back to top
10.5 C
La Plata
miércoles 29 de julio de 2026
FOTOGALERÍA

¿Conoces la isla Martín García? Recorrela en 10 fotos

Infocielo te propone un recorrido visual por la , a través de la mirada de la fotógrafa Andrea Morales.

La isla Martín García, descubierta por los colonizadores europeos hace más de 500 años en la expedición de Juan Díaz de Solís en 1516, lleva el nombre del despensero de la tripulación, Martín García, quien murió abordo y cuyo cadáver fue sepultado en la isla.

Ubicada a 45 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires en el Río de la Plata sobre la desembocadura del arenoso río Uruguay, abarca 168 hectáreas y fue declarada Reserva Natural de uso múltiple en 1998.

La Isla se encuentra bajo jurisdicción de la República Argentina en el territorio de la provincia de Buenos Aires y forma parte del partido de La Plata.

Recorré la isla Martín García en 10 fotos increíbles de Andrea Morales

Infocielo te propone un recorrido visual por la Isla Martín García, a través de la mirada de la fotógrafa Andrea Morales.

Infocielo te propone un recorrido visual por la Isla Martín García, a través de la mirada de la fotógrafa Andrea Morales.

En la isla Martín García habitan aproximadamente 250 especies de aves como como el jilguero, el pecho amarillo o incluso el ñacurutú, una especie de búho de gran tamaño, que puede llegar a medir hasta 60 centímetros. A la vera del río se pueden encontrar también cigüeñas, cisnes de cuello negro, coscorobas y distintas especies de patos.

El lugar cuenta con alrededor de 150 arbustos diferentes, pajonales, ceibales, bosques, arboledas exóticas y pequeños arenales, por lo que resulta un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Para preservar su ecosistema se debe controlar la cantidad de personas que ingresan a visitar la isla: estudios revelaron que la presencia de más de 2.000 personas en forma conjunta puede dañar la flora y fauna del lugar.

Para llegar hacia la isla, se hacen viajes desde Puerto Madero, en donde los turistas se embarcan y tienen un trayecto de aproximadamente dos horas a través del Río de La Plata.

Al desembarcar, comienza una visita guiada a través de senderos prolijos y edificios muy antiguos. La plaza,que lleva el mismo nombre que la isla, es un atractivo tanto para los turistas como para los menos de 100 habitantes que viven allí.

Entre sus calles de tierra y sus edificios de tipo colonial, que transportan en el tiempo a los visitantes, también se pueden encontrar apenas un puñado de casas habitadas por las pocas personas que viven en este islote

Los isleños cuentan con un aeródromo, tres restaurantes, dos almacenes, una escuela de canotaje y una panadería

El atractivo natural de Martín García, denominada “llave de los ríos” por su ubicación estratégica y la multiplicidad de funciones que cumplió a lo largo de la historia, se fusiona con su patrimonio histórico: esta isla, que funcionó desde 1765 como cárcel y lugar de reclusión, también se utilizó como base de la armada, y como lugar de sanación para los enfermos con alguna epidemia, especialmente la fiebre amarilla.

Un museo al aire libre exhibe cañones que rememoran el pasado bélico del cual fue escenario la isla durante el proceso de surgimiento del Estado argentino.

A lo largo de esta recorrida, también se puede visitar el Barrio Chino, un paseo de dos cuadras, con casas abandonadas, que antiguamente eran pobladas por marineros, soldados y presidiarios cuando existía el contrabando. En esas épocas era visitado por militares y civiles en busca de prostitutas.

La isla Martín García también es famosa por haber sido el lugar en donde debieron permanecer en prisión Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.

De la cárcel queda muy poco, apenas unos restos que deben complementarse con la imaginación para darse una idea de cómo era aquél lugar que, inicialmente, en la época colonial, recibía presidiarios peligroso, que eran obligados a trabajar en las canteras de granito para obtener los adoquines que luego le dieron origen a las calles de lo que hoy se conoce como “casco histórico” de la ciudad de Buenos Aires.

Otro de los atractivos de la isla es el faro, que se inauguró en julio 1897. La torre, de 43 metros de altura fue construida en piedra y ladrillos de forma cilíndrica a la que se anexó la casa habitación.

En 1927 se agregó una réplica del palo mayor de una embarcación, en cuyo extremo se colocó el semáforo, que con su linterna de luz blanca indicaba las condiciones de libre navegabilidad. Dejó de funcionar en 1938.

En el museo histórico, que surgió por iniciativa de la población isleña con colaboración de la Armada Argentina, se exhiben objetos personales de importantes figuras históricas del país, documentos, fotografías de la época colonial, armas de guerra y elementos diversos.

Si lo que te atrae es algua, podés disfrutar de sus playas naturales y agrestes entre bosques de cañas y juncales, y realizar actividades náuticas y pesca deportiva.

También se puede visitar la antigua panadería, una vieja casa de 1913 que funciona como la única panadería de la isla y que es famosa por la elaboración de un exquisito pan dulce.

La Isla Martín García es un lugar perfecto para aprovechar de un día al aire libre en donde se puede conectar con la naturaleza y también ponerse en contacto con el pasado histórico de nuestro país.

Últimas Noticias

Las Leonas entrenan en La Plata: amistosos en Club Universitario y visita a la Municipalidad

El seleccionado nacional de hockey femenino juega esta semana contra equipos platenses de cara a la Copa Mundial que arranca el 15 de agosto en Países Bajos y Bélgica

“Es todo irregular, de punta a punta”: Una ONG se pone al frente de la querella por la escandalosa concesión del Minella

El abogado César Sivo, representante de la ONG Mirada Ciudadana, sostuvo que la licitación estuvo direccionada desde su origen, cuestionó el contrato firmado por el Municipio y confirmó que la Justicia ya ordenó las primeras medidas de prueba.

