back to top
22.2 C
Santa Fe
viernes 25 de septiembre de 2026
Discapacidad

Discapacidad: transportistas valoraron el nuevo proyecto del Gobierno y seguirán de cerca su tratamiento en el Congreso

La Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad (FATRADIS) consideró que el nuevo proyecto oficialista representa una mejora respecto de la propuesta anterior. De todos modos, advirtieron que seguirán de cerca su tratamiento legislativo y reclamarán cambios en algunos puntos.

Una nueva propuesta para el sector de discapacidad avanzó este miércoles en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo logró dictamen de mayoría para un nuevo régimen permanente.

La iniciativa, impulsada por La Libertad Avanza y denominada Ley de Fortalecimiento Permanente de Discapacidad, busca reemplazar el esquema transitorio de emergencia por un régimen estable.

Desde la Federación Argentina de Transportistas para Personas con Discapacidad (FATRADIS) recibieron la iniciativa con expectativas. Su presidente, el rosarino Pablo Bolego, consideró que el nuevo texto representa un avance respecto de la propuesta que había presentado anteriormente el Gobierno nacional.

“Mejora la propuesta y es un gran logro de nuestra lucha”, señaló Bolego.

Qué plantea el nuevo proyecto

Entre los principales puntos, la iniciativa mantiene las pensiones no contributivas por invalidez en un equivalente al 70% de la jubilación mínima y establece que puedan ser compatibles con un empleo formal siempre que los ingresos no superen dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Además, conserva el Certificado Único de Discapacidad (CUD), contempla auditorías periódicas, incorpora un cronograma para cancelar compensaciones económicas pendientes y prevé partidas presupuestarias específicas para el área.

Para FATRADIS, uno de los aspectos centrales es que el proyecto mantiene el nomenclador básico de prestaciones con valores universales y la actualización por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Una conquista colectiva”

Bolego destacó el proceso que atravesaron prestadores y organizaciones del sector durante las últimas semanas para lograr que las comisiones de Discapacidad y Presupuesto de la Cámara baja avanzaran con el tratamiento de la problemática.

“La situación en el sector de discapacidad sigue siendo compleja. Hemos trabajado en estas últimas semanas para lograr el emplazamiento, darle plazo a la Comisión de Discapacidad y a la de Presupuesto de la Cámara baja del Congreso de la Nación para que elaboren un dictamen”, explicó.

En ese marco, consideró que el nuevo proyecto implica un cambio respecto de la iniciativa que había generado preocupación entre las organizaciones.

“En el medio de esto aparece este dictamen por mayoría de un proyecto del oficialismo, en una suerte de volantazo que da el Gobierno de La Libertad Avanza, que para nosotros tiene que ver con una conquista colectiva de todos los prestadores y personas con discapacidad”, sostuvo el titular de FATRADIS.

Desde la entidad remarcaron que el nuevo texto representa una mejora frente a la propuesta presupuestaria anterior, que, según señalaron, contemplaba incompatibilidades que podían afectar el acceso a pensiones y modificaciones sobre los pisos mínimos del nomenclador básico para las prestaciones.

“Sin lugar a dudas mejora respecto de aquella propuesta presupuestaria que presentaron, en donde se quitaban pensiones a las personas por incompatibilidad y se regulaban por completo los pisos mínimos del nomenclador básico para las prestaciones”, afirmó Bolego.

Y agregó: “Este proyecto que ha logrado dictamen por mayoría tiene el nomenclador con los valores universales, conserva la actualización por IPC y todo aquello que tenía la ley de emergencia”.

FATRADIS seguirá el tratamiento legislativo

Más allá de la valoración positiva del dictamen, desde la federación anticiparon que continuarán reclamando modificaciones y seguirán de cerca el tratamiento del proyecto en el Congreso.

“Ahora tenemos claro que debemos seguir y exigir la corrección de los puntos más débiles. Hay que controlar qué partidas presupuestarias se asignan al Presupuesto 2027 y reclamar que toda legislación permanente sea siempre con el colectivo de personas con discapacidad y quienes brindamos apoyo para ellas”, concluyó Bolego.

