El “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” de la Anses, representa un proyecto que reconocerá que las tareas de cuidado y crianza de los hijos son un trabajo, por lo que se podrán sumar años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos y licencias por maternidad de la persona gestante.
Se trata de una medida que considera al tiempo de cuidado de los hijos e hijas como trabajo, en este sentido se sumarán años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos, lo que permitirá que unas 155.000 personas con capacidad de gestar puedan acceder a una jubilación.
TE PUEDE INTERESAR
La medida que reconoce como trabajo las tareas de cuidado de mujeres y personas gestantes apunta a compensar una brecha de aportes generada por las tareas de cuidado y crianza. Se da en un contexto en el que, según los datos de la Anses, el 44 % de las mujeres en edad jubilatoria no pueden acceder actualmente a un beneficio previsional, ya que el mercado laboral formal es profundamente desigual.
La medida aún no está oficializada. Fuentes de la Anses confirmaron que en los próximos días se definirá el anuncio oficial para implementarlo rápidamente. “Están afinando el cómo y el cuando. Pero la medida, como medida, está confirmada”, subrayaron en el entorno de la titular de la Anses, Fernanda Raverta. En este sentido, reconocieron que “pueden variar los detalles”, ante la consulta de INFOCIELO .
Para el anuncio aun “no hay fecha precisa, están terminando de negociar aun con el Gobierno nacional”, deslizaron desde la Agencia de Seguridad Social. “Si dieron el visto bueno para filtrarlo, es porque salir sale”, confirmaron.
Desde el comienzo de la segunda ola, desde la Anses buscan forzar nuevas medidas de protección social. En varias ocasiones se les bajó el pulgar con el argumento fiscalista que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán: “No hay plata”.
Incluso, desde el organismo que conduce la dirigenta de La Cámpora intentaron que vuelva el IFE, el programa que evitó que 4 millones de argentinos cayeran en la pobreza el año pasado. Junto con la ampliación de la Tarjeta Alimentar, esta es una nueva medida que busca contener a los sectores más postergados de la sociedad.
El programa combina tres modalidades:
- Un año de servicios previsionales por hijo/a para mujeres y personas gestantes con hijos/as nacidos/as vivos/as o adoptados siendo menores de edad.
- Dos años adicionales a las mujeres que hayan sido titulares de Asignación Universal por Hijo/a (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses).
- A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación.
El programa, que reivindica una lucha histórica del movimiento de mujeres, permitirá que se reconozcan hasta tres años de cuidado por hijo y las licencias por maternidad como años de servicios provicionales.
TE PUEDE INTERESAR

