back to top
14.1 C
La Plata
viernes 28 de agosto de 2026

Mi imagen es mía”: La batalla legal que iniciaron los actores argentinos para regular la IA

Los actores se plantan contra la IA. Ante su realismo, expertos advierten: "Hoy tenemos que dudar hasta de los videos" y verificar siempre la fuente oficial de información.

La pantalla se enciende y la voz de Ricardo Darín suena familiar, pero la pregunta es inquietante: “¿Sabés quién soy yo? No, Darín, ¿pero estás seguro de que soy yo?”. Con esta premisa, la Asociación Argentina de Actores y Actrices lanzó una campaña, que busca proteger el gremio y alertar sobre una frontera que ya hemos cruzado. La advertencia es clara, “mi imagen, mis expresiones y mi voz son mis herramientas como actriz, solo yo puedo decidir cómo se usan”. El comunicado, al que se sumó Guillermo Francella, reclama una regulación urgente porque “el avance de la tecnología no puede justificar el robo o el engaño”.

En los estudios de ” Todo no se puede” de LA CIELO FM 103.5, Luis Lubeck, mentor educativo de la ONG Argentina Cibersegura, advierte “estamos en un momento uno diría bisagra o de quiebre porque el realismo que se está consiguiendo hoy con las imágenes y con los videos es extremadamente alto”. Según el especialista, los viejos consejos de seguridad han quedado obsoletos. “Hoy realmente tenemos que dudar hasta de los videos”, afirma, sugiriendo que la única defensa actual es “remitirnos a la fuente verificar que la fuente sea la oficial”.

La problemática trasciende las alfombras rojas de los famosos. Lubeck insiste en que la vulnerabilidad es universal, “esto creo que nos atañe a todos porque la exposición inclusive a nivel personal está llevando a casos en personas no famosas a que esa imagen pueda ser utilizada con algún tipo de otro fin ya sea para estafar a un familiar para eventualmente extorsionarte”. El experto menciona casos locales dramáticos, como la edición de imágenes de menores en situaciones de abuso para ser viralizadas en ámbitos escolares. Ante este escenario, la recomendación es la cautela y el consentimiento, “sepamos que cuanto más estamos compartiendo más estamos exponiéndonos a que pueda pasar esto”.

La batalla legal y el rol de las redes sociales

El vacío legal es otro frente de batalla. Lubeck señala que, aunque Argentina es pionera en protección de datos, la velocidad técnica supera la burocracia judicial. “Necesitamos que la justicia también de alguna manera vaya generando nuevos formatos, o sea, nuevos delitos, estamos necesitando también proteger de alguna manera a nivel de uno diría marca la imagen y la voz porque hoy podría ser replicable”. Mientras tanto, las plataformas intentan mediar, aunque de forma insuficiente, “las redes sociales están tendiendo a detectar imagen, hay patrones que a lo mejor el ojo humano no puede detectar, pero que sí muchas veces la red social dice acá”.

El debate se traslada también al terreno laboral. ¿Estamos siendo reemplazados? Lubeck mantiene una visión pragmática: “Las revoluciones industriales desde ya reemplazan trabajadores… esto es innegable, pero también generan nuevos puestos de trabajo más tecnificados”. El desafío, asegura, es formativo: “Estamos necesitando capacitar personas para trabajos que aún no existan, gente que pueda trabajar con datos, que pueda trabajar con algoritmos”. La IA debe ser vista, según él, como una “herramienta de movilidad” y no solo como un buscador.

Hacia el final, la charla deriva en la inquietante sensación de que la tecnología “nos lee la mente”. Ante la anécdota de un usuario cuyas redes le mostraron publicidad de “vainillas” tras solo pensarlo, Lubeck aclara entre risas y cautela: “Créanme que el pensamiento todavía, digo por supuesto voy a decir todavía porque yo no puedo prever qué va a pasar en un par de años”. Sin embargo, la realidad es más pragmática y quizás más cruda, “internet nos conoce más que nuestra madre, hoy el algoritmo realmente sabe qué es lo que yo voy a buscar antes de que lo esté buscando”.

La crónica de este tiempo parece resumirse en una de las frases finales del experto, “no me están reemplazando sino que, al contrario, yo estoy adquiriendo nuevas capacidades utilizando la inteligencia artificial para hacer mejor mi trabajo”. Pero mientras esa transición ocurre, el reclamo de los actores sigue resonando como un eco necesario, “regulemos el uso de la inteligencia artificial”.

La voz de los artistas

La ofensiva gremial, que cobró un impulso definitivo el pasado 21 de mayo bajo la consigna “Vos estarías siendo engañado”, no se limita a una protesta aislada, sino que busca establecer límites urgentes en la industria audiovisual. Junto a Ricardo Darín, figuras como Gustavo Garzón, Marina Bellati y Diego Gentile encabezan esta campaña para visibilizar los riesgos de las réplicas capaces de reproducir actuaciones sin consentimiento. “Con el avance de la inteligencia artificial, alguien podría haber usado mi imagen y vos estarías siendo engañado”, advirtió Garzón en el video que se volvió viral, reforzando la idea de que la voz y las expresiones son “herramientas” de trabajo que solo el artista debe decidir cómo usar. Desde la organización señalaron que el objetivo es proteger los derechos laborales y la identidad profesional, subrayando que “en todo el mundo se están creando leyes o convenios colectivos” para evitar que el progreso técnico se convierta en una excusa para el “robo o el engaño”.

