back to top
8.2 C
La Plata
sábado 16 de agosto de 2025
Bonadío al ataque

Una supuesta “lista de López” generó pánico y alarma entre los intendentes bonaerenses

No fueron pocos los intendentes que se alarmaron y debieron salir a aclarar cómo y por qué aparecieron en una lista de supuestos "delatados" por José López. ¿Realidad, operación de prensa o aviso de Bonadío?

Durante toda la tarde de ayer circuló por redes sociales una lista, compuesta por intendentes y ex intendentes de varios partidos políticos, que habrían -según la especie- sido nombrados por el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López –el hombre de los bolsos-, como presuntos recaudadores de la campaña del oficialismo.

La lista se leyó en medios nacionales y pronto se hizo carne en cada uno de los distritos de origen de los alcaldes y exalcaldes, provocando alarma. En la nómina había intendentes en funciones, pero también derrotados, destituidos y hasta fallecidos. Se trataba, en rigor, de un trabajo bastante desprolijo, que tuvo correcciones y añadiduras a medida que pasaron los días.

TE PUEDE INTERESAR

Figuraba, por ejemplo, un tal “Gustavo Walter, ex intendente de Pilar”. ¿Se trataría, tal vez, de Gustavo Walker, actual intendente de Pila? Sólo una de las varias inconsistencias de la nómina, algunas más detectables al ojo conocedor, otras menos.

Y, si bien es cierto que Bonadío citó a declarar a varios de ellos, fue en el marco de otra causa: una denuncia que investiga supuestos desvíos de fondos que debían destinarse a construir plantas de reciclado de residuos sólidos urbanos, que tramita desde hace varios meses y que ya hizo circular por Comodoro Py a la mayoría de ellos. Claro que no está descartado que López, que declara ahora en carácter de arrepentido, haya nombrado ayer a intendentes de la Provincia. 

Te puede interesar
Muertes por fentanilo: familiares respaldaron a Kreplak y pidieron “no politizar” la causa

Muertes por fentanilo: familiares respaldaron a Kreplak y pidieron “no politizar” la causa

Familiares de víctimas del fentanilo contaminado respaldaron la investigación del juez federal Ernesto Krepak y reclamaron al presidente Milei que no politice el caso.

Más de uno de los intendentes salpicados salió a calmar las aguas desde las redes sociales. Fue el caso de Gastón Arias, exintendente de Brandsen, quien aclaró que no tiene “nada que ver” con la causa de los cuadernos.

“Reitero y aclaro que no tengo nada que ver con los cuadernos sino que fui a declarar en mayo por un tema de la planta de reciclado ante el mismo juez Bonadio, hice mi descargo y punto. De ahí la confusión o la mala leche u operación berreta que hicieron hoy metiéndome con el tema de los cuadernos”, se quejó desde Facebook.

Otros de sus colegas prefirieron la discreción y consultaron con fuentes periodísticas la autenticidad de la lista. Los más avivados la atribuyeron a “operaciones de prensa”, aunque otros esbozaron una hipótesis más inquietante: un “vuelto” de Bonadío por el súbito alineamiento del PJ Bonaerense con el kirchnerismo, que se expresó en declaraciones públicas y en pintadas callejeras en sus distritos.

Vale recordar que esta misma semana, 40 intendentes bonaerenses expresaron su “respaldo a Cristina Fernández de Kirchner en un contexto de persecución política sin precedentes”. Una persecución que tiene como villano al mismísimo juez Bonadío, al que todos temen.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Sierras, naturaleza y educación: Tornquist ya tiene su propio Centro Universitario

En medio del paisaje serrano y con fuerte respaldo provincial, el municipio de Tornquist inauguró su primer Centro Universitario de la mano del Programa...

Milei le dedicó el 40% de su discurso en La Plata a Kicillof y volvieron los insultos

Javier Milei lanzó otra catarata de insultos contra Kicillof y el kirchnerismo durante su acto en La Plata.

El Juez Kreplak le respondió a Milei: “Su obligación es abstenerse”

El juez federal rechazó las críticas del presidente sobre la causa del fentanilo contaminado, advirtió sobre la politización de la investigación y pidió "respeto por las víctimas".

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis: cuándo y dónde

Conocé la grilla completa de los festejos del aniversario de Quilmes.

Tini sorprendió a los fanáticos de Cazzu y le tiró un “palito” a Ángela Aguilar: mirá el video

En el marco de la presentación de su nueva serie 'Quebranto', Tini recibió una extraña pregunta y generó revuelo.

