back to top
23.8 C
La Plata
domingo 14 de diciembre de 2025
CONTAGIOSO PARA HUMANOS

Brote de encefalomielitis equina en la Provincia: qué es y cómo prevenir este virus de los caballos

El Senasa confirmó un brote de encefalomielitis equina en el partido bonaerense de Chacabuco. Conocé de qué se trata esta enfermedad que afecta a los caballos.

Tras obtener los resultados positivos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó dos nuevos brotes de encefalomielitis equina en el partido de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, y otro en Mercedes, Corrientes. Conocé de qué se trata esta enfermedad que afecta el sistema nervioso de los caballos y resulta contagioso para los humanos.

Según indicó el organismo en un comunicado, todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. A su vez, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

TE PUEDE INTERESAR

Por otro lado, el ente descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con encefalomielitis equina.

En los últimos días, el Senasa fue notificado desde las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, por la sospecha de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades. Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.

¿Qué es la encefalomielitis equina (EE)?

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

El Senasa confirmó un caso de encefalomielitis equinas (EE), el virus que afecta el cerebro de los caballos, en el partido de Chacabuco.

El Senasa confirmó un caso de encefalomielitis equinas (EE), el virus que afecta el cerebro de los caballos, en el partido de Chacabuco.

En tanto, los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Existen tres tipos: Este, Oeste y Venezuela. Se tratan de enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Respecto a su tasa de letalidad, puede ser 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

¿Cómo prevenir la encefalomielitis equina (EE)?

El Senasa emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio de encefalomielitis equina:

  • El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.
  • La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
  • Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.
  • Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.
  • Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.
  • Completar el calendario de vacunación de los equinos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Viviana Yacoub: “La ciudad se cuida cuando se la piensa a largo plazo”

La empresaria y desarrolladora Viviana Yacoub analiza el futuro del sector inmobiliario y las posibilidades de desarrollo para La Plata.

De Broadway al mundo hispano: 5 Series internacionales adaptadas con sello argentino

Fueron un éxito en Broadway, pero un exitazo en la televisión argentina. Cinco series que funcionaron mejor en su adaptación local.

IOMA: Médicos de IOMA anunciaron corte de servicios por demoras en los pagos

Por la falta de pago de prestaciones, médicos de la región anunciaron un corte de servicios del IOMA desde el sábado. La medida no afecta guardias ni urgencias y podría profundizarse

Confirmaron un caso positivo de hantavirus en Olavarría

Un adolescente de 16 años permanece internado en el Hospital Municipal Héctor Cura tras confirmarse el diagnóstico, con evolución favorable y control permanente del equipo de salud.

El Frente Renovador también mueve sus piezas: Massa reunió a toda la tropa bonaerense en Las Heras

Sergio Massa reunió a intendentes y legisladores del Frente Renovador en Las Heras para hacer un balance del año y empezar a delinear el rumbo del espacio hacia 2026.

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

La Toretto de La Plata pidió licencia de su prisión domiciliaria para trabajar como niñera: qué respondió la Justicia

La familia de Walter Armand salió al cruce y frenó el intento de la joven acusada de homicidio de obtener salidas laborales. La fiscalía acompaña el rechazo y el caso vuelve a encender tensiones.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

La Plata bajo fuego: un joven de 23 años murió luego de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas

El hecho ocurrió en la zona de 2 entre 80 y 80 bis. La víctima, de 23 años, ingresó al Hospital San Martín con muerte cerebral y falleció horas después. La Policía mantiene la escena acordonada mientras intenta reconstruir cómo comenzó la balacera.

Sociedad

Top 10 opciones navideñas sin carne roja: alternativas económicas al vitel toné

Con la carne vacuna en precios récord y carnicerías que ya ofrecen cuotas para sostener las ventas, muchas familias buscan alternativas que no incluyan carne roja pero que mantengan sabor, tradición y presencia para la mesa del 24. Estos diez platos fríos rinden, son más accesibles y un paso a pasao para reemplazar al clásico vitel toné sin perder espíritu festivo.

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de diciembre: calor intenso, cielo parcialmente nublado y tiempo estable

La jornada se presenta con temperaturas elevadas, cielo entre soleado y parcialmente nublado y sin lluvias previstas; las máximas superarán los 32°C en amplias zonas del territorio bonaerense.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

CieloSports

La premonición de González Pirez, que anticipó el título de Estudiantes

El defensor anunció hace casi seis meses que el equipo iba a ser campeón. A quién se lo contó y en qué momento. El Cabezón, en modo Caldera 2009.

El mundo habló de la épica de Estudiantes: así cubrieron los medios la consagración del Pincha

El Pincha fue un enorme campeón, porque ganó con coraje, con valentía, con fútbol y desafiando al poder. Por eso, su título trascendió fronteras. Desde España a Francia, desde Turquía a Uruguay...

La guía del campeón: las finales que jugará Estudiantes con la chance de cuatro estrellas más

Y esto no terminó. El Pincha es el rey del Clausura pero además el sábado se juega otra final que es la llave de otros tres títulos. Sí, acá, todo lo que tenés que saber...

Liga confirmó la fecha de la final del Pincha por el Trofeo de Campeones: distancia y capacidad del estadio de San Nicolás

Se jugará este sábado, en horario a definir. Pero sin dudas, será una cancha que al Pincha le quedará chica. Se viene otra enorme convocatoria.

El plantel de Estudiantes y un regreso a puro festejo: “Sábado, me voy para el baile…”

Tras la obtención del campeonato, los players dejaron el estadio Madre de Ciudades cerca de las 4 de la mañana entre bailes y celebración. Las cábalas, siempre presentes…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055