el Tren Roca.

Jamás antes había escuchado y mucho menos cantado tango, pero sin ningún tipo de vergüenza Jorge se ofreció para interpretar algunas canciones. Llegado el día de la presentación, se enfrentó a un público de 600 personas, en su primer show. “Cuando terminé el primer tango, Cambalache, de Julio Sosa, el público estalló en aplausos. Fue el aplauso más grande que tuvo en mi vida”, contó Jorge en diálogo con Infocielo.

Tras ello, la directora de la institución lo convocaba para cada acto escolar para que Jorge luciera su voz con sus tangos. De esta manera, descubrió su verdadera pasión: la música y, particularmente, el tango.

Cuando cumplió 17 años y terminó el secundario, Jorge trabajaba en la casa de comidas de su familia. Tiempo más tarde, tomó la decisión de estudiar algo completamente alejado al mundo de la música, Ingeniería Electrónica en la UTN en Avellaneda. A pesar de que le iba bastante bien la carrera, por cuestiones familiares, tuvo que abandonar sus estudios.

En aquel momento, un amigo lo animó a estudiar música en una escuela de arte. Fue así que comenzó estudiar bandoneón en la Escuela de Arte de Florencio Varela (EARI). Pero a su vez, pasó por otras clases, como piano, canto, violín y chelo, entre otras.

El cantor del Tren Roca

En 2019 Jorge estaba sin trabajo estable y su mejor amiga, quien había sido artista callejera junto a su marido, le proponen que se anime a probar suerte cantando tango en los colectivos. Luego de pensarlo, una tarde cuando terminó de trabajar en la casa de comidas, Jorge se puso un traje, agarró su mochila y se fue a la parada de colectivos más próxima a su casa. Se subió al primer colectivo que apareció, prendió el parlante y empezó a cantar.

Jorge en sus inicios en 2019.

Jorge en sus inicios en 2019.

En aquel entonces, cuando hacía alguna que otra changa en algún comercio de su barrio, ganaba unos 300 o 400 pesos por día. “No le había avisado a mis viejos. Cuando vuelvo a casa me preguntaron dónde estaba y les dije que había ido a cantar a los colectivos. No me preguntaron si estaba bien o si me había pasado algo, pero me preguntaron cómo me fue. Conté la plata y había hecho 600 pesos en una tarde”, recordó. Así comenzó a ir todos los días desde Florencio Varela hasta la estación de Quilmes, en distintas líneas de colectivos.

Pero con la llegada de la pandemia, no pudo continuar con su trabajo de artista callejero. Con su familia, luego de vivir los últimos años en Quilmes, se mudaron a La Plata, donde nuevamente intentó conseguir trabajo. Sin embargo, en un contexto desolador, no pudo acceder a ninguna entrevista de trabajo.

“Cuando comenzó a liberarse todo, yo tenía mi recurso matador que era trabajar cantando. Pero ahora viviendo en La Plata, no sabía dónde. Antes tenía la parada de colectivos a una cuadra que me llevaba a la estación de Quilmes, que era la mejor zona. Pero acá en La Plata no estaba seguro dónde ir hasta que se me ocurrió ir al Tren Roca”, afirmó.

Jorge junto a los trabajadores de Trenes Argentinos. 

Jorge junto a los trabajadores de Trenes Argentinos.

Al principio tenía dudas porque había escuchado que en los trenes había mafias que organizaban a los vendedores ambulantes y a los artistas callejeros. “Es cierto que en el pasado había mucho control y no podía acceder nadie más de los que ya estaban. Afortunadamente, la cosa mejoró mucho y ahora hay gente que quiere cambiar el pensamiento e incluir a todos”, explicó.

Dentro de los pilares que Jorge tiene como artista, para atraer mucho más a su público, al ser el tango un género no tan vigente como otros, es agregarle un tinte humorístico a través de bromas y chistes que le hace a los pasajeros.

Asimismo, hace mucho hincapié en su imagen: “Si subís al tren sos una persona más y el resto espera que te sientes. Pero cuando llego yo de traje, con un sombrero y con un micrófono bailando y sonriente, te das cuenta que voy a hacer algo diferente. Esa es mi imagen, la de un chico completamente sano, medio loquito y apasionado por el tango”, sostuvo.

Jorge se siente muy agradecido por su público. “Amo a la gente, la adoro. Soy una persona muy tímida que no me gusta invadir el espacio de los demás. Mi personaje de Jorge Valdez, cantor de Buenos Aires, me permite hablar con todo el mundo, ser libre y no tener miedo de explayarme”, aseguró.

A través de sus shows arriba del tren, logró emocionar a cientos de pasajeros, a personas completamente desconocidas y de distintas edades. “La verdad me he llevado unas sorpresas impresionantes, historias de vida, la gente me cuenta cosas, me recomienda tangos o me regala cosas. Me gusta provocar algo distinto en las personas. Siempre les digo gracias por aplaudir que es completamente gratis y es lo más bonito que hay para un artista”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Remedios para jubilados: Corre riesgo la entrega por las deudas de PAMI con las farmacias

Las cámaras farmacéuticas denuncias atrasos en los pagos correspondientes a varias quincenas desde el mes de noviembre y advierten un escenario complejo para mantener las prestaciones a los afiliados.

El MDF de Kicillof marcha para pedir la emergencia ígnea

Luego de que los gobernadores patagónicos se unieran para pedir que se declare la emergencia ígnea, el kicillofismo marcha por Buenos Aires para apoyar el proyecto.

