back to top
12.7 C
La Plata
miércoles 30 de septiembre de 2026
ASÍ FUE LA SESIÓN

Minuto a minuto: Sergio Massa se despidió de la Cámara de Diputados

El flamante superministro Sergio Massa renuncia a la presidencia de la Cámara de Diputados para asumir mañana en el gabinete de Alberto Fernández.

El diputado del Frente de Todos Sergio Massa renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, lugar que ocupará la legisladora Cecilia Moreau. Seguí la sesión en vivo por INFOCIELO.

En su discurso de despedida, el ex legislador señaló que “el año que viene en el debate electoral seguramente en otros temas nos pelearemos, pero no tengan dudas que la sociedad espera que en algunos temas llegaremos a acuerdos, porque Argentina es un paíz de grandes riquezas que tiene que transformarlo en riquezas para su sociedad”.

TE PUEDE INTERESAR

Además, se comprometió a volver “una y cien veces” al Congreso para trabajar en acuerdos que se traduzcan en políticas de Estado para el país. “Muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, que es el lugar donde las distintas fuerzas políticas representadas de alguna manera pueden encontrar consensos. La Argentina necesita que más allá de nuestro debate apasionado y convencido, que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de Estado”, declaró.

Minuto a minuto: Así fue a sesión en la cámara de Diputados

16:35 – Cecilia Moreau: “No voy a gobernar con mis hormonas, sino con mi cabeza”

“Para mí no es una tarea sencilla estar acá sentada, básicamente porque reemplazo a quien me conduce políticamente pero además a un amigo que le toca pasar a ser parte de un Gobierno que intenta dejar todo para que la Argentina salga adelante“, afirmó Moreau apenas asumió como presidenta de la HCDN.

Y agregó: “Soy consciente de que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer, y me genera un orgullo extra ser la primera mujer de la Cámara. No se confundan, no voy a gobernar esta Cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante, y mis convicciones políticas”.

02-08-2022 16:46

16:30 – La Cámara de Diputados aprobó la presidencia de Cecilia Moreau

Luego de que concluya la lista de oradores, “por asentimiento y contemplando los asentimientos, las abstenciones y los votos en contra, queda consagrada como presidenta de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la señora diputada doña Cecilia Moreau”, confirmó Omar De Marchi.

16:15 – La izquierda también se abstiene de la votación de autoridades

La legisladora Myriam Bergman señaló que de manera tradicional “nos vamos a abstener en la elección de autoridades de esta cámara, sin que ello signifique de ningún modo una impugnación personal a la diputada Moreau. No estamos viviendo sólo una reorganización ministerial. Estamos viendo un desplazamiento del poder y un profundo cambio de gobierno, elegido por sólo 3 personas”, concluyó.

15:20 – Juntos por el Cambio se abstiene de votar a Cecilia Moreau

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, en sus distintos bloques, anticiparon su abtención al nombramiento de Cecilia Moreau. “No es una convocatoria que obedece a decisiones solo de cambio de lugar sino a circunstancias que vive el país; estamos ante una anomalía. Nosotros nos vamos a abstener”, dijo Mario Negri.

“Nos vamos a abstener por dos razones: la primera una correspondencia institucional y, la segunda, que estamos ante un Gobierno que siempre busca el culpable afuera, nunca responder a los problemas”, completó Rodrigo De Loredo.

En la misma sintonía, Waldo Wolff y Juan Manuel López adelantaron que el PRO y la Coalición Cívica ARI se abstendrían.

15:11 – Omar De Marchi continúa al frente de la sesión para la elección de autoridades

El vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, Omar De Marchi, se hizo cargo de la continuidad de la sesión para elegir a las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados. Hubo acuerdo en Labor Parlamentaria que Cecilia Moreau sea la reemplazante del líder del Frente de Todos. “Nuestro bloque viene a proponer para la presidencia de este cuerpo, con mucho orgullo y también con mucha convicción, a nuestra compañera”, dijo el diputado Martínez.

15:05 – El discurso de Sergio Massa en la Cámara de Diputados

Entendiendo el acuerdo de labor parlamentaria simplemente y brevemente quiero agradecerle a todos y cada uno de los trabajadores de esta casa que a lo largo de estos 996 días nos acompañaron con un esfuerzo enorme, con un compromiso único y entendiendo las complejidades que les tocó vivir. Quiero agradecerle a cada diputado y diputada. Si algo me enseñó este lugar es a escuchar mucho más que a hablar, aprender a tolerar, convivir en la diferencia. Es a intentar hasta el último instante, muchas veces con resultado positivo y muchas veces con resultado negativo, a buscar acuerdo pero sobre todo a valorar y respetar la tarea que cada uno de ustedes lleva adelante. Muchos de los que estamos acá en muchos temas podemos pensar distinto, pero no tengo dudas que los que estamos acá todos tienen pasión por construir de Argentina un lugar un poco mejor. En las peleas, en los debates, en las discusiones, pero sobre todas las cosas en los acuerdos sepan que me llevo el mejor de los recuerdos de todos y cada uno de ustedes, aún con los que pensamos absolutamente distinto.

