back to top
16 C
La Plata
lunes 28 de septiembre de 2026
LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY DE LEYES

El Presupuesto 2023 en la Provincia mantendrá los mismos ejes

El Ministerio de Hacienda espera la aprobación del presupuesto nacional para cerrar los números del bonaerense. A fines de octubre ingresará a la Legislatura.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense ultima los detalles del presupuesto 2023 que enviarían a la Legislatura provincial a fines de este mes, para que sea debatido y se termine de darle forma a la Ley de Leyes. Luego de la presentación, el ministro Pablo López y otros miembros del gabinete harán una exposición ante las comisiones pertinentes.

Como es habitual, los números finales cerrarán una vez que esté aprobado el presupuesto nacional, que ya se discute en el Congreso, ya que del mismo dependen ciertos fondos que afectan a la Provincia. Al respecto, hay optimismo en el Frente de Todos con que se consigan los votos necesarios y no vuelva a ocurrir lo mismo que el año pasado, cuando la oposición rechazó la Ley de Leyes.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a la hoja de ruta provincial, y según pudo confirmar INFOCIELO, abarcará los mismos ejes que el que se encuentra en vigencia: una fuerte inversión en obra pública e infraestructura para motorizar la economía provincial y avanzar en proyectos que además permitan mostrar gestión en un año electoral; y otra importante en producción para generar y sostener los niveles de empleo y actividad económica en medio de la crisis.

Amén de comenzar con nuevos proyectos -como el postergado Canal Magdalena que comenzará a trabajar la Provincia en coordinación con Nación-, “hay muchas obras en curso y la idea es enfocarse en terminarlas”, según confió a este medio una alta fuente del Gobierno provincial en relación al camino que tomará la gestión de Axel Kicillof para su último ejercicio antes de las elecciones.

En ese contexto, hay un rubro que atraviesa tanto la infraestructura como la producción: Las rutas. Hacia allí apunta la gestión provincial, que tiene tramos en ejecución en casi todos los caminos productivos. La ruta 6, la ruta 11 y la ruta del cereal son tres ejemplos de lo que el Gobierno quiere completar el próximo año.

Respecto al monto total del presupuesto, aún es temprano para hablar de cifras. La única certeza es que estará por encima de los 4 billones de pesos, de los cuales el 8% estarán destinados a gastos de capital, lo que será un incremento del 1% respecto al presupuesto 2022. La inflación es una de las incógnitas que complejizan el armado final de las partidas, pero desde Hacienda hay tranquilidad y señalan que los números que proyectó Sergio Massa “son sinceros”, y se plegarán a ellos.

Terminar las rutas en obra será una de las metas de la gestión en 2023.

Terminar las rutas en obra será una de las metas de la gestión en 2023.

Presupuesto 2023: El CUD por ahora no cambia, ¿y el FIM?

Una de las mayores tensiones en el recinto sin dudas será el reparto de los fondos provinciales a los municipios a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). Como contó a INFOCIELO un intendente PRO, en la oposición se tomarán más tiempo para analizarlo y pedirán “que nos expliciten las variables de su formación”. Es que el reparto de fondos para obras fue este año uno de los grandes conflictos de los jefes comunales de la oposición, y algunos no tienen en claro de qué manera se compone la “fórmula mágica” para decidir las porciones.

En el Ministerio de Hacienda que conduce Pablo López, sin embargo, no tienen previstos grandes cambios y la intención de la gestión provincial es mantener la fórmula del CUD con la que año a año se calcula el reparto de fondos de la recaudación provincial que se coparticipa a los municipios. Una de las diferencias será que habrá “premios” por cumplir con los objetivos fijados en prestaciones de salud.

Otro de los temas a definir es el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), una herramienta creada para articular entre Provincia y Municipios la financiación de obras necesarias para cada distrito, tan útil que año a año los intendentes reclaman su renovación y actualización sin distinción de colores políticos: lo piden tanto los mandatarios locales del Frente de Todos como los de la Unión Cívica Radical y el PRO.

El CUD y el FIM, dos sílabas que suenan en los pasillos de Casa de Gobierno cada vez que hay que discutir el presupuesto.

El CUD y el FIM, dos sílabas que suenan en los pasillos de Casa de Gobierno cada vez que hay que discutir el presupuesto.

En principio, Hacienda no incluirá el FIM 2023 en el borrador que gire a las comisiones. López, en cambio, dejará a cargo de los jefes de bloque la rosca política sobre el anexo, y al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el hombre señalado por Axel Kicillof para llevar adelante los diálogos con con los intendentes. Se espera que, como en los últimos dos años, el FIM sea el moño con el que se ate el presupuesto 2023.

Un asterisco es la crítica de los intendentes para con el Gobernador por la falta de celeridad en la ejecución de las obras. Según denuncian, los fondos para realizar las obras se demoran más de lo previsto y, por ende, se los “come” la inflación. “Presupuestamos diez cuadras de pavimento y finalmente podemos hacer seis”, reclamó abiertamente el intendente de La Plata, Julio Garro, quien señaló que “los que salen perjudicados son los vecinos que reciben cuatro cuadras menos, no los intendentes”.

