back to top
15 C
La Plata
domingo 7 de junio de 2026
¿BOICOT O JUSTICIA?

Bandas alrededor del mundo piden retirar su música de Spotify ¿por qué?

Spotify sigue enfrentándose a críticas, está vez por parte de los artistas que la apuntan públicamente de usar sus ganancias para financiar guerras. Cuánto hay de realidad en esta denuncia pública.

Desde el 2025, y más fuertemente en los últimos días, Spotify se convirtió en el centro de una fuerte polémica internacional, luego de que varios artistas pidieron retirar su música de la plataforma al acusarla de financiar la guerra, directa o indirectamente.

Una de las bandas de rock latinas más importantes del mundo, Café Tacvba, recientemente se envolvió en una controversia fuerte, tanto, que hasta la plataforma ya salió a responder.

El origen del conflicto entre Spotify y los artistas

Las acusaciones no surgieron de la nada. Todo comenzó cuando en julio del 2025 se dio a conocer que Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, es inversionista de Helsing a través de su empresa privada, Prima Materia.

Helsing es una empresa europea que desarrolla tecnología militar basada en inteligencia artificial, utilizada en sistemas de defensa y guerra.

Esto bastó para desatar el escándalo y aunque Spotify como empresa no invierte directamente en armas ni en conflictos bélicos, varios artistas consideran que las ganancias de la plataforma terminan beneficiando indirectamente este tipo de proyectos, lo que va en contra de sus principios éticos.

¿Cuáles son los artistas decididos a retirarse de Spotify?

Con ese motivo, diversas bandas y músicos han decidido retirar su música del catálogo de Spotify o bien, dejar de subir música nueva como forma de protesta. Entre los nombres más sonados a nivel internacional están: Roger Waters, quien criticó  fuertemente a Spotify por sus bajos pagos a artistas y su supuesto apoyo a Israel, retirando su música y acusando a la plataforma de prácticas injustas.

Neil Young y Joni Mitchell, retiraron su música en 2022 en protesta por la desinformación sobre el COVID-19 en la plataforma, especialmente de podcasts de Joe Rogan.

Bandas Indie/Alternativas como Deerhoof y Xiu Xiu retiraron su música en 2025 por objeciones a las inversiones de Spotify en inteligencia artificial (IA) y defensas militares, buscando un modelo más justo.

Massive Attack también retiraron su música por la inversión de Ek en IA y su impacto en la industria.

En México, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, pidio públicamente que la música del grupo fuera retirada de Spotify, asegurando que no quiere que su trabajo esté ligado a una plataforma que, según él, “financia guerras”. Además, el mexicano acusó de usar IA para propósitos ajenos al arte, vulnerando a los artistas y sus creaciones.

Con respecto a este punto, esta semana la plataforma Bandcamp confirmó que no permitirá la publicación de música creada con IA. Dejando en evidencia a la contra.

En medio del crecimiento descontrolado de la música generada por inteligencia artificial en plataformas de streaming, Bandcamp anunció que no permitirá la publicación de música creada total o parcialmente con IA. La medida marca un fuerte contraste con servicios como Spotify, donde en los últimos meses se multiplicaron los casos de bandas ficticias, catálogos “fantasma” y proyectos generados algorítmicamente que acumulan cientos de miles de reproducciones.

El caso quizás más emblemático fue el de El grupo The Velvet Sundown, seguido por 1,1 millón de fans en Spotify, generado por la Inteligencia Artificial.

Grupo ficticio creado con IA llamado The Velvet Sundown.

En un comunicado, Bandcamp subrayó que uno de los rasgos distintivos de su ecosistema es la creatividad humana real y la relación directa entre artistas y oyentes, un valor que la empresa asegura querer proteger frente al avance de contenidos artificiales. “Queremos que los músicos sigan haciendo música y que los fans tengan la confianza de que la música que encuentran en Bandcamp fue creada por personas”, señalaron.

Tras la polémica, Spotify negó las acusaciones y aseguró que:

  • No financia guerras ni conflictos armados.
  • Las inversiones personales de su CEO no tienen relación con las operaciones de Spotify.
  • El dinero generado por la plataforma se destina al pago de regalías, operación tecnológica y desarrollo del servicio.