02-08-2022 15:12

Quiero agradecerle a mi bloque por la responsabilidad que me asignó estos dos años y medio, a Germán, Máximo, Cecilia, a Cristina Álvarez Rodríguez. Porque la presidencia de la cámara no existe si no hay una tarea de todos los que no se sientan acá pero trabajan en el armado de las sesiones. Me llevo la alegría de haber podido hacer funcionar a la Cámara en pandemia. Recorrimos el desafío de la virtualidad. Trabajamos mucho cuando teníamos que empezar a experimentar con lo desconocido. Siempre lo desconocido puede sonar o puede generar miedos, pero también genera desafíos a todos y cada uno de nosotros.

Me voy con una convicción. Muchas veces he escuchado que el Congreso es el ámbito de los acuerdos, que es el lugar donde las distintas fuerzas políticas representadas de alguna manera pueden encontrar consensos. La Argentina necesita que más allá de nuestro debate apasionado y convencido, que en algunos temas tengamos la humildad, la tolerancia, la capacidad y el coraje de construir consensos y políticas de estado. De darle un camino de largo plazo alrededor de aquellos temas que todos estamos convencidos que pueden transformar la argentina. Hoy termina una etapa para mí y mañana empieza otra. Sepan que mañana voy a venir una y cien veces a esta casa a buscar que todos aquellos que tenemos la convicción que este país sea un poquito mejor podamos más allá de nuestras diferencias podamos darle a los argentinos en cuatro, cinco o diez temas, políticas de estado.

El año que viene en el debate electoral seguramente en otros temas nos pelearemos, pero no tengan dudas que la sociedad espera que en algunos temas llegaremos a acuerdos, porque Argentina es un paíz de grandes riquezas que tiene que transformarlo en riquezas para su sociedad, muchas gracias.

02-08-2022 15:12

15:04 – Es oficial: Massa ya no preside la Cámara de Diputados

“Obran en secretaría las renuncias que he presentado a la presidencia del cuerpo y a la banca de Diputado a partir de la aceptación de esta cámara”. La votación resultó afirmativa, por lo que Sergio Massa ya no es el presidente de la Cámara de Diputados.

14:55 – Comienza la sesión

Sergio Massa llegó al recinto y comenzó la sesión en la Cámara de Diputados donde presentará su renuncia.

14:30 – Sergio Massa llegó a la Cámara de Diputados

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Turismo: intendentes bonaerenses llevaron al Congreso la preocupación por la temporada 2027

Caída del consumo, cierre de comercios y hoteles y falta de inversión fueron algunos de los reclamos planteados por representantes de los destinos turísticos.

Demoraron a Máximo Kirchner en San Luis por circular en una camioneta con pedido de secuestro: qué dijo en su descargo

El vehículo fue retenido en un control de ruta. El diputado dijo que estuvo casi dos horas demorado y cuestionó el procedimiento.

El menú de la motosierra: el 80% se endeuda para comer y la mitad recorta platos para pagar

Un relevamiento de CISUR revela cómo el ajuste y la precariedad empujan a las familias de los barrios populares a una asfixiante trampa de deuda.

El Club Atlético City Bell celebra su centenario con una gran muestra de arte

La emblemática entidad de la zona norte platense inauguró una exposición con 48 artistas locales en su histórica casona. El evento forma parte de un nutrido programa de festejos centenarios que incluirá una cena aniversario con figuras de renombre.

El Concejo Municipal comenzó a tratar proyectos para el desendeudamiento de las familias rosarinas

El Concejo Municipal comenzó este miércoles el tratamiento de los distintos expedientes y proyectos vinculados al desendeudamiento de las familias rosarinas, el fortalecimiento de las herramientas institucionales de acompañamiento y la educación financiera, frente a una problemática que se profundiza en el actual contexto económico.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

Sin Messi y con otro capitán, Argentina goleó 4-0 a Bolivia en Córdoba

La Selección se impuso con goles de Lautaro Martínez, Nico Paz, Cuti Romero, que llevó la cinta, y José López. El equipo de Scaloni dominó de principio a fin en Córdoba, en un partido disputado con aforo reducido por la sanción de FIFA tras los incidentes de la final del Mundial.

Sin sorpresas ni equipo confirmado pero con Carrillo en la lista, los concentrados de Estudiantes para jugar con Platense

El Pincha ultimó detalles en City Bell y tiene todo listo para los cuartos de final de la Copa Argentina. Medina definió los convocados y, con varias ausencias, el 11 titular. Mirá...

Baja de último momento en Gimnasia: Pata Pereyra pierde a Conti y Giampaoli iría en su lugar

El defensor sufrió una molestia muscular y quedó afuera del partido. En su lugar ingresaría Renzo Giampaoli, que tendrá la chance de meterse en el equipo a último momento.

El jugador de Gimnasia que se destaca en los duelos defensivos en la temporada 2026

El Lobo viene teniendo una destacada actuación en la temporada y uno de sus jugadores está entre los destacados en duelos defensivos. Mirá...

Gabriel Neves fue operado con éxitos de la muñeca y ya piensan en su recuperación

El mediocampista de Estudiantes fue operado con éxito de la fractura en su muñeca izquierda, sufrida durante la final de la Supercopa Internacional ante Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360