Una nueva propuesta para el sector de discapacidad avanzó este miércoles en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo logró dictamen de mayoría para un nuevo régimen permanente.
La iniciativa, impulsada por La Libertad Avanza y denominada Ley de Fortalecimiento Permanente de Discapacidad, busca reemplazar el esquema transitorio de emergencia por un régimen estable.
Desde la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad (FATRADIS) recibieron la iniciativa con expectativas. Su presidente, el rosarino Pablo Bolego, consideró que el nuevo texto representa un avance respecto de la propuesta que había presentado anteriormente el Gobierno nacional.
“Mejora la propuesta y es un gran logro de nuestra lucha”, señaló Bolego.
Qué plantea el nuevo proyecto
Entre los principales puntos, la iniciativa mantiene las pensiones no contributivas por invalidez en un equivalente al 70% de la jubilación mínima y establece que puedan ser compatibles con un empleo formal siempre que los ingresos no superen dos salarios mínimos, vitales y móviles.
Además, conserva el Certificado Único de Discapacidad (CUD), contempla auditorías periódicas, incorpora un cronograma para cancelar compensaciones económicas pendientes y prevé partidas presupuestarias específicas para el área.
Para FATRADIS, uno de los aspectos centrales es que el proyecto mantiene el nomenclador básico de prestaciones con valores universales y la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Una conquista colectiva”
Bolego destacó el proceso que atravesaron prestadores y organizaciones del sector durante las últimas semanas para lograr que las comisiones de Discapacidad y Presupuesto de la Cámara baja avanzaran con el tratamiento de la problemática.
“La situación en el sector de discapacidad sigue siendo compleja. Hemos trabajado en estas últimas semanas para lograr el emplazamiento, darle plazo a la Comisión de Discapacidad y a la de Presupuesto de la Cámara baja del Congreso de la Nación para que elaboren un dictamen”, explicó.
En ese marco, consideró que el nuevo proyecto implica un cambio respecto de la iniciativa que había generado preocupación entre las organizaciones.
“En el medio de esto aparece este dictamen por mayoría de un proyecto del oficialismo, en una suerte de volantazo que da el Gobierno de La Libertad Avanza, que para nosotros tiene que ver con una conquista colectiva de todos los prestadores y personas con discapacidad”, sostuvo el titular de FATRADIS.
Desde la entidad remarcaron que el nuevo texto representa una mejora frente a la propuesta presupuestaria anterior, que, según señalaron, contemplaba incompatibilidades que podían afectar el acceso a pensiones y modificaciones sobre los pisos mínimos del nomenclador básico para las prestaciones.
“Sin lugar a dudas mejora respecto de aquella propuesta presupuestaria que presentaron, en donde se quitaban pensiones a las personas por incompatibilidad y se regulaban por completo los pisos mínimos del nomenclador básico para las prestaciones”, afirmó Bolego.
Y agregó: “Este proyecto que ha logrado dictamen por mayoría tiene el nomenclador con los valores universales, conserva la actualización por IPC y todo aquello que tenía la ley de emergencia”.
FATRADIS seguirá el tratamiento legislativo
Más allá de la valoración positiva del dictamen, desde la federación anticiparon que continuarán reclamando modificaciones y seguirán de cerca el tratamiento del proyecto en el Congreso.
“Ahora tenemos claro que debemos seguir y exigir la corrección de los puntos más débiles. Hay que controlar qué partidas presupuestarias se asignan al Presupuesto 2027 y reclamar que toda legislación permanente sea siempre con el colectivo de personas con discapacidad y quienes brindamos apoyo para ellas”, concluyó Bolego.
El proyecto deberá continuar ahora su recorrido legislativo, en un contexto en el que las organizaciones y prestadores del sector mantienen sus reclamos por el financiamiento y la actualización de las prestaciones.


