back to top
16.1 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026
21 DE NOVIEMBRE

Día de la Enfermería : ¿Por qué se celebra hoy en Argentina?

Si bien el 12 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de la Enfermera, el 21 de noviembre se instituyó como el Día de la Enfermería Argentina

A diferencia de muchos países del mundo, que celebran el 12 de mayo el Día de la Enfermera en homenaje a la fecha en la que nació en 1812 en la ciudad de Florencia, Italia Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos; en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación decretó en 1953 que se conmemoraría en otra fecha el Día de la Enfermería Argentina.

¿Por qué se eligió esa fecha? Porque coincide con el día en el que en 1935 se fundó la a Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad se celebra el 21/11 y es la patrona de la actividad.

TE PUEDE INTERESAR

Nuestra Señora de los Remedios es la primera virgen que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521. Además, en Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada “Patrona Menor de la Ciudad” para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.

Sin embargo, otras organizaciones consideran que la fecha sería más indicada para celebrarla sería el 22 de noviembre, día en el que nació Cecilia Grierson, a quien se la considera como la teórica que fundó la enfermería moderna de todo el continente de América Latina.

Grierson fue la primera médica argentina, graduándose el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, a los 30 años. Fue la fundadora de la primera Escuela de Enfermería de América del Sur, justamente en nuestro país, iniciando las clases en la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1886. En 1891 fue además una de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina y un año más tarde colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentinas.

En 1900 fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional. Diez años después, presidió el Congreso Argentino de Mujeres Universitarias y se destacó en la Comisión de Sordomudos del Patronato de la Infancia y en numerosos cargos y misiones que le encargaran las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Roly Santacroce puso a Gonzalo Belloso en carrera por la intendencia de Rosario

El intendente de Funes aseguró que el presidente de Rosario Central competirá por la Municipalidad de Rosario. La definición de la candidatura y la posibilidad de una interna todavía están abiertas, mientras Belloso no confirmó si buscará renovar su mandato en el club.

Unión y una deuda por Misael Aguirre: la AFA retuvo parte de los ingresos televisivos

La Asociación del Fútbol Argentino aplicó una retención sobre los derechos de televisión de Unión por un reclamo de Náutico El Quillá. La deuda supera los $5 millones más intereses y corresponde a los derechos de formación del delantero.

Atlético de Rafaela visita a Colegiales en un partido clave para seguir soñando con el ascenso

La Crema afronta un desafío determinante en la Primera Nacional: buscará cortar su mala racha fuera de casa y sumar tres puntos que le permitan mantener sus posibilidades de ingresar al Reducido.

Julio Alak dice presente en el ICP para presentar su visión sobre el peronismo

El Instituto de Capacitación Política lanzó la tercera entrega de RedAcción. El intendente Julio Alak publicó un artículo exclusivo sobre el desarrollo y la justicia social.

Colón busca un triunfo clave ante Ciudad de Bolívar para llegar mejor al Reducido

El Sabalero visita este sábado a Ciudad de Bolívar por la fecha 35 de la Zona A. El equipo de Iván Delfino necesita sumar para acercarse al cuarto puesto y mejorar su ubicación de cara a los cruces por el ascenso.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

El insólito doble penal que no le cobraron a Gimnasia ante Sarmiento

El Lobo venció bien a Sarmiento en el bosque, pero se dio una curiosa situación en el primer tiempo cuando no le cobraron un claro penal a favor al conjunto de Pereyra.

Estudiantes y la final de la Libertadores: crece la expectativa por las entradas y el lunes se abre el registro

Los hinchas del Pincha ya empiezan a organizar el viaje a Montevideo para acompañar al equipo ante Palmeiras. El lunes 26 de octubre, a las 10, se habilitará el registro para la compra de localidades, aunque todavía no hay confirmación oficial sobre la cantidad de entradas que le corresponderán al club.

Por otra Libertadores: el divertido momento que pasó Marcos Rojo tras el pasaje a la final

El defensor tuvo un rendimiento más que correcto en Río de Janeiro y vivió un episodio inolvidable para el tramo final de su carrera.

Gimnasia y una campaña para volver al plano internacional: el sueño tripero está cada vez más cerca

El Lobo le ganó a Sarmiento, quedó como líder de su zona y alimenta la ilusión de regresar a las copas. La Sudamericana aparece al alcance de la mano, mientras que la tabla anual todavía le permite soñar con la Libertadores.

Las lágrimas antes del Maracanazo y la frase de Carrillo que encendió a Estudiantes: “Si no nos tiramos de cabeza hoy, ¿cuándo va a...

Fernando Muslera reveló que el plantel vio un video con mensajes de aliento de sus familiares antes de salir del hotel rumbo al Maracaná. La emoción se apoderó de los jugadores y, en el micro, Guido Carrillo dejó una frase que resumió el espíritu del Pincha en una noche inolvidable.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360