back to top
10.6 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026
QUÉ DICE EL PROYECTO

“Van a pagar menos impuestos que una pyme del conurbano”: mandaron el Super RIGI al Congreso y ya hay polémica

Tras el anuncio, Javier Milei envió al Congreso el proyecto llamado Super RIGI. Qué dice la letra chica.

Finalmente, el gobierno nacional de Javier Milei elevó al Congreso el proyecto denominado Super Rigi. Se trata de otra iniciativa que busca promover inversiones de empresas privadas a través de exenciones impositivas, entre otros beneficios. Qué dice la letra chica.

A diferencia de la ley vigente, el nuevo sistema busca grandes inversiones incluirá la cadena de litio; la manufactura de baterías; el hidrógeno verde o de bajas emisiones; el GNL onshore; los SMR (reactores nucleares pequeños y medianos); la producción de paneles solares y turbinas eólicas; los vehículos 100% eléctricos; y nuevos productos petroquímicos;entre otros.

A diferencia del RIGI, en la Ley Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones en Nuevas Industrias el Impuesto a las Ganancias se reducirá al 15 % y una amortización acelerada del 60% en el primer año y 20% en cada uno de los dos años siguientes, y una exención de Derechos de Exportación.

En este panorama, el abogado y docente de la UBA Pablo Serdán sostuvo que el proyecto busca “darle a las grandes tecnológicas lo que acá no tiene nadie”, especialmente “energía y trabajo subsidiado”. “Estas empresas facturan más que el PBI argentino. Y van a pagar menos impuestos que una pyme del conurbano“, denunció el experto.

Las claves del Super RIGI

Como primera medida el proyecto define qué son las “nuevas actividades económicas” a las que se hace referencia. Según el documento oficial al que accedió INFOCIELO, en esta lista entra “todo proyecto industrial, tecnológico o de prestaciones de servicios vinculadas a infraestructura tecnológica y digital estratégica, con impacto transformador en la estructura productiva nacional que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, no se desarrolle, produzca ni preste en el país, o cuyo grado de desarrollo resulte experimental o piloto, en los términos que establezca la reglamentación”.

A su vez, quedó establecido que el monto mínimo de inversión para ingresar al régimen es de mil millones de dólares por proyecto. A su vez, la empresa que haya tramitado la adhesión deberá invertir al menos el 20% del monto total en los primeros dos años. En términos generales, el proyecto contiene beneficios divididos en cuatro ejes: aduanero, impositivo, cambiario y previsional.

  • El proyecto adherido al Súper RIGI tributará el Impuesto a las Ganancias a la alícuota del 15%. Además, podrá optar por practicar las amortizaciones a partir del período fiscal de afectación del bien.
  • Las importaciones de bienes que forman parte del plan de inversión aprobado para la Puesta en Marcha del proyecto adherido, estarán exentas de derechos de importación, de la tasa de estadística y de comprobación de destino, y de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales.
  • Las exportaciones para consumo de los bienes obtenidos al amparo del proyecto promovido, realizadas por inversión adherida al Súper RIGI, se encontrarán exentas de derechos de exportación.
  • La empresa podrá importar y exportar libremente bienes necesarios para la construcción, operación y desarrollo del proyecto adherido al Súper RIGI.
  • El proyecto adherido al Súper RIGI determinará e ingresará, respecto de las nuevas relaciones laborales que se den de alta a partir de la Fecha de Adhesión, una única alícuota del 10% correspondiente a las contribuciones patronales con destino a los subsistemas de la Seguridad Social.
  • Los cobros de exportaciones de productos del proyecto adherido al Súper RIGI efectuados por el VPU quedarán exceptuados de la obligación de ingreso, negociación y liquidación en el mercado de cambios.

El Super RIGI completo:

Últimas Noticias

Mayra Mendoza cruzó a Milei por la caída del empleo registrado: “No está saliendo mal; es lo que se proponen”

La diputada provincial aseguró que el modelo libertario “está funcionando” y lo emparentó con “reventar recursos naturales” y la “timba financiera”.

Argentina tuvo el consumo de carne vacuna más bajo en 30 años: cayó 11,5% en el primer semestre

El informe de CICCRA reveló que el consumo cayó 11,5% anual mientras los cortes vacunos subieron 53,6% en doce meses.

“Derecho a creer”: cómo es la política de Kicillof en materia de religión y cultos

Juan Torreiro, director de Cultos de la Provincia, explicó los objetivos con los que se creó esa área del Estado y qué impronta le dio axel Kicillof.

La bandera fiscal de Milei se resquebraja: junio cerró con déficit y el superávit solo se sostiene con privatizaciones y asfixia a las provincias

Aunque conservó el superávit en el primer semestre, el Gobierno sufrió un fuerte deterioro respecto de 2025: cayeron los ingresos, subió el gasto y las privatizaciones tuvieron un rol clave para sostener las cuentas.

Un policía de Tres Arroyos fue asesinado en Fuerte Apache y se reabrió el reclamo por el destino de los egresados de la Vucetich

Alan Molina tenía 26 años, se había graduado en febrero y era padre de un bebé. Su muerte durante un operativo desató reclamos por el envío de agentes del interior a las zonas más peligrosas del conurbano.

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

Judiciales y Policiales

Tres delincuentes armados asaltaron la casa de Wanda Nara en Milán mientras ella estaba en la final del Mundial

La conductora contó que los ladrones redujeron a sus cinco hijos, a su mamá Nora y a los empleados de la vivienda. Se llevaron objetos de valor y toda la documentación familiar.

Se ganó la confianza de las familias, permaneció oculto durante años y ahora cayó detenido acusado de abusar de seis chicos

La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas y permitió reconstruir una década de hechos ocurridos en Mariano Acosta. El sospechoso fue localizado por la Policía Federal luego de permanecer prófugo.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Sociedad

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

Horóscopo: Fin de Mercurio retrógrado, el cielo prepara la salida de tres semanas de cortocircuitos

El 23 de julio finaliza Mercurio retrógrado en Cáncer. Tras semanas de demoras, ruidos en la comunicación y revisión del pasado, el planeta retoma su curso directo y devuelve fluidez a la agenda.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

CieloSports

Argentina volvió a casa: una multitud recibió a la Scaloneta tras el subcampeonato del Mundial 2026

Miles de hinchas acompañaron el regreso de la Selección Argentina al país. Alfombra roja, banda musical y un recorrido en micro descapotable para homenajear a un equipo que volvió a dejar al fútbol argentino en lo más alto.

Sobre el cierre, Gimnasia metió un bombazo en el mercado: incorporó a Lucas Janson

A horas de que finalice el libro de pases, el Lobo fichó al delantero de Boca, el mismo que había buscado al comienzo. Llega a préstamo por un año.

Gustavo del Prete podría regresar al fútbol argentino: el ex DT de Gimnasia que está a punto de sumarlo…

El delantero uruguayo, de gran paso por Estudiantes, podría regresar al fútbol argentino luego de cuatro años para jugar en un grande del país. Sin lugar en México, busca recuperar su mejor versión...

Estudiantes decidido: el Pincha avanza por el Tucu Correa

Estudiantes pretende reforzar su delantera y, para ello, intentará repatriar al Tucu Correa. Sin importar las posibles ventas del club, el Departamento de Fútbol tomó una decisión...

A un día del cierre del libro de pases, la decisión que tomó Gimnasia con respecto a un refuerzo clave

Pese a la lesión de Germán Conti, el Lobo no incorporará a ningún defensor. Así, se quedará con lo que tiene en el plantel, sin dejar de asumir un riesgo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055