back to top
14.3 C
La Plata
jueves 6 de agosto de 2026
DATOS OFICIALES

Cinco datos alentadores sobre la lucha contra el COVID 19 en la Provincia

Si bien la cantidad de nuevos casos se supera día a día, hay una serie de datos que permiten ver el vaso “medio lleno”.

La Provincia de Buenos Aires presenta a la fecha 44.186 casos confirmados de COVID 19, desde que se detectó el primero, allá por el 3 de marzo de este año. Si bien el número puede asustar, hay otros que permiten una mirada optimista respecto del manejo de la pandemia.

Casi la mitad de las personas que tuvieron COVID 19 ya se recuperaron

A la fecha son 21.532 los pacientes recuperados, el 49 por ciento de todos los casos reportados a la fecha. Hace 15 días, el 23 de junio, el reporte oficial de la Provincia indicaba que los casos confirmados eran 20.366 y los recuperados no llegaban a 4 mil: el 19 por ciento. Desde entonces, los contagios se duplicaron, pero los pacientes dados de alta se multiplicaron por cinco. Si se compara con lo que pasaba hace un mes, los contagios eran 8.700 y los recuperados 1.916: el 22 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

La explicación de las autoridades sanitarias señala varios factores. “Al aumentar el numero de personas contagiadas aumenta el denominador y modifica las proporciones. Pero tambien tiene que ver con el trabajo que se esta haciendo en el sistema de salud. Probablemente algo tenga que ver el plasma y las alternativas de tratamiento que trabaja la provincia”, le dijo a INFOCIELO Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de salud bonaerense.

Cae la tasa de letalidad

Según los reportes del Ministerio de Salud, hay 798 personas fallecidas que padecieron COVID 19 que llevan la “tasa de letalidad” (fallecidos sobre total de infectados) a 1,81 por ciento. Siempre de acuerdo a la información oficial, en este caso la de hace dos semanas, hubo una evolución en esa estadística, que era de 2.24 por ciento. Hace un mes, la tasa era todavía mayor: 3.2 por ciento.

Respecto de este dato, Ceriani subrayó que se encuadra en una tasa que es baja en todo el país, y es atribuible a “el sitema de salud, que a pesar de estar muy golpeado, fragmentado y con dificultades que se arrastran desde hace años, tiene profesionales formados y ha recibido una inversión enorme en términos de fortalecimiento y ampliación”.

Bajó la cantidad de casos entre trabajadores de la salud

Era una de las grandes preocupaciones del Gobierno. ¿Quién iba a atender a los pacientes si los propios médicos estaban infectados? Por suerte, ese dato también mejoró. Hace un mes, el 12 por ciento de los casos correspondía a trabajadores de la salud; hace 15 días, al 9.1 por ciento. Hoy, al 7.8 por ciento.

El uso de camas de Terapia Intensiva se estabilizó

Hace un mes el Gobierno empezó a blanquear su preocupación por el uso de camas de Terapia Intensiva. El mayor de todos los miedos es llegar a una situación de “saturación” en la que los médicos deban elegir a qué paciente salvan.

Luis Camera, uno de los médicos que asesora al presidente Fernández, anticipó que había preocupación por lo que podía llegar a suceder “en la tercera y cuarta semana de julio”. “Están al límite, lo están viendo difícil por eso que están tratando de presionar para tener mayores medidas de contención de movimiento de gente porque los pueden desbordar”, sostuvo. Tres días más tarde, el 18 de junio, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió que la ocupación en el AMBA -el área más complicada- llegaba al 60 por ciento, ¿qué pasó desde entonces?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, que recibe información de parte de las Provincias, la utilización de camas se estabilizó en torno al 60 por ciento. Ayer fue de 60.3, aunque crece a un ritmo de 1 por ciento diario desde que comenzó julio.

“No vemos que haya bajado el porcentaje de ocupación, esperamos que la semana proxima empieza a bajar”, señaló Ceriani sobre este ítem, aunque reconoció que “no siguió creciendo al ritmo que venía” semanas atrás. También advirtió que en algunos hospitales del primer cordón del Conurbano la ocupación ya es del 100 por ciento.

El uso de plasma de pacientes recuperados sigue dando buenos resultados

La terapia está en fase experimental pero los resultados son alentadores. “Su eficacia no está cien por ciento comprobada”, sostienen desde el Ministerio de Salud. No es la única dificultad que presenta: depende de la solidaridad de los donadores para generar un banco capaz de atender una demanda que va a seguir creciendo.

Los últimos datos disponibles del ministerio de Salud, correspondientes al día de ayer, marcan que se registraron seis nuevos donantes, que llevan la cifra final a 181, y que hubo 12 pacientes transfundidos, con lo que acumulan 322 tratados mediante este método.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La UCR bonaerense inicia su nueva etapa y ya mira de reojo la discusión por las alianzas de 2027

La Convención Provincial elegirá sus autoridades y el abadismo mostrará su nueva versión al retomar el control del Comité Provincia de la mano de Emiliano Balbín.

