back to top
32.2 C
La Plata
martes 27 de enero de 2026
CASO GARCÍA BELSUNCE

La voz que faltaba: habló el Juez que absolvió a Carrascosa

El juez de la Cámara de Casación Bonaerense habló del caso García Belsunce, explicó por qué Carrascosa es inocente y en qué falló el fiscal Molina Pico.

A 18 años del asesinato de María Marta García Belsunce, y con el caso en boca de todos tras el éxito de la serie documental de Netflix “Carmel: Quién mató a María Marta“, el juez de la Cámara de Casación Bonaerense, Víctor Violini, dialogó largo y tendido con LADO P y desarrolló los principales elementos que lo convencen de la inocencia de Carrascosa, los errores del fiscal Molina Pico y las equivocaciones en la investigación.

“A mi lo que me convenció fue que el fiscal Molina Pico no citó a los médicos para que, en el debate, digan la hora en la que podría haberse cometido el homicidio. Fue en otra causa posterior en donde confirmaron una hora determinada y, de acuerdo a todas las pruebas que figuran en el expediente, Carrascosa en ese horario no estaba en la casa, por lo que era imposible que matara a María Marta”.

TE PUEDE INTERESAR

“No hay que olvidarse de que el Tribunal Oral de San Isidro, los tres jueces que lo juzgaron, lo condenaron por encubrimiento, no por asesinato. Más los tres jueces de Casación, los cuatro de la Corte, son en total diez los jueces que afirmaron que Carrascosa no fue el autor del homicidio”, comentó el juez Violini.

Al respecto de la investigación que condujo el fiscal Enrique Molina Pico, Víctor Violini afirmó: “No puedo saber específicamente qué pensó Molina Pico, pero no creo que él desconozca lo que es una instrucción, porque el trabajaba en la Fiscalía hace tiempo. Yo creo que cuando a él le dijeron que había sido un accidente, entendió que la familia le estaba mintiendo, y cuando se enteró que era un homicidio pensó eso y apuntó todos los cañones a la familia”.

“Tampoco sabemos cuál fue en realidad el motivo. ¿Por qué la mataron a María Marta García Belsunce? No está ni en la hipótesis de Molina Pico, donde el habló del Cartel narcotraficante, que después no pudo probar y desechó, y así la muerte quedó sin móvil, no hay motivos. Dijo que Carrascosa era violento, que había un arma en la casa, todas hipótesis que no pudo probar”, explicó Violini.

Sobre la serie de Netflix expresó: “La serie deja algunos interrogantes. El más fuerte es ¿Quién mató a María Marta?. Yo siempre me expresé de la misma forma: si la instrucción se hubiese hecho como correspondía, hoy sabríamos quiénes fueron, y los culpables estarían presos”.

“No se hizo absolutamente nada. Cuando el fiscal se decidió a investigar hizo una planimetría y un levantamiento de rastros después de diez días. La autopsia se hizo a los 17 días. Yo fui fiscal muchos años y tuve mucho trato con los médicos autopsiantes. Ellos siempre me dijeron que la autopsia es reveladora, y hace que el cuerpo hable, pero debe ser realizada en el momento indicado, no casi veinte días después”.

“No habiendo preservado el lugar del hecho, no habiendo llamado a los peritos. Son falencias y errores investigativos que llaman la atención. Acá no hay ningún crimen perfecto, acá mataron a María Marta García Belsunce y si el fiscal Molina Pico hubiese trabajado como debía, hoy no nos estaríamos preguntando quién la mató”, concluyó el juez de Casación Bonaerense Víctor Violini.

Más allá de las sentencias y conclusiones que se han abordado desde el inicio de la causa que investiga el asesinato de María Marta García Belsunce, todavía no se ha encontrado un motivo ni un culpable. Lo que significa una de las investigaciones más mediáticas de la historia argentina continúa en suspenso y en necesidad de respuestas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Sobreprecios del 1000% en Nucleoeléctrica: un nuevo escándalo de corrupción salpica a Demian Reidel

Un sindicato de estatales denunció al presidente de Nucleoelectrica, Demian Reidel, por hacer compras con fuertes sobreprecios.

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

Mercedes: dos mujeres y dos niñas murieron tras chocar contra un camión en la Ruta 5

El siniestro ocurrió en el cruce de la Ruta 5 y el acceso Sur a Mercedes, en una jornada de tránsito intenso. Las víctimas regresaban de un parque acuático y viajaban en un Ford Escort que fue embestido por un camión.

Quién es Bovino, el policía de Trump que recuerda a Fanchiotti de la bonaerense del 2002

Trump apuesta a la fuerza policial como respuesta al conflicto social. Dos países, dos épocas y una misma lógica. La defensa irrestricta de la policía marcó el principio del fin de la era Duhalde

Otro clásico del verano: ARBA detectó 110 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar en la costa

Como todos los veranos, la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) llevó sus operativos de fiscalización a la costa atlántica. Los resultados.