El proyecto deberá continuar ahora su recorrido legislativo, en un contexto en el que las organizaciones y prestadores del sector mantienen sus reclamos por el financiamiento y la actualización de las prestaciones.

Últimas Noticias

Denuncian demoras en la entrega de lotes: convocan a cientos de familias afectadas

La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario convocó para el próximo 5 de octubre a personas damnificadas por las demoras en la entrega de terrenos comercializados por la desarrolladora Grupo Roma. La mayoría de los casos corresponden a loteos ubicados en localidades cercanas a Rosario.

Buscan usar cámaras con IA para sancionar a quienes arrojen basura

El Concejo Municipal de Rosario analiza un proyecto que propone utilizar cámaras con inteligencia artificial (IA) para detectar a personas que arrojen residuos en lugares no autorizados y aplicarles multas económicas.

Adiós al gas barato: el Senado eliminó el régimen de Zonas Frías y Rosario pierde el beneficio

La Cámara de Senadores aprobó la modificación del régimen de Zonas Frías, que recorta el alcance de los subsidios al gas y deja afuera a unas 90 ciudades que habían sido incorporadas al beneficio en 2021. Entre las localidades afectadas se encuentra Rosario.

Rosario Central: cómo será el operativo para viajar a Santiago del Estero por la final

El Canalla enfrentará este sábado a Estudiantes por la final de la Supercopa Internacional. Para el traslado de los hinchas se establecieron corredores obligatorios, horarios y puntos de encuentro.

Newell’s goleó a Central en el clásico de Reserva y se quedó con una contundente victoria

Newell’s Old Boys se impuso por 3-0 ante Rosario Central en el clásico de Reserva disputado este jueves en el predio Jorge Griffa, por una nueva jornada del torneo.

Robo en un bar de Rosario: rompieron una vidriera y se llevaron $2 millones

Dos jóvenes fueron detenidos tras ingresar durante la madrugada a un bar de la zona norte de Rosario. El dueño advirtió el robo mediante las cámaras de seguridad.

Balearon a un cuidacoches en Rosario: hay dos detenidos, uno de ellos menor de edad

El ataque ocurrió durante la madrugada en la zona de bulevar Oroño y Brown. La víctima, de 39 años, sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné. La investigación busca determinar el móvil del ataque.

Las Flores: encontraron una ametralladora, 117 balas y otras seis armas durante un allanamiento

Un hombre de 49 años quedó detenido luego de que la Policía de Investigaciones (PDI) encontrara un verdadero arsenal durante un operativo en el barrio Las Flores, en el extremo sur de Rosario. Entre las armas secuestradas había una ametralladora FMK-3 y 117 proyectiles.

Asaltaron a un policía que trabajaba como chofer de una app y le robaron el arma

Un policía de civil que trabajaba como chofer de una aplicación de viajes fue víctima de un violento asalto en Rosario. Los delincuentes lo golpearon dentro de su vehículo y le robaron dinero, documentación y su arma reglamentaria.

Murió un joven de 21 años tras ser apuñalado durante una pelea familiar en Rosario: detuvieron a su prima

El hecho ocurrió durante la madrugada del domingo en una vivienda de la zona oeste de Rosario. La víctima sufrió una herida de arma blanca en el tórax y murió como consecuencia del ataque. Por el crimen quedó detenida una joven de 24 años, prima del fallecido.

Denuncian demoras en la entrega de lotes: convocan a cientos de familias afectadas

La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario convocó para el próximo 5 de octubre a personas damnificadas por las demoras en la entrega de terrenos comercializados por la desarrolladora Grupo Roma. La mayoría de los casos corresponden a loteos ubicados en localidades cercanas a Rosario.

Buscan usar cámaras con IA para sancionar a quienes arrojen basura

El Concejo Municipal de Rosario analiza un proyecto que propone utilizar cámaras con inteligencia artificial (IA) para detectar a personas que arrojen residuos en lugares no autorizados y aplicarles multas económicas.

