Tras prohibir el aceite de oliva de la marca Tataglia por considerarlo ilegal, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización del mismo producto pero de la firma “Fincas del Nazareno”.
Según reza la disposición 7511/2022, publicada este jueves 22 de septiembre en el Boletín Oficial, el artículo en cuestión carece de registros sanitarios, por lo que quedó vetado en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
TE PUEDE INTERESAR
Las actuaciones dieron inicio a partir de la consulta de un particular en relación a la autenticidad del alimento. Tras concretar las consultas pertinentes ante los organismos especializados, el ente regulador comprobó que el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) era inexistente y el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) pertenecía a otro establecimiento.
“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”, aclaró Anmat.
Por último, agregó que la medida se lleva a cabo “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.
Algo similar ocurrió el último martes, según se conoció por medio de la Disposición 7488/2022 a partir de la cual Anmat determinó la prohibición de la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto “Aceite de Oliva Virgen Extra. Marca: Tataglia. Contenido neto: 2 litros., RNE -En trámite-, RNPA -En trámite-” en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.
TE PUEDE INTERESAR