back to top
21.8 C
La Plata
viernes 25 de septiembre de 2026

El Monseñor Gustavo Carrara despide al Papa Francisco con una misa en la Catedral de La Plata

Presidirá la ceremonia este lunes a las 19.30. "Todos oramos por su alma", expresaron en redes desde la arquidiócesis. Además, los consejos que le dio Bergoglio al flamante Arzbispo y sus deseos de viajar al país, contados en una entrevista con Infocielo.

Este lunes por la noche, la Catedral de La Plata abrirá sus puertas para una celebración especial en honor al Papa Francisco, quien falleció esta madrugada en Roma a los 88 años. La misa, convocada para las 19.30, será presidida por el arzobispo platense Gustavo Carrara quién fue ungido en el cargo por el propio Jorge Bergoglio.

“Todos oramos por su alma”, escribieron desde las redes oficiales de la arquidiócesis platense, donde fieles de la ciudad ya comenzaron a expresar sus mensajes de despedida. Cabe destacar que la Catedral llega a este homenaje tras una Semana Santa de alta actividad litúrgica, que incluyó un multitudinario Vía Crucis el Viernes Santo y las misas del Domingo de Pascua.

Carrara habla sobre los consejos que recibió del Papa y sus deseos de viajar a Argentina

En una entrevista brindada a Infocielo hace apenas 10 días, el Arzobispo Gustavo Carrara recordó su designación en el cargo por parte de Bergoglio y repasó su encuentro con el Papa en Roma durante noviembre del año pasado. Durante su visita le pidió al Sumo Pontífice unos algunos consejos para llevar adelante la nueva tarea al frente de la arquidiócesis de La Plata.

En esa línea, Carrara relató que las palabras del Papa Francisco durante aquel encuentro giraron en torno a “la interna de la vida de la Iglesia” y detalló: “No olvidar que los primeros prójimos, los primeros colaboradores de un Obispo son los sacerdotes, que le dedique tiempo a escucharlos, a estar cerca”.

“No hace falta que el Papa a uno le diga todo en detalle, con leerlo, con escucharlo, uno sabe cuál es el camino a seguir. Tenemos sus grandes documentos como ‘La alegría del Evangelio’ donde propone una iglesia que sale, una iglesia en salida que primerea, que se involucra en los temas, que acompaña, que da frutos y que celebra con el pueblo de Dios”.

“Una iglesia que busca hacer un camino juntos, eso se llama el camino de la sinodalidad, pero es una iglesia pueblo de Dios que camina con los pueblos de la tierra en la búsqueda de una justicia muchas veces largamente esperada”, explica Carrara.

“Después tenemos esos consejos que nos da también en ‘Laudato Sí’, en esa encíclica que no es sólo una encíclica sobre el ambiente sino que es una encíclica sobre la cuestión social que nos invita a escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres. Después este camino de buscar la fraternidad y la amistad social que nos propone en ‘Fratelli Tutti’, concluye respecto a los consejos de Francisco.

“La esperanza de una visita acá no la pierde”

Consultado por la posibilidad de que Francisco visitara Argentina, Carrada advirtió en ese momento: “Hay que ver cómo sigue esta recuperación, ¿no? La expectativa, la esperanza de una visita acá no la pierde. Pero, bueno, en septiembre pasado hizo una visita muy larga a Oceanía y Asia, fue una visita exigente de 12 días”.

“Pero igual yo digo, creo que podemos tomar mucho de su magisterio, de su enseñanza, de sus gestos, de sus opciones. Podemos aprovecharlo. Yo creo que los argentinos no lo hemos aprovechado suficiente, o no lo estamos aprovechando suficiente a Francisco”, agregó, dando cuenta de que la palabra del Papa se extiende más allá de su presencia.

En esa línea añadió:“Y sobre todo cuando por ahí si nos sentimos cuestionados, cuando alguien nos cuestiona para que seamos mejores, yo quiero ese tipo de cuestionamientos, a mi me gusta que me cuestionen para ser mejor o que me interpelen para ser mejor, por ahí eso incomoda en un momento porque revela que uno por ahí está siendo un poco mediocre”.

