back to top
16.5 C
La Plata
jueves 22 de octubre de 2026
ALIMENTOS

Semana Santa: Recomendaciones para el consumo seguro de pescado

El Senasa lanzó una serie de recomendaciones sobre qué ver a la hora de ir a comprar pescado para Semana Santa. ¿A qué hay que prestar atención?

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en vísperas de Semana Santa, brindó una serie de consejos para que las personas compren pescado de manera segura. Según informaron debe ser con un alto contenido proteico y variedad de vitaminas y minerales.

Recomendaciones para el consumo seguro de pescado en Semana Santa: ¿Qué mirar?

Para cuidar la salud de las personas, desde el Senasa se anunciaron algunas de las principales cuestiones que se deben tener en cuenta al conseguir pescado fresco en Semana Santa y en cualquier momento del año:

TE PUEDE INTERESAR

  • Aspecto de la piel: los colores deben ser vivos, tornasolados y sin decoloración. De esta manera, no deben ser apagados o sin brillo.
  • Aspecto de los ojos: deben estar sobresalientes, brillosos y con la pupila negra. No deben verse hundidos, grises o viscosos.
  • Aspecto de la carne: debe ser firme, translúcida y de superficie lisa. En ese sentido, no debe ser flácida, ni opaca o rugosa.

Por otro lado, desde el Senasa explicaron que, si se adquieren productos ictícolas conservados en lata, es importante observar que estas no presenten abolladuras, no estén hinchadas, ni oxidadas. Además es importante chequear en el rótulo, la procedencia y el vencimiento.

El Senasa lanzó una serie de recomendaciones sobre qué ver a la hora de ir a comprar pescado para Semana Santa. 

El Senasa lanzó una serie de recomendaciones sobre qué ver a la hora de ir a comprar pescado para Semana Santa.

¿Qué enfermedad puede producir consumir pescados contaminados?

Desde el Senasa también se explicó que hay una enfermedad a la que se puede estar expuesto a la hora de comer un pescado en mal estado. Se trata de la anisakiasis, una enfermedad que se da por el consumo de la larva de Anisakis simplex. La misma está presente en algunas especies de pescado como merluza, anchoa, arenque, bacalao y sardina, entre otras.

Tal como informaron, cuando el pescado con estas larvas es consumido crudo o mal cocido, puede producir esta enfermedad que se desarrolla con síntomas digestivos; aunque también puede causar alergia, o shock anafiláctico, en algunas personas.

En ese sentido, el Senasa advirtió sobre los riesgos del consumo de pescado crudo y qué cuestiones tener en cuenta para que las larvas puedan inactivarse:

  • Cocción a temperaturas mayores de 60°C durante al menos 15 minutos.
  • Congelar rápidamente el producto luego de haber sido eviscerado (es decir, cuando se limpia y se extraen los órganos), a -20°C durante 48 a 72 horas, o a -35°C por 15 horas.
  • La cocción en horno microondas, a la plancha y/o en frituras requiere de una temperatura mayor a 77°C durante 1 minuto.
La anisakiasis es una enfermedad a la que se puede estar expuesto a la hora de comer un pescado en mal estado.

La anisakiasis es una enfermedad a la que se puede estar expuesto a la hora de comer un pescado en mal estado.

Precios de los pescados 2022

Según pudo averiguar Infocielo, los precios de algunos pescados para esta Semana Santa son:

  • El filete de abadejo $1790 pesos por kilogramo.
  • Merluza $1050 pesos por kilogramo o 2 kilogramos en promoción a $1500.
  • Salmón rosado $4290 por por porción.
  • Salmón rosado $3290 por kilogramo por penca (pieza entera sin cortes).

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Infocielo y la pasión BTS: Entre lluvia, chori y ‘freebies’, el ARMY copó La Plata

Miles de fans desafiaron el clima en el Estadio Único. Del sushi al choripán, testimonios y la emoción federal e internacional en el primer show de la banda surcoreana

Alerta por tormentas en Rosario: el SMN elevó a naranja el nivel de advertencia para este jueves

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó y amplió el alerta por tormentas para el departamento Rosario y otras localidades del sur de Santa Fe. La advertencia rige durante la mañana, tarde y noche de este jueves 22 de octubre, con un nivel amarillo durante parte de la jornada y una suba a naranja por la tarde. Ante este panorama, la Municipalidad reiteró una serie de recomendaciones preventivas para evitar incidentes.

Santa Fe: proponen que los Bomberos Voluntarios no paguen la Revisión Técnica Vehicular

La iniciativa del diputado provincial Leo Calaianov busca eximir del pago de la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) a las unidades de los cuarteles de Bomberos Voluntarios. El proyecto contempla que el Estado provincial compense a los centros de revisión por los controles realizados.

Una persecución de Gendarmería terminó con una camioneta incrustada contra una casa: hay dos heridos

El operativo se desarrolló en la zona noroeste de Rosario, cuando los efectivos intentaban identificar a una mujer que circulaba en moto. El patrullero perdió el control e impactó contra una vivienda de Empalme Graneros. Un gendarme y la conductora resultaron lesionados.

La luz para las pymes de Santa Fe aumentó casi un 40% y duplicó a la inflación

Las tarifas eléctricas para comercios e industrias de Santa Fe registraron una suba promedio del 38,3% durante el primer semestre de 2026. El incremento superó ampliamente a la inflación y profundizó la presión sobre los costos del sector productivo

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Sociedad

Punta Indio celebra sus 94 años: tradición, comunidad y orgullo criollo en el Fortín

Este domingo El Fortín promete una jornada con desfile, destrezas criollas, patio gastronómico y baile popular que une a vecinos e instituciones para celebrar la identidad y tradición

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

CieloSports

Palmeiras sufrió ante Fluminense, pasó por penales y espera por Estudiantes o Flamengo

El equipo de Abel Ferreira perdió 1-0 en el partido, pero se impuso 5-3 en la definición desde los doce pasos y aseguró su lugar en una nueva final de la Copa Libertadores. Sin brillar y con sufrimiento, el Verdao volvió a demostrar su capacidad para competir en los momentos decisivos.

Bajo la lluvia y con el sueño de la quinta a flor de piel: las fotos y videos de la llegada de Estudiantes a...

El plantel del Pincha aterrizó en Río de Janeiro después de las 21 y llegó al hotel de Barra de Tijuca pasadas las 22. Bajo la lluvia, una multitud de hinchas lo recibió con canciones contra Tapia y la CONMEBOL, el pedido por la quinta Libertadores y las habituales cargadas a Boca y River.

Domínguez-Ascacibar, encuentro pincharrata en la final de la Copa Sudamericana

El Atlético Mineiro del Barba aprovechó la goleada en la ida y confirmó su clasificación a la final de la Sudamericana. Allí esperan Boca y el Ruso, que se impusieron ante Vasco Da Gama en el Maracaná.

Gimnasia aprobó la memoria y balance y el presupuesto en la Asamblea

Con algo más de 500 socios presentes, el Lobo aprobó los números del ejercicio 2025/26 y el presupuesto proyectado para la próxima temporada. El club cerró el último período con un déficit de $1.982 millones y prevé un superávit de $5.707 millones.

El 11 de Flamengo para enfrentar a Estudiantes y la única duda que aún tiene el DT

Leonardo Jardim comenzó a perfilar el equipo que será de la partida ante el Pincha en el Maracaná. Conocé los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360