Julio Alak sobre la Ley de Tierras: “La soberanía no se vende”

El intendente de La Plata y la abogada Florencia Gómez, creadores del Registro Nacional de Tierras, disertaron sobre la norma y aseguraron que es un "patrimonio del pueblo argentino"

Con un guiño a Massa, Martín Marinucci confirmó que competirá por la intendencia de Morón

El ministro de Transporte bonaerense confirmó que comenzará a construir una alternativa para disputar la intendencia de Morón en 2027. Además, volvió a respaldar a Sergio Massa como principal referente del peronismo.

La Libertad Avanza quiere eliminar un requisito clave para renovar el registro de conducir en Provincia

La Libertad Avanza presentó un proyecto para eliminar el libre deuda como requisito para obtener o renovar la licencia de conducir. El Estado seguiría cobrando las infracciones por otras vías, pero perdería una de las principales herramientas para exigir su pago. Los municipios en píe de guerra por la iniciativa.

El presidente del Banco Provincia criticó la reforma del BCRA y advirtió por sus costos sobre salarios y empleo

Juan Cuattromo advirtió que la iniciativa prioriza la inflación por sobre el empleo y los salarios, y cuestionó el alcance de la independencia del BCRA.

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Judiciales y Policiales

Detuvieron en Zárate a un hombre acusado de abusar de su hijastra: estuvo prófugo casi 11 años

El sospechoso, de 57 años, fue localizado por la Policía bonaerense tras una investigación que se inició luego de una denuncia por reiterados abusos ocurridos en un contexto familiar. La víctima era menor de edad al momento de los hechos.

Mar del Plata: una banda de motochorros atacó a un comerciante para robarle 9.500 dóalares y 800.000 pesos

La víctima fue interceptada por cuatro delincuentes cuando caminaba por el barrio La Perla con el dinero destinado a pagar un viaje. El violento asalto quedó filmado por una cámara de seguridad. Dos sospechosos fueron detenidos y otros dos continúan prófugos.

Un juicio anulado, dos procesos abiertos y una causa que sigue buscando justicia por Diego Maradona

La declaración de un custodio volvió a aportar información sobre los últimos días de Diego Armando Maradona. Sin embargo, el proceso judicial que intenta determinar si hubo responsabilidades en su muerte carga con una historia marcada por un escándalo inédito que obligó a empezar todo de nuevo y volvió a retrasar una sentencia que recién se espera para fines de este año

Buscan a un automovilista octogenario por acosar sexualmente a estudiantes que hacen dedo en Ruta 3

Un joven de De la Garma, un paraje del partido de Adolfo Gonzáles Chaves, denunció a un conductor que le exigió favores sexuales tras trasladarlo en auto

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Sociedad

Murió un reconocido comunicador mientras conducía el debut de su canal de streaming

Pablo Balario falleció de un infarto masivo cuando su nuevo ciclo, "Comadreja TV", llevaba poco más de una hora al aire. La noticia generó profundo pesar en Sierra de la Ventana y la región

Ley de tierras: entre los pasillos del Senado y los surcos de La Plata

En medio del debate en el Senado por la reforma de la Ley de Tierras, investigadores de la UNLP alertan sobre el avance inmobiliario y la extranjerización que amenazan la soberanía alimentaria

Revolución digital en la ruta: cambian las cabinas y el pago en efectivo tiene los días contados

Cuatro peajes habilitaron tótems para pagar con tarjetas y QR. Se suma a TelePASE y a la posibilidad de regularizar el pago online, en una transición hacia un tránsito más ágil en las rutas.

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

CieloSports

Ascacibar, del pedido de disculpas a una frase que irritó a la gente de Estudiantes

El Ruso fue el gran protagonista del duelo entre el Pincha y Boca en Parque Patricios. Gol para definir el partido, pedido de disculpas y, finalmente, una declaración que no cayó bien. Mirá...

Estudiantes tiene las fechas para las dos finales pendientes: en septiembre la Supercopa Internacional y en noviembre la Supercopa Argentina

Tras la reunión del Comité Ejecutivo, la AFA anunció el calendario de todas las definiciones de las competencias que hay en disputa en lo que resta de este 2026. Mirá las que jugará el Pincha...

Con una deslucida actuación del equipo, Estudiantes cayó con Boca y sumó su segunda derrota en el torneo

El Pincha no pudo con el Xeneize en el Ducó y cayó por la mínima en su primer partido fuera de casa. El Ruso Ascacibar marcó la diferencia y el equipo de Medina no encontró respuestas. Mirá...

Con la Libertadores y el Clásico a la vista, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Medina le bajó la espuma a la derrota de Estudiantes: “No podemos dramatizar más de la cuenta por la derrota”

El Cacique analizó el partido en conferencia y reconoció el bajo nivel del equipo en el Ducó. De todas maneras, se mostró optimista de cara a los próximos compromisos. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055