¿Cuál es el motivo por el que mayoritariamente abogados y periodistas en televisión ocultan un párrafo de la ley penal argentina que permite el sexo entre mayores y menores?
¿Por qué además de indignarse por la situación de los famosos como Jey Mammón, que se está destapando en los últimos días, no enfocan el problema desde la transformación legal para adaptarla al pensamiento mayoritario de la población?
TE PUEDE INTERESAR
¿Existe alguna causa oculta para que poca gente sepa (y nadie cuestione) que por ley, la edad de consentimiento sexual en Argentina sea de 13 años, una de las más bajas de la región?.
NADIE APUNTA AL CONGRESO
La letra del artículo 2 de la ley 25087 que reemplazó en 1999 al artículo 119 del Código Penal no deja lugar a dudas.
Dice: “Será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de persona de uno u otro sexo cuando, ésta fuera menor de TRECE AÑOS, o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción. La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima“.
Quizás tenga resabios de épocas en donde el matrimonio infantil era algo habitual y casi ancestral, sobre todo en el noroeste del país. Sin embargo las tradiciones y el umbral de flexibilidad y tolerancia hacia esas prácticas de la sociedad cambiaron, aunque parece que las leyes no lo reflejan todavía.
Lo extraño es que desde la comunicación en los grandes medios oculten esta situación y sólo se enfoquen en la cancelación de famosos que quizás, ateniéndose a la letra de unas leyes vetustas, ni siquiera pueda probarse que hubiesen cometido delito.
RELACIONES ‘NORMALIZADAS’
Los matrimonios o convivencias infantiles siguen existiendo en la Argentina donde, en los peores casos, alcanzan a niñas menores de 10 años. “Cuando se trata de menores de 15 años, se consideran matrimonios no consentidos“, remarcaba hace un par de años al diario “El Cronista”, Mabel Bianco, directora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) en base a los datos del Censo 2010.
Para graficar como las costumbres variaron por multiplicidad de factores, basta recordar que el “Padre de la Patria”, José de San Martín, el 12 de septiembre de 1812 tenía 34 años, y fue el día que se desposó con Remedios de Escalada, que contaba con apenas 14.
El 4,7% de niñas -menores de 18 años- están casadas o conviviendo en todo el país, aunque la mayoría de los casos se concentra en el Noreste argentino. Las razones son económicas. “Generalmente se lo vincula a la pobreza“, explicaba Bianco. En muchos casos de la región, los matrimonios se vinculan a la trata de personas.
“Lo primero que impacta es la pobreza, pero también hay factores socio-culturales en la población indígena, con valores ancentrales“, aseguró Bianco. Los casos también son intrafamiliares y el Noreste argentino se ve mucho más afectado.
Las provincias con las frecuencias más altas de matrimonios y convivencias, de 14 a 17 años inclusive, son Misiones con un 7,2%, Chaco con 6,9% y Formosa 6,4%. Por su parte, Santa Fe y Entre Ríos tienen el 5,4% de niñas que son esposas o parejas, mientras que en Santiago del Estero y Corrientes llega al 5,3%. En La Rioja alcanza al 4,9% de las chicas.
En la comparación con el nivel de matrimonios o convivencias de niñas en América latina, el análisis de FEIM detalla que un 30% mujeres de 20 a 49 años se casaron o convivían antes de los 18 años y el 18% antes de los 15 años.
En la región, el número de casos es más alto que en Argentina.
Este documental de la televisión alemana se centra en la situación de República Dominicana.
El factor preocupante es que “permanece estable”, mientras que en otras regiones con indicadores más altos, como Asia-Pacífico-, a partir de 1980 se registra un descenso de los matrimonios infantiles.
TE PUEDE INTERESAR