Cada 8 de mayo se conmemora la Iglesia Católica celebra el Día de la Virgen de Luján, una fecha que convoca a cientos de fieles a pedir y agradecer por los milagros concedidos a la Basílica ubicada al noreste de la provincia de Buenos Aires. ¿A qué se debe esta celebración religiosa?
La primera vez que apareció la imagen de la Virgen de Luján en nuestro país fue en 1630, cuando llegó al puerto de Buenos Aires desde San Pablo, Brasil. Luego de este hecho, su figura original se hizo muy popular. En 1763 se inauguró primer santuario, al cual se hicieron presentes diversos próceres argentinos durante la época de emancipación.
TE PUEDE INTERESAR
La elección del 8 de mayo para su conmemoración corresponde a la coronación de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Luján, a cargo del Papa León XIII, por pedido del episcopado y de los fieles del Río de la Plata, en 1887.
Por su parte, en 1944, el Poder Ejecutivo de la Nación determinó a Virgen de Luján como patrona de las rutas argentinas, como patrona de la Policía Federal Argentina en 1946 y como patrona de los ferrocarriles argentinos en 1948.
Dentro de las celebraciones destacadas en honor a esta Virgen, se encuentra la Peregrinación. Se trata de una de las caminatas más grandes del país, en la que creyentes, y también simpatizantes, recorren casi 60 kilómetros desde Liniers, en la ciudad de Buenos Aires, hasta Lujan. Algunos, incluso, la realizan de rodillas, o salen desde localidades más lejanas varios días antes.
Una por una, las misas en la Basílica de Luján
En honor a la Virgen de Luján, la Basílica brindará diversas misas en los mismos horarios que en los días domingos:
- 8:00.
- 9:30.
- 11:00.
- 13:00.
- 15:00: presidida por el Padre Obispo Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo metropolitano de Mercedes – Luján.
- 17:00.
- 19:00.
TE PUEDE INTERESAR


