back to top
14.1 C
La Plata
martes 8 de septiembre de 2026
MUSEO A CIELO ABIERTO

Arte urbano: el mapa interactivo para recorrer murales

El "museo a cielo abierto" fue desarrollado por una agencia y una ONG. Todos los artistas pueden sumar sus murales, grafitis y otras obras.

En el marco del Día del Artista Plástico Argentino, que se conmemora cada 3 de noviembre, se presentó al púbico el primer Museo de Arte Urbano a Cielo Abierto de la provincia de Buenos Aires (MAUCA), un mapa interactivo que reúne obras de distintos artistas callejeros.

A través de esta herramienta gratuita, impulsada por la agencia Go Canning y la ONG Pensando en Generar Políticas Públicas (PGPP), se busca poner en valor murales, grafitis y otras expresiones artísticas.

TE PUEDE INTERESAR

“Este tipo de iniciativas fortalece el derecho de acceso a la cultura y resulta muy innovadora al ser el primer museo a cielo abierto que está al alcance de todos”, explicó el responsable del área de Turismo y Patrimonio de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Walter Martello.

La iniciativa pretende que cada artista encuentre en el mapa un nuevo soporte online para difundir sus obras y, a su vez, brinda herramientas para que cada ciudadano pueda visitar los trabajos de forma virtual o en persona, armando su propio recorrido.

Inmersión, uno de los murales que forma parte del MAUCA (Autores: Mariano Sangalli y Sonia Pérez)

Inmersión, uno de los murales que forma parte del MAUCA (Autores: Mariano Sangalli y Sonia Pérez)

Qué artistas forman marte del MAUCA

El MAUCA incluye obras de reconocidos muralista argentinos, como Milu Correch, Aura de Tormenta y Alejandro García Pimentel, y también de la uruguaya Noe Cor.

Además, forman parte del proyecto importantes artistas de Esteban Echeverría y localidades vecinas, como Diego Prenollio, Warholiana, A la Pipitone, Nando Rudeboys y su hermano Alejandro Llavera, Crees, Nico Miramont, Luc Mogni, Mariano Sangalli y Sonia Pérez (firman obras conjuntas como Inmersión Mural), Aquel Simple Bobo y las chicas de Faeryd Art.

También se pueden encontrar murales y acciones colectivas de grupos artísticos como Superarte, BA Pasteup, Arte de Barrio y Arteria (convoca a referentes de distintas disciplinas como Warholiana Trapinsky, Ohnadi, la grabadora Ariela Bill, Valeria Pomidoro y Lucas Nunz).

Muchas obras son independientes, otras forman parte del Anfiteatro de Poéticas Urbanas de Esteban Echeverría y algunas están en propiedades privadas o locales comerciales que apoyan esta movida cultural. Asimismo, está previsto que se sigan sumando artistas y obras.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un RIGI para las PYME: el planteo empresario que el Gobierno no va a escuchar

El presidente de Industriales Pymes Argentinos expuso el abismo entre las extraordinarias facilidades otorgadas al RIGI y la negativa oficial a conceder medidas de supervivencia básicas por un año a las empresas locales. Advirtió sobre el "desconocimiento total" de la producción real por parte del ministro de Economía y del Presidente.

La Plata capacitará a periodistas y público interesado sobre el abordaje del suicidio

Este miércoles 9 de septiembre, desde las 9.30, se realizará en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata una jornada gratuita sobre cobertura mediática y prevención

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Denuncian nuevas usurpaciones, quemas y desmonte ilegal en la Isla Santiago

Desde la ONG Nuevo Ambiente alertan por deforestaciones y ocupaciones en Ensenada, que violan normativas ambientales e intiman a la Municipalidad y a la Provincia a tomar medidas urgentes.

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

Judiciales y Policiales

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Sociedad

El insólito contrapunto de la ANMAT: clausura laboratorios por seguridad pero avala vender remedios en kioscos

Farmacéuticos celebran el cierre de dos laboratorios en Tucumán, pero cruzan al Gobierno por la contradicción de exigir rigurosos controles técnicos y promover la venta de fármacos en góndolas.

Ola de frío polar en el AMBA: cuándo se termina el pico helado y qué día cambia el tiempo

El AMBA atraviesa su día más frío con 5°C y heladas. El Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta amarilla, pero anticipa un rotundo cambio de tiempo con 20°C a partir del miércoles.

Nieve en Buenos Aires: la ola polar sorprendió a las Sierras de la Ventana a días de la primavera

El frio no da tregua y mientras se palpita el inicio de una nueva estación, en una localidad bonaerense el paisaje se tiño de blanco durante el fin de semana

Horóscopo semanal del 7 al 13 de septiembre: predicciones y claves astrales signo por signo

Bajo la influencia del Sol en Virgo y el ingreso de Mercurio en Libra, los astros exigen orden y diplomacia. Descubre qué le depara esta semana a tu signo según las fuentes astrológicas más confiables.

Trenes del AMBA con demoras y cancelaciones: un nuevo sistema de control puso en jaque a todas las líneas

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

CieloSports

“El que más ganó fue Verón”: la particular postura del periodista Azzaro sobre la pelea entre Estudiantes y la AFA

El periodista se refirió al presente del Pincha, al cual entiende que benfician los árbitros debido al cruce entre su presidente y Chiqui Tapia. Mirá...

Corinthians ya está en Argentina: dónde se hospeda y dónde entrenará antes de enfrentar a Estudiantes

El Timao ya se instaló en territorio argentino para disputar este miércoles la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores ante el Pincha. El plantel brasileño se hospeda en Hudson y realizará su preparación en el predio de Defensa y Justicia.

Gimnasia se juega mucho más que la punta: los dos partidos de visitante que pueden marcar sus aspiraciones

El Lobo visitará el domingo a Argentinos Juniors y luego viajará a Mendoza para enfrentar a Independiente Rivadavia. Dos rivales directos en la pelea por la tabla anual que pueden ser determinantes tanto para el campeonato como para el sueño de volver a la Copa Libertadores.

Fluminense vs. Platense: el rival de Estudiantes sale a escena en el Maracaná por la Copa Libertadores

El Calamar visita este martes desde las 19 a Fluminense en el Maracaná, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores. El equipo de Martín Palermo buscará dar otro golpe en Brasil antes de volver a enfocarse en el duelo del sábado ante Estudiantes en UNO.

Medina, en su laberinto: otra débil autocrítica sobre el nivel de Estudiantes en la Liga, out de los playoffs y al borde del precipicio...

El entrenador repitió el mensaje de siempre, sigue separando todavía más a los titulares de los suplentes y todavía no se hizo cargo de su parte como entrenador. Es cierto que el equipo base dio la talla. Pero el que no viene estando a la altura en este semestre como conductor integral es él...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055