Luego de que el Municipio de La Plata pusiera en marcha una serie de obras que incluyen la pavimentación de calles con adoquines en el casco urbano, vecinos autoconvocados presentaron una medida cautelar en el Juzgado en lo Contencioso N°4 y aseguraron que se trata de algo ilegal, que atenta contra la identidad de la ciudad.
“Nos motivó el hecho de tratar de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural que constituyen los adoquines platenses“, sostuvo al respecto Betina Galarza, una de las impulsoras de la medida, y agregó que “no se está respetando y haciendo cumplir en su totalidad la ordenanza 9008/98”.
TE PUEDE INTERESAR
Sancionada en 1998, la norma brega por la protección de estos emblemáticos bloques de piedra distribuidos en distintos puntos de la capital bonaerense. Luego, en 2018, la ordenanza 11738 estipuló algunas excepciones y especificó que podrían asfaltarse una serie de calles adoquinadas.
“En esa serie de calles no estaba la diagonal 78”, sostuvo la mujer, haciendo referencia a uno de los tramos que el Gobierno local pavimentó los últimos días. “Luego de asfaltar, el Municipio elevó el proyecto de preordenanza”, se quejó.
“Hay ejemplos en todo el mundo, sobre todo en ciudades turísticas de Europa, donde los adoquines se mantienen. Queremos que lo que está se preserve y que el asfalto se coloque en las calles que se necesita”, explicó.
Por último, en diálogo con Ya es hora, con Alejandro Bidart, por La Cielo 103.5, Galarza aseguró que, además de pertenecer al patrimonio histórico de La Plata, los adoquines también ayudan a prevenir inundaciones y a regular la velocidad de los automóviles.
Cuando el Municipio anunció semanas atrás que pondrían una carpeta asfáltica por encima de ciertos tramos adouinados, había argumentado que “son de un material tan liso que, cuando llueve, genera que los autos patinen y que las motos y bicicletas puedan derrapar en la calzada”.
“Aumentan notablemente las probabilidades de que se provoquen siniestros viales y pueden provocar importantes roturas en los vehículos; mientras que el asfalto permite una mejor adherencia de los neumáticos y una mayor respuesta ante el frenado”, detallaba.
TE PUEDE INTERESAR