El cierre de 2025 vio nacer un nuevo armado político en el centro de la provincia de Buenos Aires. Con la experiencia de “Hechos” de los hermanos Passaglia como referencia, un intendente y varios dirigentes de la Séptima sección electoral lanzaron un frente político de alcance regional.
A dos años de un nuevo proceso electoral que definirá autoridades ejecutivas y legislativas en todos los niveles, el flamante espacio se propuso avanzar en una construcción con proyección propia o, al menos, con mayor peso específico en las discusiones con sectores no kirchneristas.
En líneas generales, se trata de dirigentes provenientes de la ex Juntos por el Cambio que no quedaron conformes con los acuerdos verticales impulsados por sectores del PRO, La Libertad Avanza y la UCR.
Una de las caras más visibles es el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen, quien tras haber anunciado su pase del GEN a La Libertad Avanza —el primero entre los bonaerenses— optó por competir con lista corta ante la falta de apertura del armado libertario, que concentró todos los lugares de la nómina.
El triunfo de “Acción Ciudadana” y la ausencia de representación libertaria en septiembre fueron factores que le impidieron a LLA —por un margen estrecho— alcanzar el piso del 33% de los votos necesario para obtener una banca, y derivaron en un triunfo histórico del peronismo.

Otra de las principales referencias del espacio es el histórico exintendente de Roque Pérez y exlegislador provincial Jorge Cravero, dirigente de la Coalición Cívica y uno de los pilares del armado local de la ex Juntos por el Cambio.
“Vamos a hacer valer lo que tenemos”
Uno de los integrantes del flamante espacio seccional explicó a Infocielo cuál es la posición desde la que parten: “Tenemos buen vínculo con todos los sectores opositores a los k, pero vamos a hacer valer lo que tenemos, como hicieron los Passaglia en la Segunda”, resumió.
En su lanzamiento, definieron al “respeto territorial” como la nueva columna vertebral del armado y hablaron de una propuesta “pragmática”, basada en “un compromiso explícito con la autonomía de cada distrito”, con el objetivo de “redefinir el poder desde la base municipal”.
En esa línea, señalaron que el encuentro del último sábado en Roque Pérez marcó “el inicio de un experimento que prioriza la identidad local por sobre la disciplina partidaria centralizada”.
“Lo que se está gestando no es una simple suma de voluntades, sino un intento de construir una estructura seccional basada en el respeto territorial, un concepto que funciona como pilar fundamental de la iniciativa”, remarcaron.
¿Qué otros dirigentes forman parte del nuevo frente?
Dentro del nuevo armado conviven dirigentes con distintos recorridos políticos en espacios no peronistas. Además de Ramiro Egüen (25 de Mayo) y Jorge Cravero (Roque Pérez), aparecen otros referentes que tuvieron buenos desempeños en las últimas elecciones.
Entre ellos se encuentran la exsecretaria de Gobierno de 25 de Mayo y actual concejala Mercedes Squillaci; el exsecretario de Desarrollo Local y concejal de la UCR Vladimir Wuiovich —quien fue candidato del intendente radical José Luis Salomón—; Nicolás Morán, actual edil de “Hechos” en Bolívar; Martiniano Valerga, concejal del PRO en General Alvear; y el dirigente “Juancho Cravero“, de Roque Pérez, entre otros.
“Un dato crucial es que muchos de estos dirigentes lograron desempeños electorales notables en sus distritos compitiendo con boleta corta”, destacaron desde el frente.