Además, Spotify recalcó que es una de las plataformas que más dinero ha pagado a la industria musical, alrededor de 70% y si bien agradeció a las bandas y sus fans por lo que han generado, defendió su postura frente al uso de inteligencia artificial, afirmando que busca proteger los derechos de los artistas, algo que no se ve muy reflejado en los papeles.

Por ahora, Spotify sigue operando con normalidad y no enfrenta consecuencias legales directas. La música de Café Tacvba aún puede escucharse en la plataforma y ninguna de las partes se volvió a manifestar. Sin embargo, el retiro de artistas y el ruido mediático podrían afectar su imagen, especialmente entre públicos que buscan consumir música de forma más ética y consciente.

Últimas Noticias

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

“Un casino en el pantalón”: el alarmante dato que ubica a la Argentina como el peor país en consumo digital infantil

De juguete a "chupete electrónico": la crisis y el pluriempleo empujan a un consumo digital sin límites que altera la crianza, la salud y el aprendizaje en miles de hogares argentinos.

Demasiado verdes los violetas: historia de como el peronismo le birló una vicepresidencia a LLA

Lo que parecía un trámite para La Libertad Avanza terminó en un traspié político con reproches varios. Entre la confianza de Sebastián Pareja, la falta de reflejos de Carlos Curestis y los inconvenientes “escénicos” de María Luz Bambaci, el oficialismo se quedó con una posición estratégica en la comisión más poderosa del Senado.

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

PRO: un senador recorre la Provincia y suma apoyos para reeditar Juntos por el Cambio

El presidente del bloque de senadores del PRO, Pablo Patrecca, intensificó sus recorridas por distintos distritos de la provincia. Cerca del exintendente de Junín aseguran que busca fortalecer una construcción amplia junto a referentes radicales, vecinalistas y otros sectores de la oposición.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

El Indio Solari, un ídolo personal, un mito colectivo

La muerte de Indio Solari no me hizo pensar en el final de un músico Me devolvió a la La Plata de los sótanos, los happenings y los teatros donde vi nacer a Los Redondos, mucho antes de los estadios, las misas y la leyenda.

El adiós al Indio Solari: los impactantes homenajes en vivo de Lali Espósito, Milo J y Los Fundamentalistas

El guiño de las nuevas generaciones al icono del rock argentino. Así homenajearon al Indio en los escenarios su banda desde Comodoro, en México y en River con el pogo más grande del pop.

Termómetro al límite: Las alarmantes consecuencias de los 1,2°C que ya sufre el planeta

El planeta ya se calentó 1,2°C y las ciudades parecen hornos. Científicos de la UNLP advierten que el ritmo de calentamiento se aceleró y que esta década es clave para evitar un escenario crítico.

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

CieloSports

Susto en el fútbol internacional: Ekirsen volvió a desmayarse en pleno amistoso de Dinamarca

El #10 de la Selección danesa se desplomó en medio del partido con Ucrania y tuvo que ser atendido de urgencia. Un momento de tensión que llevó a la suspensión del encuentro.

A Benedetti se le cerró una puerta pero se le abre otra: las chances del lateral para irse de Estudiantes

Racing confirmó a salida de Gabriel Rojas al Cruzeiro, que también había apuntado al Vasco. Pero ahora la Academia debe cubrir esa vacante y tiene en carpeta al lateral del Pincha, que encima cuenta con otras opciones. Mirá...

32 festejos y 12 protagonistas: así se repartieron los goles de Estudiantes en el primer semestre

Con el 3-0 a Rosario Central, el Pincha cerró la primera mitad del año de manera oficial. Instalado en Octavos de la Libertadores y en la misma instancia de Copa Argentina, el balance en ofensiva.

27 gritos y 10 autores: así se repartieron los goles de Gimnasia en el primer semestre

El Lobo cerró la primera mitad del año instalado en los octavos de final de la Copa Argentina y habiendo llegado a Cuartos en el Apertura. Un repaso de lo que fue su ofensiva....

En una accidentada carrera, Colapinto tuvo un mal domingo y terminó último entre los que finalizaron en Mónaco

El piloto argentino tuvo muchas complicaciones y finalizó 15°, en un GP que tuvo siete abandonos y una nueva largada a diez vueltas del final. El ganador fue Kimi Antonelli, el italiano de 19 años que hace historia en la F-1.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055