El 31 de marzo es otra fecha clave para los trabajadores estatales de Nación. Según la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ese día vencen “casi 70 mil contratos” de empleados públicos. ¿Se viene una nueva ola de despidos?
A falta de precisiones, el gremio que conduce Rodolfo Aguiar estima que sí y por eso este martes hará un plenario federal de delegados “para votar el plan de acción y definir nuevas medidas“. “El plenario tiene que resolver una batería de medidas”, afirmó Aguiar en la previa.
La idea de ATE es reclamar “el cese de los despidos, la reincorporación de los ilegítimamente cesanteados y un aumento de emergencia”, entre otras cosas. El sindicato de estatales sabe que el 31 de marzo hay otra tanda de empleados en riesgo de quedarse sin trabajo porque vencen casi 70 mil contratos de la administración pública nacional.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, entre diciembre de 2023 y enero de 2025 se eliminaron “más de 41 mil puestos de trabajo” (41.142) lo que equivale a “una reducción del 8,2% del personal”.
En la misma línea, la cartera liderada por Federico Sturzenegger destacó que “el recorte de empleos generó un ahorró de 4.548 millones de dólares“.

