back to top
23.3 C
La Plata
viernes 23 de octubre de 2026
EFEMÉRIDES

Día Internacional del Libro: la historia de dos escritores bonaerenses reconocidos mundialmente

En el día Internacional del Libro y del Derecho de Autor te compartimos la historia de dos autores bonaerenses reconocidos en el mundo.

Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Esta fecha que tiene como objetivo fomentar la lectura en todo el mundo, la industria editorial y la protección del derecho de autor, fue impulsada por la UNESCO y se celebra en más de 100 países. Fue establecida en 1988 y ya en 1989 fue celebrada en varios países. Para conmemorar este día, en esta nota te compartimos la historia de dos escritores bonaerenses reconocidos mundialmente.

Ernesto Sabato

Ernesto Sabato fue un escritor argentino reconocido tanto en nuestro país como también en el mundo, que en sus inicios fue un docente e investigador de Física. Nació en Rojas, estudió en la Universidad Nacional de La Plata y en 1936 se casó con su esposa Matilde, con quien pasó casi seis décadas de matrimonio. En los años 40 se instaló en Santos Lugares, lugar donde se dedicaría a la escritura, dejando atrás su faceta como docente e investigador.

TE PUEDE INTERESAR

Junto a su esposa e hijos, Ernesto se instaló en la casa que actualmente se encuentra en la calle Severino Langeri 3135. Hoy en día esa casa es un museo que fue abierto el 19 de septiembre de 2014 y se trata de un lugar destinado al encuentro con el escritor y los espacios donde escribía.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), Abaddón el exterminador (1974), Uno y el Universo (1945), Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia (1952), El escritor y sus fantasmas (1963), Diálogos con Jorge Luis Borges (1976), Apologías y rechazos (1979).

Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. Su primera aproximación a la literatura se debe a que su familia contaba con una gran biblioteca que contenía libros en castellano, ingles e incluso en francés.

En el año 1932 conoce a Borges y entablan una amistad muy profunda compartiendo tanto lo personal, como lo literario. En 1940 se casa con la también escritora Silvia Ocampo y decide abandonar la Universidad para dedicarse de lleno a la escritura. De esta manera, en 1941 publica la novela La Invención de Morel y obtiene el Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Sus obras más importantes son: La invención de Morel (1940), La trama celeste (1948), El sueño de los héroes (1954), Una muñeca rusa (1991), Una magia modesta (1997).

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Premio nacional para un avance platense que optimiza cirugías de epilepsia

Un software desarrollado por el investigador Mariano Fernández Corazza, del LEICI, fue galardonado con el Premio Merck-CONICET de Innovación 2026. La herramienta mejora la precisión médica en pacientes con resistencia a los fármacos.

Allanaron tres sanatorios de Rosario por el presunto robo de fentanilo y morfina

La Policía Federal realizó ocho procedimientos en Rosario y Acebal, Santa Fe. La investigación busca determinar si hubo un circuito de desvío ilegal de medicamentos hospitalarios.

Se hizo pasar por su hija por WhatsApp y le robó $475 mil en Rosario

Una mujer de 68 años fue víctima de una estafa virtual en Fisherton. El delincuente utilizó una foto de su hija y fingió que había cambiado de número para convencerla de que transfiriera dinero.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Cristina y Máximo Kirchner, en el banquillo por las causas Hotesur y Los Sauces

El juicio oral comenzó este viernes con la participación virtual de ambos. La Fiscalía los acusa por presunta asociación ilícita y lavado de activos.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Judiciales y Policiales

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Necochea: entraron a una parroquia y se llevaron las hostias consagradas junto con las coronas de Jesús y María

Delincuentes ingresaron a una parroquia de Necochea y atacaron el Sagrario para llevarse el copón que contenía hostias consagradas. También robaron las coronas de Jesús y María. La comunidad prepara una ceremonia de desagravio

Sociedad

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

De la línea escolar a la ruta: el mecánico de Las Toninas que transformó un colectivo en una casa rodante

Por amor a la ruta y el trabajo hecho a pulso, un vecino de la Costa Atlántica convirtió un viejo micro escolar en un hogar sobre ruedas equipado con tecnología de punta.

CieloSports

Gimnasia-Sarmiento EN VIVO: el Lobo busca un triunfo clave para los playoff y las Copas

El equipo de Ariel Pereyra y el de Facundo Sava tienen por delante un mismo objetivo: alcanzar la cima de la zona y trepar pensando en los torneos internacionales. Seguilo en Cielosports.com

Como uno más: la particular reacción de Palacios desde la zona de vestuarios al escuchar el grito de guerra de la gente de Estudiantes

El defensor fue protagonista de un gracioso video. De la felicidad plena por la clasificación a sumarse al festejo desde lejos...

Cómo mutó el partido de Gimnasia y Sarmiento en los últimos años: de la pelea por el ascenso a jugar por los playoffs

El Lobo recibe al Verde de Junín en el Bosque duelo que fue tomando cierta rivalidad por diferentes cuestiones que pasaron en los duelos de los últimos cinco años.

La redención personal de Muslera: de un Mundial para el olvido, con el retiro como opción, a ser el héroe de Estudiantes para una...

El golero pensó en el retiro tras lo que fue su floja tarea con Uruguay en Estados Unidos, México y Canadá. Sin embargo, el Pincha lo levantó y quedó en la puerta de algo histórico...

Baltasar Rodríguez pidió disculpas por su expulsión en Estudiantes y le tiró un palito a Racing

El mediocampista se perderá la final de la Copa Libertadores tras ver la roja ante Flamengo. Después de la clasificación, publicó un mensaje en redes sociales, agradeció a sus compañeros por “salvarlo” y cerró con una frase que hizo ruido: “Por eso elegí historia y equipo ganador”.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360