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Una moza se hartó en Mar de Ajó y contó, entre las mesas, lo mal que trabaja ese local gastronómico

El video difundido por una radio local reabrió el debate sobre controles y condiciones laborales. La empleada relató prácticas irregulares y explicó por qué decidió hacer pública la situación

La Luna entra en fase creciente: qué signos sentirán más el impacto y cómo atravesar la semana

Desde este domingo 26 de enero, la Luna en fase creciente impulsa una semana de definiciones y avances graduales. Cómo impacta este movimiento astral en cada signo del zodíaco y qué conviene hacer para aprovechar mejor la energía disponible.

Devastadora crítica a Milei en Cosquín: “Se cree león, pero es apenas una rata gritando desaforado”

Antes del tradicional “Aquiiií Cosquín”, un orador lanzó desde el escenario una frase crítica que el público interpretó como un mensaje directo al presidente libertario

Judiciales y Policiales

Salvaje crimen en Zárate: sospechan que la ex pareja de la víctima lo emboscó aunque su madre la defendió

Las versiones enfrentadas por el crimen de Leonel Martínez profundizan la investigación: mientras Alexis Lumbrera está detenido como autor del ataque, la familia de la víctima sostiene que el asesinato fue una emboscada planificada y apunta contra la expareja del hombre, acusación que el entorno de la mujer rechaza y atribuye a un historial previo de violencia.

Un impactante incendio arrasó con tres locales y más de 10 vehículos en Mar del Plata

El fuego se inició durante la madrugada en un taller mecánico y se propagó a comercios y viviendas linderas. No hubo víctimas fatales, aunque se registraron importantes daños materiales y evacuaciones preventivas

Mercedes: dos mujeres y dos niñas murieron tras chocar contra un camión en la Ruta 5

El siniestro ocurrió en el cruce de la Ruta 5 y el acceso Sur a Mercedes, en una jornada de tránsito intenso. Las víctimas regresaban de un parque acuático y viajaban en un Ford Escort que fue embestido por un camión.

Quién es Bovino, el policía de Trump que recuerda a Fanchiotti de la bonaerense del 2002

Trump apuesta a la fuerza policial como respuesta al conflicto social. Dos países, dos épocas y una misma lógica. La defensa irrestricta de la policía marcó el principio del fin de la era Duhalde

¿Pura casualidad?: las estafas virtuales encabezan el mapa del delito durante la era Milei

El auge de las estafas virtuales se da en un contexto político particular: ocurre durante la gestión de Javier Milei

Sociedad

El mosquito que transmite el dengue empieza a acechar en la Provincia

Si bien todavía no hay un brote de dengue, se empezó a registrar la presencia del mosquito vector de la enfermedad. Activan medidas de prevención.

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

Una moza se hartó en Mar de Ajó y contó, entre las mesas, lo mal que trabaja ese local gastronómico

El video difundido por una radio local reabrió el debate sobre controles y condiciones laborales. La empleada relató prácticas irregulares y explicó por qué decidió hacer pública la situación

Oficializaron la jubilación mínima de febrero

La ANSES determinó de cuantó va a ser la jubilación mínima de febrero tras el rebote de la inflación.

La Provincia atraviesa una semana sofocante con alerta amarilla y calor extremo

La zona centro y norte bonaerense y el AMBA enfrentan varios días con temperaturas extremas, riesgo de incendios y recomendaciones clave para prevenir golpes de calor.

CieloSports

Un córner como denominador común: de las puteadas de Guillermo al gol olímpico de Nicolás

El tanto olímpico del volante se volvió viral y rápidamente trajo a escena un recuerdo de su padre. Repasá aquella situación jugando para Gimnasia en cancha de Huracán...

Ascacibar ya viste los colores de Boca y se hace la revisión médica

El que fuera capitán del Pincha atraviesa el último paso previo a ser jugador del Xeneize.

Aguirre está en La Plata, se hace la revisión y firma por Estudiantes

El delantero que llega de Boca como parte de la negociación por Ascacibar se suma al plantel de Eduardo Domínguez.

La banca de Licht a Nico Barros Schelotto, con chicana incluida al Mellizo

El Bochi estuvo en el Bosque para el triunfo de Gimnasia ante Racing. Antes de irse, feliz por el resultado, destacó el golazo del volante y lo comparó con su padre...

Boca confirmó la llegada de Ascacibar y hoy se hace la revisión con el Xeneize

El capitán de Estudiantes deja la institución para vestir la azul y oro por los próximos cuatro años.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055