La Justicia Federal volvió a poner bajo la lupa a Edesur S.A. por los reiterados cortes de energía eléctrica en el Conurbano bonaerense. Esta vez, a partir de un reclamo impulsado por el Municipio de Berazategui, el Juzgado Federal de Quilmes resolvió avanzar contra la empresa y exigirle explicaciones concretas por el incumplimiento de una medida cautelar vigente desde 2023.
El fallo fue dictado por el juez Luis Armella, quien hizo lugar a la denuncia presentada por el intendente municipal Carlos Balor y decidió habilitar la feria judicial para tratar el caso. Según el magistrado, la situación reviste carácter urgente y no admite demoras, ya que se encuentra comprometida la prestación de servicios esenciales para la población.
En ese marco, la Justicia intimó a Edesur a que, en un plazo de tres días, acredite el cumplimiento de la medida cautelar dispuesta en marzo de 2023. Bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias, la empresa deberá presentar los informes que ya habían sido exigidos en aquella resolución judicial y que, según el planteo municipal, no fueron cumplidos en tiempo y forma.
El impacto en la salud y el acceso al agua
Uno de los puntos centrales que tuvo en cuenta el juez Armella fue el informe elaborado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Berazategui, en el que se detallan las consecuencias directas que los cortes de energía generan sobre la provisión de agua potable y la salud de la población.
El documento advierte que el sistema de abastecimiento de agua del distrito depende del funcionamiento de bombas eléctricas, por lo que cada interrupción del servicio eléctrico afecta de manera inmediata el acceso al agua en distintos barrios del partido. Esta situación, según se expuso en la causa, agrava los riesgos sanitarios y profundiza el impacto de los cortes más allá de la falta de luz en los hogares.
El antecedente de 2023
El conflicto judicial entre Berazategui y Edesur no es nuevo. En 2023, el entonces intendente Juan José Mussi, fallecido recientemente, amplió la demanda contra la empresa y reclamó con firmeza que se realicen las inversiones necesarias para evitar que los vecinos sigan padeciendo cortes reiterados del servicio eléctrico.
En aquella oportunidad, Mussi remarcó que la falta de electricidad afecta de forma directa la vida cotidiana de los berazateguenses, tanto en verano como en invierno. Durante los meses de bajas temperaturas, la ausencia de luz complica la calefacción de los hogares y paraliza los pozos de agua en todo el partido, mientras que en verano el problema se repite con igual gravedad.
Cabe recordar que fue ese mismo año cuando el Juzgado Federal de Quilmes hizo lugar a una medida cautelar contra Edesur por los cortes de luz en el distrito, especialmente por su impacto directo en el suministro de agua. La reciente decisión judicial vuelve a poner en discusión el cumplimiento de esa cautelar y habilita al Municipio a reclamar nuevamente ante la Justicia.
Desde el gobierno local valoraron la rápida intervención del fuero federal y ratificaron que continuarán utilizando todas las herramientas legales disponibles para defender los derechos de los vecinos y vecinas frente al incumplimiento de la empresa concesionaria del servicio eléctrico.

