La Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner de recusar a los jueces y fiscales que intervienen en la causa Vialidad, solicitud que llevó adelante luego de que aparecieran fotografías en las que se vía a los funcionarios judiciales jugar al fútbol en la quinta “Los Abrojos”, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.
En un fallo firmado por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, el máximo tribunal penal ratificó la decisión del Tribunal Oral Federal N° 2 que interviene en la causa Vialidad y que en agosto ya había rechazado las recusaciones planteadas por la vicepresidenta, entre otros imputados.
TE PUEDE INTERESAR
El pedido de Cristina Kirchner versaba sobre el juez Rodrigo Giménez Uriburu y el fiscal Diego Luciani, quienes admitieron tener una relación personal en tanto que compartían equipo en los campeonatos de fútbol de la quinta de Mauricio Macri.
Por su parte, Borinsky, Carbajo y Hornos sostuvieron en su fallo que “por regla general, las resoluciones que deciden acerca de recusaciones no son susceptibles de ser impugnadas ante esta instancia”, en tanto que “no se trata de la sentencia definitiva de la causa, ni tampoco de alguna equiparable a ella”.
También, sostuvieron que “el recurrente no ha logrado demostrar, ni se advierte en el estado actual del proceso, la existencia de un perjuicio de imposible o tardía reparación ulterior”. Y agregaron: “finalmente, a pesar de haberla invocado, la defensa no ha logrado demostrar la arbitrariedad de los fundamentos expuestos en la resolución interlocutoria impugnada”.
Además del juez Uriburu y el fiscal Luciani, se encontraban con pedido de recusación el juez Jorge Gorini y el fiscal Sergio Mola, las cuales fueron presentadas por las defensas de los imputados Julio De Vido, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Báez y Nelson Periotti.
En su solicitud, el abogado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, argumentó a su vez que “el juez Gorini y el juez Giménez Uriburu también visitaban a la Lic. Bullrich, incluso cuando ya tenían a su conocimiento las presentes actuaciones”.
El juicio por la causa Vialidad se encuentra en su etapa final, con un pedido por parte de la fiscalía de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quien se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita durante sus dos periodos de gobierno y el de su marido, y por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
TE PUEDE INTERESAR