Ahora sí: entró en vigencia el nuevo régimen de subsidios para la luz

El Gobierno Nacional adecuó las tarifas de EDENOR y EDESUR para poner en marcha el nuevo régimen de subsidios a la luz en el conurbano bonaerense.

No todo es conurbano: inauguraron una ruta clave que une dos ciudades del interior bonaerense

La Provincia finalizó la repavimentación de la Ruta 31 entre Salto y Colón. Son más de 86 kilómetros que mejoran la conectividad regional y el transporte de la producción agrícola.

Hallaron sin vida en Los Ángeles a Narela Barreto, la joven bonaerense que estaba desaparecida

Tras varios días de búsqueda, las autoridades confirmaron la muerte de la joven argentina de 27 años que había desaparecido el 23 de enero en Los Ángeles. La investigación apunta ahora al análisis de cámaras de seguridad

Tensión en La Lucila del Mar por intento de un bañista de tocar a elefante marino

El hombre se acercó a un elefante marino que descansaba en la playa y generó tensión entre veraneantes que reclamaron respeto por la fauna protegida

El rockero igual al Chavo se hartó y anunció que vuelve a “cerrar sus redes”

El músico bonaerense que se hizo famoso por parecerse a Roberto Gómez Bolaños decidió correrse otra vez del ruido digital. Acusa bullying

El impacto ambiental de los teléfonos accesibles y los desafíos de su fabricación

Enterarte cómo se producen, cuánto duran y qué pasa cuando se descartan los teléfonos celulares es tan importante como evaluar su precio o rendimiento

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Judiciales y Policiales

Hallaron sin vida en Los Ángeles a Narela Barreto, la joven bonaerense que estaba desaparecida

Tras varios días de búsqueda, las autoridades confirmaron la muerte de la joven argentina de 27 años que había desaparecido el 23 de enero en Los Ángeles. La investigación apunta ahora al análisis de cámaras de seguridad

Detienen a una mujer acusada de exigir millones de pesos para no difundir imágenes íntimas

La acusada habría extorsionado a un hombre con la amenaza de difundir material íntimo y logró obtener millones de pesos. Fue detenida tras una investigación de la Policía Federal y ahora la Justicia analiza si hay más víctimas.

Quién es Narela Barreto, la joven bonaerense desaparecida en Estados Unidos

Crece la angustia por una joven de 28 años oriunda de Banfield que fue vista por última vez el 23 de enero en la ciudad de Los Ángeles. Su familia denuncia falta de respuestas y pide ayuda para dar con su paradero.

Explosión e incendio en una fábrica de San Fernando: hubo evacuaciones y cortes de luz

Una potente explosión registrada durante la madrugada de este jueves desató un incendio de grandes dimensiones en una fábrica ubicada en el partido de San Fernando, generando alarma entre los vecinos de la zona y de distritos cercanos

Colón: una madre y su hija de 9 años murieron tras un accidente en moto

El accidente ocurrió en el kilómetro 283, a la altura del municipio bonaerense de Colón. Las víctimas viajaban en una moto que impactó contra un Volkswagen Vento.

Sociedad

“Incendios recurrentes”: la advertencia de los químicos que se hizo realidad en San Fernando

La explosión y el posterior incendio de una fábrica en San Fernando vuelve a despertar preocupación por el manejo de sustancias químicas e inflamables.

Tensión en La Lucila del Mar por intento de un bañista de tocar a elefante marino

El hombre se acercó a un elefante marino que descansaba en la playa y generó tensión entre veraneantes que reclamaron respeto por la fauna protegida

La recuperación de Pablo Grillo, entre la alegría familiar y la memoria de la represión estatal

A nueve meses de haber sido herido en la represión frente al Congreso, el fotoperiodista muestra avances en su rehabilitación mientras avanza la causa judicial.

San Andrés de Giles recupera su esencia con la Fiesta del Chancho 2026

La ciudad bonaerense se prepara para una jornada que combina tradición, gastronomía y cultura local. El sábado 31 de enero, el Parque Municipal será el escenario de una celebración que busca reinstalar en el calendario regional una de sus costumbres más queridas

La Provincia inhabilitó a los conductores involucrados en el accidente de Bastián en Pinamar

La medida afecta a la conductora del UTV y al conductor de la Amarok tras confirmarse maniobras imprudentes y alcohol en sangre.

CieloSports

Panaro y otra expulsión tempranera que complicó a Gimnasia

El extremo vio la roja ante River apenas iniciado el encuentro y el Lobo lo pagó carísimo. Segunda vez para un protagonista que deberá corregirlo...

De maestro a aprendiz, la banca de Andújar a Iacovich en el día de su cumpleaños

El joven guardián celebra sus 24 años y el eterno emblema del arco albirrojo le hizo un mimo en redes. Esto escribió.

Piovi tomó la palabra tras la salida de Ascacibar: “Nos duele porque se nos va el capitán”

Ezequiel Piovi, uno de los apuntados a ocupar el lugar que dejó Santiago Ascacibar, se refirió a la partida del Ruso luego del triunfo ante Boca y dejó en claro el impacto que generó su salida dentro del plantel.

Clima hostil: la dura bandera para Ascacibar en su visita a UNO

El Hirschi vivió una noche muy caliente por toda la situación que se vivió con Ascacibar y el hincha no perdonó.

De ser el cambio tras la expulsión a salir en el complemento: qué paso con Santiago Villarreal

El volante ocupó el lugar de Nacho en la segunda mitad. Sin embargo, Zaniratto lo reemplazó tiempo después.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055