back to top
13.6 C
La Plata
jueves 6 de agosto de 2026
DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Piden que los cigarrillos se vendan en paquetes neutros y dejen de estar en exhibición

Más de 50 organizaciones nacionales e internacionales trabajan por una ley que garantice la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en Argentina.

Cada año se registran 44 mil muertes vinculadas al tabaquismo en Argentina. Sin embargo, el país aún no ha adherido al Convenio para el Control del Tabaco aprobado en 2003 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A raíz de esto, y en el marco de un nuevo Día Mundial sin Tabaco, más de diez organizaciones sociales y empresas llevan adelante una junta de firmas para pedir la ratificación de este tratado por parte del Congreso Nacional, que ya fue apoyado por más de 700 mil personas.

TE PUEDE INTERESAR

Además, más de 50 entidades nacionales e internacionales adhirieron a una declaración para solicitar al gobierno argentino la adopción del empaquetado neutro y la prohibición total de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluyendo la exhibición.

El documento fue impulsado por la Coalición Argentina de Control de Tabaco (CACTA) y será entregado ante autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo. Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para su formulación se encuentran:

  • 44.000 personas mueren cada año en Argentina debido a enfermedades relacionadas con el tabaco.
  • El 22,2% de la población adulta del país fuma, lo que representa una de las tasas más altas de la región latinoamericana.
  • A pesar de la disminución de la prevalencia del tabaco en la última década, la mortalidad en Argentina sigue siendo alta y el consumo per cápita se ha mantenido estable durante los últimos 15 años.
  • El gasto de cubrir los costos generados por las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco asciende a más de 30.000 millones de pesos, representando alrededor del 12% del gasto total en salud del país
  • La edad promedio para el inicio del consumo de tabaco es de 12 años y que 1 de cada 5 adolescentes entre 13 y 15 años fuma.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

¿RIGI para la experimentación humana? La polémica advertencia de Grabois sobre el modelo Próspera

Juan Grabois volvió a apuntar contra el Gobierno de Javier Milei y vinculó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) con un escenario...

La UCR bonaerense inicia su nueva etapa y ya mira de reojo la discusión por las alianzas de 2027

La Convención Provincial elegirá sus autoridades y el abadismo mostrará su nueva versión al retomar el control del Comité Provincia de la mano de Emiliano Balbín.

Julio Alak sobre la Ley de Tierras: “La soberanía no se vende”

El intendente de La Plata y la abogada Florencia Gómez, creadores del Registro Nacional de Tierras, disertaron sobre la norma y aseguraron que es un "patrimonio del pueblo argentino"

Con un guiño a Massa, Martín Marinucci confirmó que competirá por la intendencia de Morón

El ministro de Transporte bonaerense confirmó que comenzará a construir una alternativa para disputar la intendencia de Morón en 2027. Además, volvió a respaldar a Sergio Massa como principal referente del peronismo.

La Libertad Avanza quiere eliminar un requisito clave para renovar el registro de conducir en Provincia

La Libertad Avanza presentó un proyecto para eliminar el libre deuda como requisito para obtener o renovar la licencia de conducir. El Estado seguiría cobrando las infracciones por otras vías, pero perdería una de las principales herramientas para exigir su pago. Los municipios en píe de guerra por la iniciativa.

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Judiciales y Policiales

Detuvieron en Zárate a un hombre acusado de abusar de su hijastra: estuvo prófugo casi 11 años

El sospechoso, de 57 años, fue localizado por la Policía bonaerense tras una investigación que se inició luego de una denuncia por reiterados abusos ocurridos en un contexto familiar. La víctima era menor de edad al momento de los hechos.

Mar del Plata: una banda de motochorros atacó a un comerciante para robarle 9.500 dóalares y 800.000 pesos

La víctima fue interceptada por cuatro delincuentes cuando caminaba por el barrio La Perla con el dinero destinado a pagar un viaje. El violento asalto quedó filmado por una cámara de seguridad. Dos sospechosos fueron detenidos y otros dos continúan prófugos.

Un juicio anulado, dos procesos abiertos y una causa que sigue buscando justicia por Diego Maradona

La declaración de un custodio volvió a aportar información sobre los últimos días de Diego Armando Maradona. Sin embargo, el proceso judicial que intenta determinar si hubo responsabilidades en su muerte carga con una historia marcada por un escándalo inédito que obligó a empezar todo de nuevo y volvió a retrasar una sentencia que recién se espera para fines de este año

Buscan a un automovilista octogenario por acosar sexualmente a estudiantes que hacen dedo en Ruta 3

Un joven de De la Garma, un paraje del partido de Adolfo Gonzáles Chaves, denunció a un conductor que le exigió favores sexuales tras trasladarlo en auto

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Sociedad

Murió un reconocido comunicador mientras conducía el debut de su canal de streaming

Pablo Balario falleció de un infarto masivo cuando su nuevo ciclo, "Comadreja TV", llevaba poco más de una hora al aire. La noticia generó profundo pesar en Sierra de la Ventana y la región

Ley de tierras: entre los pasillos del Senado y los surcos de La Plata

En medio del debate en el Senado por la reforma de la Ley de Tierras, investigadores de la UNLP alertan sobre el avance inmobiliario y la extranjerización que amenazan la soberanía alimentaria

Revolución digital en la ruta: cambian las cabinas y el pago en efectivo tiene los días contados

Cuatro peajes habilitaron tótems para pagar con tarjetas y QR. Se suma a TelePASE y a la posibilidad de regularizar el pago online, en una transición hacia un tránsito más ágil en las rutas.

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

CieloSports

Ascacibar, del pedido de disculpas a una frase que irritó a la gente de Estudiantes

El Ruso fue el gran protagonista del duelo entre el Pincha y Boca en Parque Patricios. Gol para definir el partido, pedido de disculpas y, finalmente, una declaración que no cayó bien. Mirá...

Estudiantes tiene las fechas para las dos finales pendientes: en septiembre la Supercopa Internacional y en noviembre la Supercopa Argentina

Tras la reunión del Comité Ejecutivo, la AFA anunció el calendario de todas las definiciones de las competencias que hay en disputa en lo que resta de este 2026. Mirá las que jugará el Pincha...

Con una deslucida actuación del equipo, Estudiantes cayó con Boca y sumó su segunda derrota en el torneo

El Pincha no pudo con el Xeneize en el Ducó y cayó por la mínima en su primer partido fuera de casa. El Ruso Ascacibar marcó la diferencia y el equipo de Medina no encontró respuestas. Mirá...

Con la Libertadores y el Clásico a la vista, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Medina le bajó la espuma a la derrota de Estudiantes: “No podemos dramatizar más de la cuenta por la derrota”

El Cacique analizó el partido en conferencia y reconoció el bajo nivel del equipo en el Ducó. De todas maneras, se mostró optimista de cara a los próximos compromisos. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055