Aníbal Fernández no afloja en su cruzada por defenderse de los ataques mediáticos a veces con frases de las cuales luego debe arrepentirse.
Ayer fue con Nik, el humorista gráfico y hoy también menciona a otro ícono, ya fallecido, de la misma profesión como fue el gran Caloi, pero esta vez para tomarlo como referencia en un reportaje con Felipe Pigna en el cual menciona a Joaquín Morales Solá, el editor jefe del diario La Nación, como quien ejercía la censura sobre sus viñetas en el centenario matutino.
TE PUEDE INTERESAR
Es que por la controversia entre Aníbal Fernández y Nik, Morales Solá también opinó fustigando a Aníbal Fernández, y el ministro lejos de tolerar que se lo siga castigando por algo que él no considera persecutorio hacia el caricaturista, respondió apelando a la “misma medicina”, es decir reflotando del archivo un segmento de un programa antiguo de la TV Pública conducido por el historiador y divulgador Felipe Pigna cuando frente a frente con Caloi le preguntó directamente si había sufrido censura durante su carrera de humorista gráfico.
La respuesta del creador de Clemente, Bartolo y tantos otros personajes sorprendió en aquel momento y ahora, sacado del arcón de los recuerdos vuelve a congelar la sangre cuando cuenta, en primera persona, la censura directa y diaria que Joaquín Morales Solá ejercía sobre cada uno de sus trabajos.
Caloi lo dice así: “Una cosa terrible que le pasa a todo aquel que cree en la libertad de expresión es que lo censuren. Yo sabía más o menos cuales eran los límites de la censura, para esto de ‘no trabajar al cohete’, como se decía. Pero bueno, había un personaje nefasto ahí que era Joaquín”, expresó Carlos Loiseau (Caloi) en aquel momento.
“Joaquín decía ‘No va‘”, a lo que Felipe Pigna aclara, por si alguno no lo hubiera entendido: “Joaquín Morales Solá”, y la respuesta es “sí”.
“Yo decía ‘pero Joaquín, le cambiamos el globo le modificó algo’ y él respondía ‘No va'”.
Para cerrar la anécdota, luego Caloi dice: “Pero sí, ese era uno de los personajes (de la censura) que más recuerdo. No era el único, pero sí uno de los que más recuerdo”.
LA CHICANA DE MORALES SOLÁ
El origen de la controversia entre Morales Solá y Aníbal Fernández había sido el tweet del conductor del programa de TN, “Desde el Llano”, quien desde esa cuenta de Twitter escribió:
“Lo que hizo @FernandezAnibal es una señal más del regreso de los patoteros. La otra es la llegada de Feletti al Gobierno. Se trata de una política que tiene que ver con ‘entregar platita’ y ‘meter miedo’.”
A lo que el Ministro de Seguridad replicó: “No Joaquin, no es ni por las casualidad mi intención”, para luego completar con otro mensaje en el que incluye el link a YouTube del fragmento mencionado de Caloi con Pigna. “Miedo debe haber sentido el querido Caloi”.
TE PUEDE INTERESAR