Últimas Noticias

Cierra “Vaqueros Gonnet”: tras 18 años, otro comercio platense ahogado sin ni una venta en 7 días

Lucía, dueña de una tienda de Gonnet con casi 20 años de historia, relató el drama de la falta de consumo y el impacto de las políticas nacionales: 'Ya no tengo más ahorros para sostenerlo'

“La gente tiene un límite y en algún momento va a estallar”: fuerte advertencia de un gremialista al gobierno

El diputado nacional y referente del SMATA Mario Manrique salió al cruzó al gobierno nacional por la crisis económica. Hoy se reúne el Consejo del Salario.

Lanzaron un mapa para entender el impacto de El Niño en los cultivos

Se trata de una web de acceso público que analiza los últimos 35 años para hacer estimaciones. Cómo queda la provincia de Buenos Aires.

Edelap comenzará a retirar los generadores en Tolosa, aunque anticipa posibles nuevos cortes

La distribuidora de electricidad de La Plata y la región comunicó que retirará de forma progresiva los grupos electrógenos instalados en Tolosa tras el incendio, aunque advirtió que las maniobras en la red podrían generar cortes puntuales

Le alquiló la casa, la aterrorizó de madrugada y le robaba la ropa íntima para usarla y espiarla

Una cantante platense denunció que el dueño de la vivienda irrumpió de madrugada, la amenazó de muerte y usaba ropa interior robada de ella y su hija para espiarla por las ventanas

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Azul: un productor mató a tiros al perro de un galguero que entró a cazar

El cazador ingresó sin permiso a un campo de la ciudad bonaerense de Azul y filmó el cruce con el productor. El caso reavivó el debate por la caza furtiva y la seguridad rural

De empresario millonario a vivir en la calle: quién era Max Higgins, el jamaiquino que quiso construir un “Disney argentino”

El empresario jamaiquino que prometió un “Disney argentino” y organizó un reality con Maradona fue hallado muerto en situación de calle en Merlo.

Sociedad

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

La Ruta 11 completará casi 300 kilómetros de autovía: cómo es la obra clave para viajar a la Costa

El Ministerio de Infraestructura provincial presentó los detalles del tramo que unirá Mar de Ajó con Pinamar. Con una inversión mixta de $153.994 millones, la traza de 48 kilómetros duplicará su calzada y mejorará la seguridad de un corredor que registra picos de tránsito masivos. Los plazos, el impacto ambiental y la confirmación de que no se instalarán nuevos peajes.

Día de la Radio: La increíble historia de la emisora bonaerense que transmitía sobre un arroyo y el misterio del día en que el...

Cada 27 de agosto, el dial argentino celebra su nacimiento, en la provincia de Buenos Aires la radiofonía es una trinchera cultural y arquitectónica que ha sabido de vanguardias flotantes en Mar del Plata y de dignidad civil en las aulas platenses.

Esta noche hay eclipse lunar: cómo y a qué hora verlo desde el Planetario de la UNLP

La Luna se teñirá de rojo y alcanzará su punto máximo a la 1:12. La propuesta de la UNLP con entrada libre por orden de llegada.

CieloSports

El ex Estudiantes que se pierde los cuartos de final de la Copa Argentina frente a su ex club por una grave lesión

El Pincha se medirá con el Calamar en la próxima instancia, donde no podrá estar presente un protagonista de gran presente. Los detalles...

La explosiva frase de Medina contra el arbitraje: “Miraron hormigas”

El entrenador de Estudiantes cuestionó la anulación del gol de Baltasar Rodríguez ante Barracas y apuntó contra el criterio utilizado por el VAR en varios partidos en los que su equipo terminó perjudicado.

70 días, nueve finales y dos objetivos en mente: lo que se juega Gimnasia en el Torneo Clausura

Eliminado de Copa Argentina, el Lobo le apunta al vigente torneo y a la clasificación a las copas internacionales. Repasá uno por uno los rivales que le quedan al Pata y los suyos...

De posible DT a potencial verdugo: Martín Palermo será rival de Estudiantes en la Copa Argentina

El Titán, reconocido hincha del Pincha y uno de los entrenadores que alguna vez sonó para dirigirlo, eliminó a Instituto con Platense y ahora se cruzará con Estudiantes.

La foto de Verón que ilusiona a los hinchas de Estudiantes: selfie con Correa y un mensaje contundente

El presidente de Estudiantes visitó al plantel luego del triunfo ante Barracas Central, se sacó una selfie con Joaquín Correa y compartió una frase que refleja el momento del equipo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055