Hace varios días que en la provincia de Buenos Aires se empezaron a sentir las bajas temperaturas y según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, continuarán de ese modo por lo menos hasta la mitad de la próxima semana. En este contexto, la Municipalidad de La Plata informó que reforzó las medidas de protección para personas en situación de calle en el marco del “operativo frío”.
Según lo detallado, este programa incluye asistencia con platos de comida caliente, abrigos, infusiones y la oportunidad de asistir a un refugio. En esta línea aclaran que las comidas ofrecidas por la Comuna son variadas y están planificadas por profesionales para cubrir las necesidades nutricionales de los vecinos y que, además, los agentes proporcionan agua, té, mate cocido, café con leche, frazadas y elementos de higiene.
TE PUEDE INTERESAR
Los vecinos pueden notificar sobre alguien que se encuentre en situación de calle enviando un mensaje a la línea de WhatsApp 2216099407, la cual brinda atención las 24 horas. Del mismo modo, aquellos que solicitan asistencia reciben ayuda para localizar a sus familiares si así lo desean, asesoramiento para elaborar su currículum vitae y facilitar su inserción en el mercado laboral e información vinculada a jubilaciones y seguridad social.
Respecto a los niños que se encuentran en esta situación, el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón explica: “En caso de haber niños en situación de vulnerabilidad, coordinamos acciones con Niñez, mientras que ante emergencias médicas entra en acción el SAME”. A su vez, las personas mayores de 18 años en situación de calle que no se encuentre en una situación de violencia pueden ingresar a los paradores.
Finalmente se informa que los agentes están trabajando en distintos barrios, seleccionando los lugares a intervenir a través de un mapa que se actualiza constantemente en función de relevamientos propios y de los informes que la ciudadanía envía a través de WhatsApp. Al mismo tiempo, se trabaja en conjunto con diversas ONG de la ciudad y con vecinos voluntarios para seguir ampliando el alcance del programa.
TE PUEDE INTERESAR