“No digo de nadie”, aclaró y continuó: “Y entonces eso al principio te molesta y te pones a la defensiva. Pero si vos lo pensás desde otro lugar, es bueno que te inviten a más, porque en el fondo, si vos te arriesgas a más, desplegás lo mejor de vos, vas a ser más feliz”, concluyó.

Últimas Noticias

Escándalo en Ensenada por denuncias de maltrato a alumnos en una escuela primaria

Grave conflicto en la Escuela Primaria N° 13 de Ensenada tras acusaciones contra un docente por presuntos abusos. Hubo incidentes en el colegio, protestas y un paro gremial de 36 horas.

Discapacidad: transportistas valoraron el nuevo proyecto del Gobierno y seguirán de cerca su tratamiento en el Congreso

La Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad (FATRADIS) consideró que el nuevo proyecto oficialista representa una mejora respecto de la propuesta anterior. De todos modos, advirtieron que seguirán de cerca su tratamiento legislativo y reclamarán cambios en algunos puntos.

La Plata: el mal estado de las calles dejó al barrio de Villa Elvira sin micros

Vecinos de Villa Elvira aseguran que los colectivos dejaron de ingresar a la zona de 122 y 600 por los pozos y sectores que se inundan. El problema complica a quienes necesitan el transporte público para salir del barrio

Transporte metropolitano: proponen extender la línea K de Rosario hasta Funes

Una propuesta busca ampliar el recorrido del trolebús por avenida Fuerza Aérea para conectar Rosario y Funes. La iniciativa plantea aprovechar la infraestructura eléctrica existente mientras se analizan otras alternativas para el transporte metropolitano.

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Dos presos planearon asesinar a una fiscal bonaerense y se reactivó el debate por los celulares en las cárceles

El ataque contra María Paula Hertrig fue organizado desde dos penales. El Colegio de Magistrados expresó su preocupación.

La Corte ordenó identificar a los autores de un escrache en redes a un alumno

La Corte Suprema dispuso que Facebook e Instagram identifiquen a los responsables de una cuenta anónima que acusó de violencia de género a un estudiante de La Plata, priorizando la protección del honor y el debido proceso sobre el anonimato.

Santa Teresita: pasaron más de 72 horas y se redujeron las posibilidades de encontrar con vida a los kayakistas

Oscar, de 64 años, y Félix, de 43, son buscados desde el lunes, cuando ingresaron al mar pese a una alerta meteorológica. El fuerte viento y las olas dificultan el rastrillaje y la Armada advirtió sobre las escasas posibilidades de supervivencia.

Sociedad

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

CieloSports

“A mí me dolió mucho”: Marco Ruben recordó el pasillo de Estudiantes y calentó la previa

El referente de Central habló antes de viajar a Santiago del Estero para disputar la Supercopa Internacional y recordó el polémico pasillo de espaldas que hicieron los jugadores del Pincha.

El dato que pone a Gimnasia entre los mejores del fútbol argentino en lo que va del 2026

El Lobo ocupa un lugar de preponderancia en lo que respecta a la ofensiva. Los detalles...

¿Se pone la roja y blanca?: el pacto de silencio que puede terminar con Rojo en Estudiantes

Estudiantes ya se movió por Marcos Rojo y tomó contacto con el entorno del defensor de Racing. Pero hay una condición que todos parecen esperar: si la Academia queda eliminada ante Boca por los cuartos de final de la Copa Argentina, el escenario podría cambiar y el regreso del defensor al Pincha tomar fuerza.

Un jugador del Canalla marcó la temperatura del Estudiantes-Central que se viene: “El partido…”

Ignacio Ovando se refirió a cómo espera la final de la Supercopa Internacional. Se suma a las declaraciones sobre cómo podrían ser los festejos a nivel organizativo en Rosario.

Etcheverry cayó en Hangzhou y ya tiene la mira en su próximo torneo en Asia

El platense perdió ante el francés Kyrian Jacquet por 6-2 y 6-3 en los octavos de final del ATP 250 chino. Su siguiente desafío será el ATP 500 de Tokio, que comenzará el 30 de septiembre.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360