back to top
27.5 C
La Plata
miércoles 21 de enero de 2026
INTERVINO EL GOBIERNO

WalMart vs Camioneros: dictan conciliación obligatoria

La decisión de la cartera de Trabajo se conoció unas horas después de que el Grupo De Narváez alertara que el abastecimiento de sus Walmart corrían peligro.

El Ministerio de Trabajo dictó este jueves la conciliación obligatoria por 15 días en el marco del conflicto entre el Sindicato de Camioneros Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor y la empresa Dorinka (ex WalMart), con sede central en Moreno, provincia de Buenos Aires.

La decisión de la cartera de Trabajo se conoció unas horas después de que el Grupo De Narváez -que cerró la compra de WalMart Argentina a fines de 2020- publicara una solicitada en los diarios alertando que el abastecimiento de sus tiendas corría peligro por una acción de fuerza del gremio de los camioneros en su centro de distribución.

TE PUEDE INTERESAR

El gremio mantenía bloqueada la empresa en reclamo de la indemnización y reincorporación de unos 500 empleados de la firma que están bajo el convenio colectivo debido al reciente cambio de manos de la sociedad.

El sindicato de los camioneros y la empresa del Grupo de Narváez fueron convocadas a una “audiencia virtual”, en el marco del conflicto, el lunes 29 a las 11, a fin de “evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado”, según la disposición firmada por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo.

La cartera laboral, al encuadrar el conflicto en la ley 14.786, resolvió “dejar sin efecto, durante el período de 15 días, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Asimismo, intimó a la empresa del Grupo De Narváez a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.

La cartera laboral estableció también que “considerando la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la emergencia sanitaria ampliada por el Gobierno nacional, pedir a la “parte empresaria, que extreme todas las medidas de higiene y seguridad para preservar la salud psicofísica de los trabajadores”.

Cuál es el reclamo de Walmart

La cadena del Grupo de Narváez acusa al gremio que lidera Hugo Moyano de haber iniciado hace 15 días una serie de acciones de fuerza en su centro de distribución para que la empresa despida, indemnice y reincorpore en forma inmediata a 500 empleados que trabajan en el complejo de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires.

En la cadena aseguran que se vieron “condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de un millón de familias en todo el país”, señaló la solicitada.

A la hora de hacer el reclamo, en el sindicato de los camioneros argumentan que a partir de la venta de Walmart se trata de una nueva empresa y por lo tanto hubo una transferencia de los contratos de trabajo cuyos empleados deben ser indemnizados.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

La Frontera de Pinamar después del caos: entre la ironía y la soledad

Dos videos virales muestran las dos caras de La Frontera de Pinamar tras los accidentes fatales y las prohibiciones: la ironía y el vacío total.

Dos tragedias en dos años: una familia bonaerense atravesada por una fatalidad implacable

Primero el mar en Brasil, luego la Ruta 2 a la costa de la Provincia de Buenos Aires: una seguidilla de muertes que muestra como el azar puede ensañarse con una misma familia

En un móvil oficial llevaba a su familia y dio positivo de alcoholemia: escándalo con un subcomisario de la Federal en la Ruta 12

El funcionario de la PFA manejaba una camioneta oficial con 0,56 gramos de alcohol en sangre. El control se realizó en Campana, sobre la Ruta Nacional 12

El norte bonaerense en vilo por el brote de hantavirus: Arrecifes confirmó su primera víctima fatal

La Municipalidad de Arrecifes anunció que ayer falleció una persona que se había contagiado hantavirus en una zona rural del distrito.

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Suman nuevas denuncias contra los líderes de la secta del Senado bonaerense

La Justicia incorporó cinco nuevos hechos de abuso sexual a la causa que investiga a dos empleados del Senado provincial, señalados como jefes de una organización con rasgos sectarios

La Frontera de Pinamar después del caos: entre la ironía y la soledad

Dos videos virales muestran las dos caras de La Frontera de Pinamar tras los accidentes fatales y las prohibiciones: la ironía y el vacío total.

Dos tragedias en dos años: una familia bonaerense atravesada por una fatalidad implacable

Primero el mar en Brasil, luego la Ruta 2 a la costa de la Provincia de Buenos Aires: una seguidilla de muertes que muestra como el azar puede ensañarse con una misma familia

En un móvil oficial llevaba a su familia y dio positivo de alcoholemia: escándalo con un subcomisario de la Federal en la Ruta 12

El funcionario de la PFA manejaba una camioneta oficial con 0,56 gramos de alcohol en sangre. El control se realizó en Campana, sobre la Ruta Nacional 12

No entendieron nada: detuvieron a dos hombres que corrían picadas en los médanos de Villa Gesell

Maniobras extremas, velocidad y desprecio por la ley: la peligrosa postal en los médanos de Villa Gesell que terminó con dos detenidos.

Sociedad

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

El norte bonaerense en vilo por el brote de hantavirus: Arrecifes confirmó su primera víctima fatal

La Municipalidad de Arrecifes anunció que ayer falleció una persona que se había contagiado hantavirus en una zona rural del distrito.

Mirtha Legrand revolucionó este pequeño paraje de la costa bonaerense

La diva cercana a cumplir 99 años visitó la plazoleta que recuerda a su hijo "Danielito" Tinayre y renovó un vínculo profundo con un lugar marcado por la memoria y el afecto

Reclaman en Estados Unidos la restitución del cuadro nazi hallado en Mar del Plata

La obra del siglo XVIII, saqueada por los nazis, fue identificada oficialmente y ahora su heredera exige que se le devuelva.

Isla Talavera, el territorio “invisible” bonaerense que millones cruzan sin saber dónde están

Bajo los puentes Zárate–Brazo Largo, la Isla Talavera se cruza a 120 km por hora. Una historia sin señal, con incendios y silencios que parecen preferir no verse

CieloSports

Estudiantes podría usar a los sancionados por el Pasillogate: el Comité Ejecutivo de AFA aprobó la amnistía y ahora define el Tribunal

Contrariamente a lo que se espera, la AFA dio señales de un fallo positivo contra los sancionados del Pincha y de los demás clubes. Ahora, falta un paso más...

Con Carboni desde el arranque y su ilusión mundialista a cuestas: así llega Racing al Bosque

La Academia sumó poco, pero bueno. Con el ex Inter de Milán dentro del 11, lo que hay que saber del rival de Gimnasia.

Sonó para volver Gimnasia, estaba colgado en su club, pero recibió la noticia que más esperaba…

Tras ser campeón con Messi de la MLS, Marcelo Weigandt había quedado en una situación extraña. Pero finalmente, ya sabe dónde jugará...

Gustavo Quinteros, de ser el sucesor de Domínguez a estar otra vez frente a frente en otro cruce importante

Estuvo a un paso de ponerse el buzo del Pincha a mediados del año pasado, pero el presente hoy lo tiene en Avellaneda. Partido caliente para arrancar el torneo.

La extraña coincidencia que une a Pedro Troglio con Boca en este 2026

El ex DT de Gimnasia y el Xeneize comparten una característica negativa dentro del actual contexto. Enterate de qué se trata...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055