Adiós al gas barato: el Senado eliminó el régimen de Zonas Frías y Rosario pierde el beneficio

La Cámara de Senadores aprobó la modificación del régimen de Zonas Frías, que recorta el alcance de los subsidios al gas y deja afuera a unas 90 ciudades que habían sido incorporadas al beneficio en 2021. Entre las localidades afectadas se encuentra Rosario.

Santa Fe aprobó una ley para prevenir problemas de salud mental y adicciones en los lugares de trabajo

La nueva normativa amplía las funciones de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo y alcanza a empresas privadas y organismos públicos con más de 50 trabajadores. También contempla protocolos de prevención, intervención y seguimiento.

Rosario: proponen un protocolo de seguimiento para personas que atravesaron un intento de suicidio

La iniciativa fue presentada en el Concejo Municipal y busca reforzar el acompañamiento durante los meses posteriores al alta. El proyecto contempla contactos en las primeras horas, turnos de atención y seguimiento mensual.

Transporte metropolitano: proponen extender la línea K de Rosario hasta Funes

Una propuesta busca ampliar el recorrido del trolebús por avenida Fuerza Aérea para conectar Rosario y Funes. La iniciativa plantea aprovechar la infraestructura eléctrica existente mientras se analizan otras alternativas para el transporte metropolitano.

Papa León XIV en Argentina: crece la demanda de pasajes y paquetes desde Rosario

La próxima visita del papa León XIV a la Argentina ya comienza a generar un fuerte movimiento turístico y religioso.

Denuncian demoras en la entrega de lotes: convocan a cientos de familias afectadas

La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal de Rosario convocó para el próximo 5 de octubre a personas damnificadas por las demoras en la entrega de terrenos comercializados por la desarrolladora Grupo Roma. La mayoría de los casos corresponden a loteos ubicados en localidades cercanas a Rosario.

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población y en el Gran Rosario fue del 23,1%

El INDEC difundió los datos correspondientes al primer semestre de 2026. A nivel nacional, la pobreza aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto del semestre anterior, mientras que la indigencia llegó al 7,5%. En el Gran Rosario, la pobreza alcanzó al 23,1% de las personas y la indigencia al 6,2%.

Encontraron al hermano de Franco Casco que era buscado en Rosario: dónde apareció

Lucas Emiliano Casco, de 26 años, había sido visto por última vez el pasado 13 de septiembre. La Fiscalía Regional confirmó que fue localizado en buen estado de salud.

Suramericanos: cómo serán los controles y accesos para la gran final por el oro de fútbol masculino entre Argentina y Paraguay en el Coloso

La Selección Argentina Sub-19 jugará este viernes, a las 15, la final de fútbol masculino de los Juegos Suramericanos ante Paraguay en el estadio de Newell’s Old Boys. Las puertas abrirán a las 12.30 y se esperan miles de asistentes. “Es una final, y pedimos que todos vengan a alentar. Si quieren traer una camiseta, que sea de la Argentina”, señaló el vocero de los Juegos en Rosario, Federico Angelini.

Rosario Central viaja a Santiago del Estero por otro título: “Queremos ganar por orgullo propio”

Rosario Central ya está en camino a Santiago del Estero, donde este sábado enfrentará a Estudiantes de La Plata por la Supercopa Internacional. El encuentro se disputará en el Estadio Único Madre de Ciudades y pondrá en juego un nuevo título para el fútbol argentino.

Juegos Suramericanos 2026: qué competencias se podrán ver este viernes 25 de septiembre

La jornada tendrá finales y definiciones en atletismo, canotaje, escalada, deportes de conjunto y distintas disciplinas de raqueta. Santa Fe, Rosario, Paraná y Rafaela concentrarán la actividad durante todo el día.

Rosario Central: cómo será el operativo para viajar a Santiago del Estero por la final

El Canalla enfrentará este sábado a Estudiantes por la final de la Supercopa Internacional. Para el traslado de los hinchas se establecieron corredores obligatorios, horarios y puntos de encuentro.

Newell’s goleó a Central en el clásico de Reserva y se quedó con una contundente victoria

Newell’s Old Boys se impuso por 3-0 ante Rosario Central en el clásico de Reserva disputado este jueves en el predio Jorge Griffa, por una nueva jornada del torneo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055