En Provincia se defienden al señalar que el problema yace en la alta demanda de contratistas. “Hay mucha obra pública en marcha, y las constructoras no dan abasto. Por eso se frenan varias obras”, apuntó un Ministro a INFOCIELO. También señalan que hay una burocracia inevitable antes de llevar a cabo los desembolsos, como son las licitaciones. Cuestiones de transparecia. Hay allí un gran punto en discusión: cómo quitar papeleríos y lograr mayor celeridad entre la firma de los convenios y la ejecución de la obra sin afectar los procesos legales. Otra opción sería implementar cláusulas gatillo como ocurre con las paritarias, pero la misma no cuenta por el momento con la aceptaciónd de Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Día del Empleado de Comercio en La Plata: qué tipo de locales abren y cuáles cierran este lunes

El feriado mercantil se trasladó del sábado 26 a este lunes 28 por un acuerdo entre FAECYS y las cámaras. Grandes cadenas cierran y los comercios de barrio pueden abrir

Hallaron asesinada a una mujer en Rosario y sus hijos descubrieron el cuerpo: investigan un posible femicidio

Natalia Andrea Giménez, de 35 años, fue encontrada sin vida en su vivienda de la zona sur de Rosario. Sus hijos adolescentes realizaron el hallazgo y dieron aviso a una vecina. La Justicia investiga el caso bajo el protocolo de femicidio

La Provincia extendió el plazo para que las obras sociales adhieran al plan de regularización de deudas

Las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires prorrogaron la vigencia del régimen de regularización de deudas para las obras nacionales. Hasta cuándo.

Juegos Suramericanos: Rosario reconocerá a los atletas que representaron a la ciudad

El municipio convocó a clubes, asociaciones, familiares y a toda la comunidad a participar del homenaje a los 49 deportistas rosarinos que compitieron en Santa Fe 2026.

Ezeiza: asesinaron de un piedrazo a un joven de 22 años a la salida de un boliche

Tomás Ezequiel Rojas había estado en un boliche con amigos y murió tras recibir un piedrazo durante una pelea. Hay cuatro jóvenes detenidos y uno de ellos es investigado como quien habría arrojado la piedra.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

Pity Álvarez sigue internado pero el juicio en su contra continúa: declaran siete testigos

El tribunal rechazó el pedido de la defensa para suspender el debate por la crisis hipertensiva que sufrió el músico. La audiencia comenzará a las 10.30 y cuatro testigos declararán con identidad reservada.

La cena más cara de la historia: fueron a comer a una parrilla en Gonnet y les robaron tres millones de pesos

Una pareja hurtó un tarjetero a una familia en Gonnet y concretó compras por más de tres millones de pesos en menos de diez minutos antes de huir en un auto con motor en marcha.

Ezeiza: asesinaron de un piedrazo a un joven de 22 años a la salida de un boliche

Tomás Ezequiel Rojas había estado en un boliche con amigos y murió tras recibir un piedrazo durante una pelea. Hay cuatro jóvenes detenidos y uno de ellos es investigado como quien habría arrojado la piedra.

Fatal accidente en la Ruta 65: murió un reconocido empresario de 9 de Julio

Luis Farías tenía 45 años y era gerente de una empresa dedicada a la venta de vehículos. La Amarok que conducía terminó volcada fuera de la ruta y el hombre murió en el lugar.

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Sociedad

Efecto Venus retrógrado: los signos que enfrentarán giros inesperados en el amor y el dinero

Venus inicia su marcha atrás en Escorpio tras la Luna Llena: descubrí las predicciones del 28 de septiembre al 4 de octubre y cómo impacta este giro astrológico en el amor y el dinero signo por signo.

Tormenta en La Plata: cortes de luz y calles anegadas, sin cambios en el nivel de alerta

La tormenta deja cortes de luz y calles anegadas en distintos barrios de La Plata, pero desde Hidrometeorología descartaron elevar el Nivel de Atención del Riesgo

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

CieloSports

Baliño defendió cada fallo polémico tras el bochorno en la final y le tiró un dardo a Estudiantes: “Si tuvieran una prueba, que vayan...

La definición de la Supercopa Internacional en Santiago del Estero dejó muchas esquirlas y el juez que fue VAR defendió las decisiones arbitrales que perjudicaron al Pincha. Esto dijo...

Gabriel Neves agradeció los mensajes tras la dura lesión sufrida en la final: ¿cuándo podría volver?

El mediocampista de Estudiantes será operado este miércoles de su fractura de muñeca y se expresó en su cuenta de Instagram.

Carrillo no juega y Medina debe elegir su reemplazante: el curioso antecedente de Alario y Gaich ante Platense

Ninguno de los dos logró afirmarse todavía en Estudiantes, pero cuentan con un antecedente que les puede jugar a favor: ambos le marcaron al Calamar. ¿Por quién se definirá el Cacique?

“Le ponemos 100 mil dólares a Gimnasia”: el audio inédito de Maradona que reveló uno de sus jugadores preferidos

El exarquero del Lobo compartió un mensaje que guardaba del Diez y volvió a mostrar la particular relación que construyeron durante su paso por el club.

Tras el papelón de Racing en la Copa Argentina, Marcos Rojo se acerca a Estudiantes para jugar la Copa Libertadores

La Academia ganaba 2-0 y tenía la clasificación en sus manos, pero Boca protagonizó una remontada increíble.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360