Un reciente dictamen de la fiscal federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Laura Roteta, podría complicar los planes de La Libertad Avanza para que Diego Santilli encabeza la nómina de diputados por la provincia de Buenos Aires tras la renuncia de José Luis Espert.
Según la funcionaria, el lugar correspondería a la actriz y modelo vedette Karen Reichardt, quien ocupa el segundo puesto en la nómina y no al diputado nacional del PRO, que figura en tercera ubicación.
Desde el oficialismo nacional invocaron el artículo 7 del decreto 171/2019 que reglamenta la ley 27.412 de paridad de género en el que se establece que “un precandidato o precandidata o un candidato o candidata oficializado u oficializada falleciera, renunciara, se incapacitara permanentemente o fuera inhabilitado reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista”.
Sin embargo, para la fiscal la norma invocada se planteó con el fin de “garantizar la igualdad de generó” en la representación política y la paridad no puede ir contra el grupo que se busca proteger.
“Hacer lugar a la petición de la alianza implicaría desconocer, a criterio de la fiscalía, que las disposiciones del art. 164 del CNE y del decreto 171/19 (art. 7) se tratan de acciones afirmativas y concretas para revertir situaciones de desigualdad estructural de las mujeres en la participación política del país para ocupar cargos electivos, en este caso legislativos” consigna el dictamen que hizo público La Nación.
La postura de la fiscal coincide con un reciente planteo judicial realizado por la senadora provincial electa y dirigente del Frente Renovador, Malena Galmarini: “Me presenté ante la Justicia Electoral exigiendo el cumplimiento de la acción afirmativa en favor de la mujeres como dije. No importa el nombre, la procedencia o el partido político: necesitamos más mujeres en la política” advirtió.
Según el pronunciamiento de la dirigente de Fuerza Patria, “los encabezamientos de lista son cruciales para eso y están monopolizados por los varones. Si Espert renuncia, asciende la segunda porque no se modifica la lista hacia abajo. Trampas no! Respeten las reglas al menos una vez” señaló.
“Solicito que se respeten los derechos electorales del género femenino establecidos en la ley 27.412, y su decreto reglamentario, y se rechace todo pedido de parte de la alianza La Libertad Avanza de modificar el orden de la lista de candidatos que fuera ya oficializada para los comicios a realizarse el 26 de octubre próximo, debiendo aplicarse estrictamente el criterio de corrimiento ascendente legalmente previsto” sostiene en su presentación.
La última palabra la tendrá el Juez Federal de La Plata con Competencia Electoral Alejo Ramos Padilla quien definirá si avala o no el dictamen de fisclaía.
Más complicaciones para la Libertad Avanza ante la Justicia Electoral
La definición de quien encabezará la lista de La Libertad Avanza no será el único problema que ocasionó en la Justicia la renuncia de José Luis Espert: la reimpresión de boletas para que no figure la foto del economista, los tiempos electorales y costos complotan contra los planes libertarios.
Se especula que la reimpresión demandaría entre 10 mil y 15 mil millones de pesos. “El juez verá si dieran los tiempos y si tiene que asumir un costo La Libertad Avanza lo hará” sostuvo el Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en una entrevista radial.
Por lo pronto, La Junta Electoral le pidió informes al Gobierno Nacional sobre el costo de reimprimir boletas y citó al ministro de la Nación, Lisandro Catalán, a una audiencia que va a ser el 8 de octubre a las 10.30.
A esa jornada también fueron invitadas todas las agrupaciones políticas que van a participar de los comicios del 26 de octubre para que escuchen al funcionario, le hagan consultas y para que den su opinión sobre la polémica.

