El Índice de Confianza en el Gobierno, un prestigioso indicador de la Universidad Torcuato Di Tella, alcanzó en octubre los 2,10 puntos, recuperando terreno luego de las caídas de agosto y septiembre. El dato se conoce menos de 24 horas después del contundente respaldo electoral que Javier Milei obtuvo en las elecciones legislativas, donde su espacio logró imponerse incluso en la provincia de Buenos Aires, un dato que ningún otro relevamiento supo advertir.
Según el relevamiento realizado por Poliarquía Consultores entre el 1 y el 14 de octubre, el ICG aumentó 8,1% respecto del mes anterior, aunque todavía se mantiene 13,4% por debajo del nivel de hace un año. El estudio mide desde 2001 la confianza ciudadana en el Gobierno en una escala de 0 a 5 puntos y suele tener un correlato muy fino con los resultados electorales.
Pese a la mejora, el nivel de confianza actual se ubica 25,7% por debajo del registrado en octubre de 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, y 37,9% por encima del de igual mes de 2021, bajo Alberto Fernández.
Recuperación en todos los frentes
El repunte de octubre se dio en los cinco subíndices que integran el ICG. Crecieron Honestidad (2,50 puntos, +2,5%), Capacidad (2,47, +3,8%), Eficiencia (2,06, +10,5%), Evaluación general del Gobierno (1,73, +10,2%) e Interés general (1,73, +18,1%). Los mayores avances se observaron en los indicadores de Eficiencia e Interés, aunque el nivel más alto sigue siendo el de Honestidad.
El índice se mantiene más alto entre los hombres (2,31) que entre las mujeres (1,91), y entre quienes viven en el interior del país (2,33) frente a la CABA (1,91) y el GBA (1,70). También se destaca el crecimiento entre quienes tienen educación primaria (+41,6%) y entre quienes no fueron víctimas de delitos en el último año.
El trabajo de campo se realizó antes de las elecciones del 26 de octubre, por lo que los resultados reflejan la percepción previa al resultado electoral. La medición, no obstante, muestra un cambio de tendencia en la confianza hacia el Gobierno nacional después de dos meses consecutivos de caída.

