Las lluvias y las altas temperaturas que se están registrando en la provincia de Buenos Aires pusieron en alerta a las autoridades sanitarias. La semana pasada recomendaron “fortalecer la vigilancia de dengue” tras registrar un aumento de casos en Brasil que podría impactar en Argentina. Hoy comienzan un operativo de limpieza y descacharreo.
Según se informó oficialmente, desde este lunes y hasta el viernes 28 de febrero, la Provincia va a hacer “jornadas intensivas de descacharrado en municipios”. Estas tareas servirían para complementar la limpieza de los hogares particulares ya que la idea del Ministerio de Salud bonaerense es “reforzar y acompañar a los vecinos”.

La limpieza y el descacharreo de los espacios públicos y al aire libre es una estrategia fundamental para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, encargado de transmitir la enfermedad del dengue. A esto se lo complementa con la aplicación de una vacuna que en la provincia de Buenos Aires se está aplicando una segunda dosis para quienes ya cumplieron tres meses desde su primera aplicación.
Encontraron el primer brote de dengue
De acuerdo al último boletín epidemiológico provincial, en la semana del 7 al 15 de febrero detectaron “el primer brote de dengue” de la temporada 2024/2025. Fue en la localidad de Monte Chingolo, Lanús, y se corresponde al serotipo DEN 1 del virus.

Se trata de 3 casos autóctonos de la enfermedad que pertenecen al mismo grupo familiar: un adulto de 70 años, un adolescente de 16 y un niño de 6. Afortunadamente, hasta el momento no requirieron internación a pesar de que ninguno de los tres está vacunado.
En total, desde que terminó la epidemia anterior, en junio de 2024, hasta el 15 de febrero, se notificaron 4.212 casos compatibles con dengue. De esos, 29 fueron confirmados (16 autóctonos, 10 importados y 3 en investigación), 171 probables, 2.006 descartados y los demás en estudio.

