back to top
18.3 C
La Plata
lunes 15 de diciembre de 2025
CORONAVIRUS

La dura carta de los médicos de Azul: “Solos no podemos”

Los médicos terapistas de la ciudad bonaerense difundieron una carta contundente en la que manifestaron "total repudio al comportamiento de la sociedad". 

TE PUEDE INTERESAR

Mientras el país sigue rondando los 10 mil casos diarios de coronavirus, un grupo de seis médicos que forman parte de la terapia intensiva del hospital Pintos de Azul publicó una dura carta para manifestar “el total repudio al comportamiento de la sociedad” en el marco de la pandemia.

Firmado por Serena Kolman, Andrea Añorga, Sofía Nasello, Mariano Donelli, María del Carmen Ruiz y Natali Euclides, la carta asegura que la comunidad “no logra entender -sin incluir a los que responsablemente asumen sus acciones con total criterio- cuáles son los alcances, la gravedad y las consecuencias de lo que está sucediendo”.

Creen que es fácil ponerse oberoles y camisolines hidrorepelentes, 3 pares de guantes, 2 cofias, 2 pares de botas, antiparras, micas, sí, ¡todo eso para poder atender a los pacientes en terapia con respirador para poder salir y no contagiarnos! Porque sabemos que somos muy pocos, porque no nos podemos enfermar, porque te tenemos que esperar a vos si te complicás, y al resto de tu familia”, continúa.

Los médicos de Azul sostuvieron que escuchan personas decir que “es un resfrío y pasa” cuando presentan algún síntoma. Sin embargo, relataron: “Antes de que pase te asustaste, llamaste al 107, exigís atención urgente y querés que te hisopen ya, ¿no es así? ¿O tampoco notaron que los médicos de la guardia externa están a las corridas, tapando mil huecos a la vez? Y que el grupo que ve pacientes Covid en aislamiento hace malabares buscando plasma y todo lo demás para que tengas la mejor atención”.

En este sentido, expresaron que si bien está dentro de las responsabilidades de su profesión el cuidado de la salud de la comunidad, necesitan compromiso: “Solos no podemos, esto se nos va a escapar de las manos si en nuestra ciudad no se toman las cosas como se deben”.

En la carta, los médicos del Hospital Pintos piden compromiso social

En la carta, los médicos del Hospital Pintos piden compromiso social

Además, se mostraron preocupados por los pacientes que presentan otras patologías y “están pasando a un segundo plano”. Frente a esto, pidieron: ¡Por lo menos por todos ellos hagan las cosas bien así no siguen aumentando los casos de esta manera!”.

“¡La mortalidad de los pacientes que ingresan a terapia intensiva por Covid es altísima! Ni tratemos de contar los gastos que se generan, que podrían estar destinados a mejoras en salud”, agregaron los profesionales de Azul, e hicieron hincapié en los encuentros multitudinarios: “Ya vamos a volver a recuperar lo que hemos perdido, pero ahora no es momento para que se descuiden. Una protesta con movilización masiva, un traje de promoción, una fiesta, o lo que sea que no permita que te cuides lo podremos hacer más adelante. ¡Ayudanos!”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Slash adelantó la Navidad con un show donde se presentó haciendo covers junto a Yungblud, Bruno Mars, Eddie Vedder, Anthony Kiedis y otras figuras.

El recital, realizado el jueves 11 en el Capitol Theatre de Nueva York, fue un evento privado para la compañía Eldridge Industries.

ADEPA reconoció a Guillermo Ignacio por su trayectoria y su compromiso con la libertad de prensa

En un acto cargado de emotividad y sentido institucional, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) rindió un reconocimiento a Guillermo Ignacio, expresidente de...

Viviana Yacoub: “La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo”

La empresaria y desarrolladora Viviana Yacoub analiza el futuro del sector inmobiliario y las posibilidades de desarrollo para La Plata.

De Broadway al mundo hispano: 5 Series internacionales adaptadas con sello argentino

Fueron un éxito en Broadway, pero un exitazo en la televisión argentina. Cinco series que funcionaron mejor en su adaptación local.

IOMA: Médicos de IOMA anunciaron corte de servicios por demoras en los pagos

Por la falta de pago de prestaciones, médicos de la región anunciaron un corte de servicios del IOMA desde el sábado. La medida no afecta guardias ni urgencias y podría profundizarse

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

La Toretto de La Plata pidió licencia de su prisión domiciliaria para trabajar como niñera: qué respondió la Justicia

La familia de Walter Armand salió al cruce y frenó el intento de la joven acusada de homicidio de obtener salidas laborales. La fiscalía acompaña el rechazo y el caso vuelve a encender tensiones.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

La Plata bajo fuego: un joven de 23 años murió luego de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas

El hecho ocurrió en la zona de 2 entre 80 y 80 bis. La víctima, de 23 años, ingresó al Hospital San Martín con muerte cerebral y falleció horas después. La Policía mantiene la escena acordonada mientras intenta reconstruir cómo comenzó la balacera.

Sociedad

Top 10 opciones navideñas sin carne roja: alternativas económicas al vitel toné

Con la carne vacuna en precios récord y carnicerías que ya ofrecen cuotas para sostener las ventas, muchas familias buscan alternativas que no incluyan carne roja pero que mantengan sabor, tradición y presencia para la mesa del 24. Estos diez platos fríos rinden, son más accesibles y un paso a pasao para reemplazar al clásico vitel toné sin perder espíritu festivo.

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de diciembre: calor intenso, cielo parcialmente nublado y tiempo estable

La jornada se presenta con temperaturas elevadas, cielo entre soleado y parcialmente nublado y sin lluvias previstas; las máximas superarán los 32°C en amplias zonas del territorio bonaerense.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

CieloSports

El futuro de Domínguez: los rumores de la espera de Boca, la selección de Perú y su sed de revancha en la Copa

Eduardo Domínguez no es solo el DT con mayor tiempo en el cargo, sino también uno de los más ganadores del fútbol argentino en el último tiempo. Pretendido por muchos, ¿seguirá en Estudiantes?

Es sobrino de un ex Estudiantes y recibió un pedido de su tío antes de la final: “Me dijo…”

Es defensor (como su tío) y fue determinante en el sprint final del campeonato. Tanto que se ganó su lugar. La historia detrás de la notificación.

Muslera, el ruego a su mamá y sus chances de jugar el Mundial para Uruguay

El arquero uruguayo fue uno de los grandes protagonistas de la noche santiagueña y, en medio de los festejos, reveló de qué manera estuvo presente su madre. Además, el Ruso lo pidió para la Selección...

Quién es la “capitana” a la que la esposa de Domínguez sumó a los festejos

En pleno abrazo emotivo con uno de los futbolistas más importantes de Estudiantes, Brenda Bianchi no quiso dejar afuera a la pareja de uno de los referentes.

El complicado parte médico de Estudiantes para la final del Trofeo de Campeones: dos bajas y dos dudas

A pesar de la euforia por salir campeón y la alegría de los festejos, el Pincha no pierde de vista la nueva final que tiene por delante el próximo sábado. El plantel, algo tocado, reagrupa filas para el último partido del año...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055