El consumo masivo cae en todas las provincias del país y ninguna logra recuperar los niveles de actividad que registraron en 2023. Así lo indica un informe hecho por la Fundación Encuentro que compara los periodos enero-julio de aquel año con el de 2026. La provincia de Buenos Aires es una de las de peor desempeño.
El análisis está basado en tres indicadores: las ventas en supermercados, los salarios registrados y el nivel de empleo. De ahí surge que hay 9 jurisdicciones en las que todos los indicadores cayeron entre 2023 y 2026: Buenos Aires, CABA, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En territorio bonaerense, las ventas en supermercado se redujeron en un 18,4 por ciento, los empleos bajaron un 3,9% (79 mil puestos menos entre noviembre de 2023 y abril de 2026) y los ingresos cayeron un 1,6% en el sector privado.

Según el informe, hay tres factores decisivos para configurar este panorama: el aumento de los gastos fijos por encima del resto de los precios, la pérdida de empleo formal y el peso de la informalidad. De cara al futuro, la Fundación Encuentro consideró que “la evolución del consumo dependerá menos del crecimiento agregado de la actividad y más de la recomposición del ingreso disponible de los hogares“.
“Mientras las tarifas y los servicios sigan absorbiendo una porción creciente del salario y el empleo formal no se recupere, una mejora del salario real medido con el IPC general difícilmente alcance para revertir la caída de las ventas”, advirtieron.


