back to top
14.5 C
La Plata
domingo 16 de agosto de 2026

Una “logia libertaria” en la Bonaerense: el grupo de WhatsApp y las oficinas tomadas

Usaban un chat llamado “Equipo Rockets” y oficinas de la Policía Ecológica para planear reformas y apoyar la campaña de un candidato libertario.

La investigación que terminó con 24 oficiales de la Policía Bonaerense separados preventivamente de sus cargos sumó en las últimas horas un nuevo elemento: un grupo de WhatsApp llamado “Equipo Rockets”, donde los uniformados articulaban sus acciones en apoyo a Maximiliano Bondarenko, el ex comisario retirado y actual candidato a diputado provincial por La Libertad Avanza en la Tercera Sección Electoral.

En ese chat, integrado por los agentes desplazados y el propio Bondarenko (identificado como “Maxi Bondarenko nuevo”), se habrían compartido directrices políticas, agradecimientos por tareas realizadas y avances de reuniones de alto nivel. “Recién terminé una reunión con la mesa chica de la Ministra de Seguridad de la Nación. Mil gracias por los aportes, gracias por estar”, fue uno de los mensajes que llamó la atención de los investigadores, según pudo reconstruirse en la auditoría interna.

El hallazgo del grupo se produjo en el marco de una pesquisa iniciada por una denuncia anónima que llegó a la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI). Tras comprobarse el vínculo entre los agentes y el armado libertario, el Ministerio de Seguridad bonaerense resolvió pasarlos a disponibilidad preventiva mediante la resolución 6840/2025. La medida abarcó a toda la cúpula de la Dirección de Prevención de Riesgos Ecológicos y Sustancias Peligrosas, más conocida como Policía Ecológica, con sede en La Plata, y a oficiales de distintas delegaciones en el Conurbano e interior provincial.

Del chat privado a la Justicia: cómo cayó la “logia” de los Rockets

La Justicia ya tomó intervención. La denuncia fue derivada a la fiscalía penal platense a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta, con el objetivo de establecer si se configuró un delito. Mientras tanto, se sostiene la hipótesis de una maniobra coordinada con intenciones de proyectar una reestructuración institucional de la fuerza policial, en la que los propios involucrados se posicionaban como eventuales jefes.

Según fuentes oficiales, el grupo habría elaborado borradores de proyectos legislativos en materia de seguridad para que Bondarenko los presentara si resultaba electo, así como una reforma orgánica de la fuerza, en la que planteaban un recambio de autoridades alineadas con sus intereses. Todo eso fue hallado en computadoras oficiales durante una serie de operativos sorpresa realizados por Asuntos Internos. Los documentos estaban identificados con referencias explícitas a La Libertad Avanza.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, sostuvo que los efectivos “conspiraban contra la conducción de la fuerza” y detalló que habrían compartido información sensible con personas ajenas a la institución con fines partidarios, lo cual representa una falta grave según el régimen disciplinario policial. La sanción preliminar se basa en la presunta violación a los artículos 202, 204 y 205 del decreto ley 1050/09.

La noticia no tardó en impactar en la campaña. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad nacional y figura clave del espacio libertario, respaldó públicamente a Bondarenko y calificó la medida como un acto de “persecución política” del gobernador Axel Kicillof. Más aún: se reunió con el concejal varelense este miércoles, en un gesto que busca capitalizar electoralmente el conflicto.

Desde el entorno de Kicillof, en cambio, interpretan la situación como un intento de injerencia institucional. El propio gobernador avaló la decisión de Alonso y advirtió que “en la Policía hay normas que se deben respetar” y que no se puede tolerar el uso de recursos públicos para fines políticos.

Los vínculos entre los uniformados y el ex comisario tendrían raíces de larga data. Una de las hipótesis que se manejan es que un jefe de la Policía Ecológica —también desplazado— fue compañero de promoción de Bondarenko y habría sido el encargado de sumar voluntades internas a su proyecto político.

La interna libertaria irrumpe así en la estructura de seguridad provincial, en una campaña electoral en la que Bondarenko buscará dar el batacazo frente a figuras como Verónica Magario (Fuerza Patria) y Pablo Domenichini (Somos Buenos Aires), en una sección clave para el futuro del mapa político bonaerense.

Últimas Noticias

Cianobacterias: la Provincia alertó a 17 municipios bonaerenses por riesgo en el agua

Alerta naranja por cianobacterias en 17 municipios bonaerenses: recomiendan no ingresar al agua en los espacios donde esté colocada la bandera sanitaria.

Santa Fe: Impulsan talleres de educación financiera en escuelas y para familias

Mientras avanza un proyecto de ley para incorporar la educación financiera en las escuelas secundarias de Santa Fe, la diputada provincial Ximena García lanzó dos nuevas iniciativas junto a la Municipalidad de la capital provincial.

Rumbo a 2027, ¿se abre una grieta para Milei? El peronismo lidera y hay 20% de indecisos

La encuesta UdeSA muestra 61% de desaprobación a Milei, al peronismo dos puntos arriba de LLA y un 20% de indecisos rumbo a 2027.

La Plata: con la papa como principal suba, la canasta alimentaria creció 0,9% en Julio

La canasta alimentaria platense subió 0,9% en julio, según el relevamiento mensual de FundPlata. La verdulería fue el rubro que más encareció los precios, mientras la carne bajó algo

El Puerto La Plata renovó su Directorio para el período 2026-2029

Susana González seguirá al frente del Consorcio de Gestión, que incorporó nuevos representantes para conducir el Puerto La Plata durante los próximos tres años.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

El desahogo del Cacique Medina: las críticas en la previa, “la silla eléctrica constante” y ni “perfectos ahora ni un desastre antes”

El entrenador de Estudiantes habló después del contundente 4-0, sacó pecho de los cuestionamientos que recibió en la previa con una declaración inoportuna y defendió la victoria de su equipo a pesar de las expulsiones del Lobo.

Los puntajes de Estudiantes en el tremendo 4-0 en el Clásico Platense

El juvenil Tobio Burgos la rompió y fue el mejor de la cancha: un diez para el pibe en una actuación colectiva top ante un Gimnasia que sintió y mucho las dos expulsiones.

Pereyra, tras la goleada: el peso de las rojas, su mensaje sugestivo al árbitro y el “estamos igual de tristes que la gente”

El entrenador de Gimnasia habló después de la derrota, se refirió a la influencia de las expulsiones, fue poco autocrítico y dejó algunas frases polémicas. Mirá lo que dijo...

Los puntajes de Gimnasia en la durísima goleada en el Clásico Platense

El Lobo cayó con dureza ante Estudiantes en UNO y sufrió por las expulsiones de Steimbach y Conti. Nacho Fernández fue el punto más alto; el Ruso, de lo más flojo.

Tras el triunfo por 4 a 0 del Pincha, cómo quedó el historial entre Estudiantes y Gimnasia

El conjunto albirrojo se impuso con contudencia, sacó más ventaja en los mano a mano y consolida su predominio en los Clásicos Platenses.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055