Movilizados por el espíritu solidario que emerge en la previa de las Fiestas, personas privadas de la libertad de la cárcel de Bahía Blanca confeccionaron 1500 juguetes para que la Unión Industrial Bahía Blanca (UIBB) reparta entre 12 organizaciones sociales.
En el marco del programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, internos del penal de Villa Floresta realizaron 450 autitos, 105 cunitas, 120 helicópteros, 300 tatetíes, 130 camioncitos, 70 trencitos, 230 solitarios triangulares, 70 patitos y 25 carritos de arrastre.
TE PUEDE INTERESAR
La tarea tuvo lugar en el Taller de Juguetes Artesanales que funciona dentro del establecimiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue llevada adelante por 18 personas, quienes cortaron, tornearon, lijaron y esmaltaron las maderas donadas por la Transportadora de Gas del Sur (TGS S.A).
Para culminar la producción que llegará a escuelas, merenderos, comedores y centros comunitarios de la región, los presos trabajaron durante casi dos meses con las maquinarias y los insumos aportados por la UIBB.
“No hay nada más gratificante que saber que, en esta Navidad, un niño tendrá un juguete que hicimos nosotros”, dijo uno de los participantes.
La idea se gestó luego de una donación similar que se llevó a cabo con motivo del Día de la Niñez. “Es muy interesante crear alianzas entre distintas entidades públicas y privadas”, sostuvo al respecto el director del Departamento Responsabilidad Social Empresaria de la UIBB, Fernando Bono.
“Desde diferentes aristas, esto conlleva un gran valor, ya que, por un lado, se le dibuja la sonrisa a una criatura cuando recibe el juguete, y por otro, se le da la posibilidad a una persona de aprender un oficio para construir desde otro lugar”, agregó.
Por su parte, el jefe de Complejo Penitenciario Sur, Jorge Gómez, y el director de la Unidad 4 Bahía Blanca, Sergio Recofsky, resaltaron la tarea solidaria y el trabajo junto a la unión industrial y adelantaron que seguirán trabajando en iniciativas que beneficien a la sociedad.
La entrega se llevó a cabo en la cárcel de calle La Falda. Allí, estuvieron presentes el jefe de Complejo Penitenciario Sur, Jorge Gómez, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Javier González, el subjefe Tratamiento y coordinador del área Taller Artesanal, Luciano Caleghi, el director y la coordinadora del Departamento Responsabilidad Social Empresaria de la UIBB, Fernando Bono y Miriam Yrosalinsky.
TE PUEDE INTERESAR