El “ticket” de la discordia: Por qué la crisis con Brasil pone en riesgo casi 45.000 millones de dólares

Un informe de Fundación Encuentro alerta que la tensión con Lula pone en jaque exportaciones industriales, inversiones y miles de empleos estratégicos

Castelli: hallaron a un hombre degollado dentro de un auto sobre la Ruta 63

El macabro hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 27,500 de la Ruta Provincial 63.

La jugada internacional de Cristina que volvió a agitar la política: ¿puede competir en las Paso y cambiar el tablero electoral?

Su nuevo abogado planteó que podría presentarse a las Primarias mientras busca que la ONU revise la condena por Vialidad.

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Mar del Plata: el sueño de una “Biarritz argentina” que cambió para siempre

Antes de ser bautizada popularmente como "La Feliz", la ciudad se denominaba "La Biarritz argentina" que nació como un proyecto de la elite porteña para imitar los balnearios de la realeza europea. Una historia en video para no perderse

Un guía se metió a pedalear por las sierras de Olavarría y mostró un costado poco conocido de la Provincia

Con su bici y su cámara, el creador @ojos_de_guia recorrió Sierras Bayas, Hinojo y Colonia Hinojo y sumó miles de vistas mostrando un paisaje serrano que quedó afuera de los circuitos turísticos tradicionales de la provincia

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

Judiciales y Policiales

Tragedia en San Juan: siete muertos tras la caída de un helicóptero que iba a combatir incendios

La aeronave, que se dirigía a La Rioja para combatir incendios forestales, se estrelló en una zona de difícil acceso. No hubo sobrevivientes.

Castelli: hallaron a un hombre degollado dentro de un auto sobre la Ruta 63

El macabro hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 27,500 de la Ruta Provincial 63.

Golpe boquetero en Bahía Blanca: entraron por el techo a un comercio y se llevaron dos cajas fuertes en tres minutos

Las cámaras de seguridad registraron toda la maniobra. Uno de los delincuentes descendió con una soga hasta una oficina, cargó los cofres y escapó junto a un cómplice sin dejar rastros

Villa Elisa: un joven de 18 años perdió el control del auto, chocó contra una parada de colectivos y murió

Un joven de 18 años falleció tras chocar su auto contra una garita de micro en Villa Elisa

Denuncias contra la Policía de Jorge Macri: ex integrantes de la fuerza hablaron de coimas y abusos en un video que se viralizó

Las dos exintegrantes de la Policía de la Ciudad aseguraron que eran obligadas a recaudar dinero para sus superiores y denunciaron supuestos hechos de corrupción, acoso y "zonas liberadas". Una de ellas había sido noticia meses atrás tras quedar detenida por un choque fatal en Ezeiza.

Sociedad

Cine vs. TikTok: La batalla final por la atención en la era de las “frutinovelas”

El avance de entrenamiento en formato vertical y con IA para ver en el celular abre interrogantes sobre el cine y los formatos convencionales. Anto Negra lo debate en La Cielo

29 de julio: la otra noche de los bastones largos que marcó los claustros bonaerenses

Aunque el relato histórico suele detenerse en las aulas de la UBA, aquel julio de 1966 la sombra de la dictadura de Onganía se extendió con la misma violencia sobre las facultades de nuestra provincia. Un recorrido por la memoria de La Plata y los archivos que revelan el inicio del terrorismo de Estado en las aulas bonaerenses.

Un informe alerta que el Mundial disparó un 6.200% las búsquedas de apuestas online

Una investigación de la Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió que la final entre Argentina y España disparó el interés por las apuestas online y la captación de nuevos usuarios.

La historia del locutor de LA CIELO que conquistó Bélgica como estatua viviente

El aire de LA CIELO se llenó de nostalgia y orgullo internacional durante la emisión de "Todo no se puede" en la FM 103.5....

Alerta y conmoción en Bolívar: investigan envenenamientos en serie de perros y piden extremar cuidados en la vía pública

Tras la pérdida de al menos cuatro animales en pocos días, la Municipalidad analiza cámaras de seguridad junto a la Fiscalía y los vecinos se movilizan este martes.

CieloSports

El Pata Pereyra le bajó la persiana al mercado de pases de Gimnasia: “Vamos a apostar por los chicos del club”

Luego del triunfazo de su equipo ante River, el entrenador valoró el trabajo de sus dirigidos y se refirió a los lesionados y los posibles refuerzos. Mirá...

Los puntajes de Gimnasia en la victoria ante River: todos aprobados y dos sobresalientes

Con un rendimiento colectivo parejo y a la altura del partido, el Lobo se impuso en todas las líneas con dos figuras sobresalientes. Acá, las calificaciones de Cielosports…

Nueva baja en Gimnasia: el Lobo sumó otro lesionado a su enfermería

El único aspecto negativo de la victoria de Gimnasia ante River pasó por la nueva baja defensiva. Giampaoli no pudo terminar en cancha y se encendieron las alarmas. Mirá...

Nacho, a cara de perro: “Soy agradecido a River, pero esta camiseta la defiendo a muerte”

El capitán del Lobo, que tuvo un picante cruce con Montiel, habló de su pasado en el Millo y de cómo jugó el partido. Fue, como siempre, uno de los puntos más altos...

Gimnasia dio la cara ante su gente y se llevó un triunfazo ante River en el Bosque

Con un golazo de Steimbach sobre el final del partido, el Lobo consiguió un triunfazo ante River y sumó sus primeros tres puntos del campeonato ante su gente. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055