El biógrafo de Milei puso en duda la denuncia de Julieta Prandi y Emanuel Ortega le respondió: “Evidencia su enanismo cultural”

Emanuel Ortega "atendió" a Nicolás Márquez tras poner en duda la denuncia de Julieta Prandi contra Claudio Contardi.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

Santiago Maratea, denunciado por el Colegio de Nutricionistas: “Afuera los truchos”

El Colegio de Nutricionistas bonaerense apuntó contra el influencer Santiago Maratea luego de que éste les dijera "traumadas" a las nutricionistas.

Judiciales y Policiales

Grave atentado contra el Hospital Evita de Lanús: destruyeron cañerías y provocaron una inundación

Desconocidos rompieron desagües y abrieron canillas, inundando dos pisos del hospital. Buscan a los responsables.

Asesinaron a una joven delante de su hermana policía en un intento de robo en Laferrere

Motochorros mataron a una joven de un disparo en el tórax en un ataque en Laferrere, y balearon a la hermana, una oficial de la Policía Bonaerense

Grooming: captó a una menor de 12 años en Junín y la Policía evitó “un desastre”

En la estación de trenes de Chacabuco fue detenido un hombre que había captado a una nena de 12 años en Junín en un caso de Grooming. Los detalles

Santa Fe y Córdoba los distritos más afectados por la aplicación de fentanilo contaminado

En tercer lugar recién aparece la Provincia de Buenos Aires, con la mitad de casos en comparación con Córdoba, y un tercio de las aplicadas en Santa Fe

Así cayó “Marito”, un temible delincuente que robaba en barrios cerrados de La Plata

Marito, un delincuente de 46 años, fue detenido en Almirante Brown por el crimen de un custodio de una avícola. Lo buscaban por robos en barrios cerrados de La Plata

Sociedad

Quilmes celebra su 359° aniversario con un increíble show de Damas Gratis: cuándo y dónde

Conocé la grilla completa de los festejos del aniversario de Quilmes.

Llega la Feria del Libro y las Artes de Patagones: libros, música, poesía y más

Con la entrada libre y gratuita, este fin de semana se realizará la 1° Feria del Libro y las Artes de Patagones.

Clima en Buenos Aires para el fin de semana largo: vuelve el frío, posibles lluvias aisladas y nieblas en el AMBA

Tras el paso de un frente frío, la Provincia de Buenos Aires tendrá mañanas muy frías con heladas, un leve repunte térmico el viernes, chaparrones aislados entre sábado tarde y noche en el norte bonaerense/AMBA, y domingo inestable con nieblas y lloviznas, mejorando hacia la tarde del Día del Niño. La próxima semana podría llegar una ciclogénesis de mayor magnitud en la zona central.

Accidentes laborales: los derechos que muchos trabajadores desconocen

La mayoría de los trabajadores no sabe qué hacer si sufre un accidente laboral o una enfermedad causada por su actividad. Un abogado especialista lo resume.

Preguntar el salario en la primera entrevista: ¿desubicación o sentido común?

Un correo de rechazo laboral encendió un debate en redes: ¿cuándo es correcto hablar de salario en Argentina y cómo influye la cultura de cada país?

CieloSports

La Fábrica, para otro momento: Di Biasi, Mamut y Sosa no concentran para el partido con Lanús

Los pibes de Gimnasia se quedan al margen del encuentro del domingo. DI Biasi, el caso emblemático, que le deja su lugar a Yangali. Vuelve Enzo Martínez.

De no creer: pintaba para titular el domingo, se fracturó y se queda al margen del partido con Banfield

El pibe Pereyra tenía chances de jugar por la expulsión de Benedetti y la lesión de Arzamendia, pero la mala fortuna lo privó de tener la chance.

El pibe que llegó para quedarse: Amondarain y sus primeros pasos en Primera reflejados en increíbles números

Amondarain, una de las grandes apariciones en Estudiantes en este 2025, pisó fuerte en Primera y parece haber llegado para quedarse. Así fueron sus primeros partidos con el plantel superior del Pincha...

El bicampeón de Copa Argentina que se entrena a contraturno en City Bell y busca una salida

Llegó a Estudiantes como una apuesta tras haberse consagrado y hasta marcó un gol muy importante hace un par de años, pero fue perdiendo terreno y hoy busca salir a préstamo para sumar minutos.

Gimnasia va sin cambios: Orfila definió el equipo para recibir a Lanús

El Lobo recibirá este domingo al conjunto granate en el Bosque y Alejandro Orfila repetirá el equipo por primera vez en su ciclo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055