Se trata del primer parque astronómico del sur del conurbano bonaerense y estará ubicado precisamente en el predio que ocupa la Granja Ejecutiva Municipal de la localidad de Ministro Rivadavia, el pueblo más antiguo del partido de Almirante Brown. Este espacio dará vida al futuro planetario dentro del primer parque astronómico en toda la región.
El mismo estará situado en la calle Juan B. Justo 1000 y la gestión que lleva adelante su apertura tiene como propósito desarrollar en los visitantes una actitud de indagación y curiosidad hacia el mundo tecnológico y sus implicaciones en el desarrollo de la humanidad. También resulta clave a la hora de pensar en un espacio comunitario para aprender y enseñar conceptos de la astronomía
TE PUEDE INTERESAR
Una primera instancia de la construcción y remodelación del predio ya se encuentra en marcha para, de acuerdo a lo previsto, poder inaugurar gran parte del Parque Astronómico a mediados del mes de marzo.
Por su parte, la segunda etapa de los trabajos, que estará finalizada para comienzos del próximo año, abordará la construcción de un observatorio en el cual se llevarán a cabo actividades nocturnas, como también, la instalación de un telescopio con el que se podrán realizar tareas de observación de astros.
Según ha trascendido hasta el momento, los días de semanas solo podrán visitar el Parque Astronómico de Almirante Brown los alumnos y maestros tanto de escuelas primeras como de secundarias, de escuelas técnicas y de jardines de infantes. El acceso a la comunidad, por su parte, se realizará los días sábados y domingos. Lo importante: para todos los casos, la entrada es totalmente libre y gratuita.
¿Cómo será la visita al primer parque astronómico en el sur del Conurbano?
En cuanto al funcionamiento de las instalaciones y el recorrido previsto para realizar dentro, desde la Secretaría de Infraestructura, Planificación y Servicios Públicos de Almirante Brown explicaron que el ingreso al predio se realizará a través de un gigantesco pórtico de madera muy parecido al que cuenta la granja, en el que habrá un cartel informativo y el correspondiente logo del planetario.
A lo largo y ancho del parque astronómico se contará también con un anfiteatro en el que se desarrollarán actividades educativas; en el centro del predio se dibujará la figura de la Rosa de los Vientos, confeccionada con mosaicos de diferentes colores; un cartel central indicativo del plano general del parque y diferentes relojes solares, entre otras instalaciones.
La experiencia dentro contemplará poder apreciar de cerca todos los planetas que brindarán, a su vez, toda la información acerca de su ubicación y de los componentes qué los integran. Incluso, la iniciativa buscará conectar códigos QR a páginas web de la Secretaría de Educación para promover recorridos autoguiados entre los presentes.
TE PUEDE INTERESAR