La prestigiosa actriz de Hollywood Susan Sarandon, quien desde hace años además es activista por los derechos de las personas más vulnerables, retuiteó un video que muestra casas precarias y basura en autopistas de la ciudad de Oakland, ubicada en uno de los estados más ricos como es California en el margen oeste de los Estados Unidos.
Sarandon compartió ese video de TikTok que muestra un tramo del acceso a Oakland (ciudad vecina al norte de San Francisco) bordeado de campamentos para personas sin hogar y basura.
TE PUEDE INTERESAR
El video, que Sarandon volvió a publicar desde una cuenta que pertenece al activista de personas sin hogar, Thomas Wolf , está filmado desde lo que parece ser un automóvil que circula por calles llenas de tiendas de campaña, estructuras improvisadas, muebles desechados y montones de basura.
El video compartido por Susan Sarandon asombra a muchos usuarios de redes sociales al mostrar la pobreza en la ciudad de Oakland en el estado de California, costa oeste de los Estados Unidos
Si bien no hay personas visibles en ninguna de las tomas y el único sonido en el video es el del motor del auto, puede apreciarse que esas carpas están allí para albergar a ciudadanos que no tienen hogar en uno de los países más ricos del mundo, como es Estados Unidos.
La publicación de Sarandon no tiene título, pero la original dice: “Este no es un barrio marginal en la India. Esto es Oakland, California. La crisis de nuestra generación”.
Susan Sarandon, una verdadera estrella de Hollywood que protagonizó “Thelma & Louise”, “Dead Man Walking” y “The Witches of Eastwick”, entre otras películas, siempre llama la atención por su actividad política, muy condenada por medios corporativos de aquel país, lis que no ven con buenos ojos su militancia.
En 2018, estuvo entre cientos de mujeres arrestadas en protestas de inmigración que tuvieron lugar en todo Estados Unidos.
CASILLAS IMPROVISADAS
Formado por pequeñas construcciones que se ven como las “chabolas” españolas, las “favelas” brasileñas, o las “villas de emergencia” argentinas, se observan lonas, plásticos, cartones y chapas a la vera del camino como refugios improvisados, además de basura.
Nada tienen que ver estos precarios asentamientos de Oakland con los ‘yonkis’ terminales que se instalan en barrios de Los Angeles y también de Filadelfia, que deambulan como zombies a causa de su adicción al fentanilo.
Las estimaciones más recientes calculan que en Estados Unidos viven más de medio millón de personas que se encuentran sin hogar, un problema nacional que se manifiesta de forma especialmente cruda en regiones tan acaudaladas como el área de la Bahía de San Francisco, con una de las mayores rentas por cápita del país.
Sin embargo, San Francisco y poblaciones aledañas como Oakland, Berkeley y San José se ven incapaces de dar respuesta a una situación que en los últimos años ya iba al alza y que con la pandemia se disparó, con un aumento sin precedentes de gente viviendo en la calle y en precarios campamentos al lado de la autopista.
TE PUEDE INTERESAR


