Después de un mes y medio de shows por Latinoamérica, Gustavo Cerati daba el último recital de la gira Fuerza Natural en Caracas, Venezuela. Hoy se cumplen 10 años de aquel concierto que el músico dio en el campus de la Universidad Simón Bolivar. Horas después, el ex líder de Soda Stereo comenzó a sufrir un ACV que lo mantendría en coma durante cuatro años hasta el día de su muerte, el 4 de septiembre de 2014.
Te puede interesar
Era un 15 de mayo del 2010 y la gira llegaba a su fin. Cerati atravesaba uno de sus mejores momentos artísticos, aunque desoyendo algunos consejos como el de abandonar el cigarrillo, una adicción que le costaba dejar de lado. El músico había sufrido cuatro años atrás una trombosis en una de sus piernas que lo dejó unas cuantas semanas sin poder caminar.
Ese 15 de mayo fue una jornada tranquila en Caracas. Quienes lo cruzaron ese día lo vieron bien, pero algo cansado. Hubo prueba de sonido y un meet and greed con fans. Llegó entonces la noche del show. Cerati no lo sabía pero aquel escenario de Caracas sería el último de su vida.
Fue un recital en el que todo sonó y funcionó con esa perfección que él profesaba. “Ahí va un regalo… no mío, sino de la naturaleza, o de lo que sea. Un lago en el cielo para todos… acá que estamos bien alto, gracias Caracas”, dijo antes de interpretar “Lago en el Cielo”, el tema con el que cerraba el show.
Con este tema, Gustavo Cerati cerraba el show. pic.twitter.com/OMRwmx4zRk
— Cerati (@FuerzaCerati) May 15, 2020
Vestido de blanco junto a su banda, integrada por Richard Coleman, Leandro Fresco, Fernando Samalea, Gonzalo Córdoba, Fernando Nalé y Anita Álvarez de Toledo. Cerati interpretó esa canción yendo de un lado hacia otro del escenario con un solo con el que, parecía, no quería terminar la canción. Aquella improvisación, que duró cerca de dos minutos, coronó el concierto.
La lista de canciones de ese concierto. Algo arrugada pero aún la conservo