back to top
8.6 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
El panorama

Tras el voto negativo en el Senado de la Nación: cuál es el protocolo de aborto que rige en Provincia

Con el rechazo de la Cámara Alta de la Nación al proyecto de interrupción del embarazo, en el territorio bonaerense aún rige el protocolo redactado en 2012 durante la gestión de Daniel Scioli.

Tras la maratónica sesión en el Senado de la Nación, donde se rechazó el proyecto de interrupción del embarazo aprobado en Diputados (la votación resultó 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones), en la provincia de Buenos Aires rige aún el protocolo aprobado en 2012 durante la gestión Scioli.

El martes 17 de junio de 2012, el entonces ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia presentó en la Legislatura un nuevo Protocolo de Aborto No Punible que plasmó la adecuación solicitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante un fallo de marzo del mismo año.

TE PUEDE INTERESAR

Mediante la Resolución Ministerial Nº 3146/12, titulada “Protocolo  de Atención Integral  de los Abortos No Punibles”, por esos días la administración bonaerense realizó cambios a la implementación, pero que según dicen los analistas por estos días, “carece de actualidad y se quedó en el tiempo”.  

Ese nuevo protocolo permite realizar abortos en el sistema de salud por casos de violación, sin necesidad de autorización judicial. El texto “se fundamenta en la necesidad de contar con pautas que garanticen el acceso al aborto en los supuestos contemplados como no punibles en los términos del Artículo Nº 86, Inciso 1 y 2 del Código Penal y del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La guía aclara que “el supuesto de aborto no punible contemplado en el inc. 2 del art. 86 comprende a aquel que se practique respecto de todo embarazo que sea consecuencia de una violación; con independencia de la capacidad mental de su víctima”.

El protocolo aclara que a partir de esa interpretación el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible en tres supuestos:

1. Si se ha realizado con el fin de evitar un peligro para la vida ò la salud de la mujer y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2. Si el embarazo proviene de una violación, conforme la manifestación de la propia víctima o su representante legal y con prescindencia de la denuncia y/o calificación penal del hecho.

3. Si el embarazo proviene de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota ó demente.

Asimismo agrega que “al concluir que el aborto practicado a una mujer víctima de violación no es punible otorga protección legal al equipo de salud que realiza la práctica, garantizando así el acceso a la misma. La realización de la práctica no implica ninguna responsabilidad administrativa, civil, ni penal para el equipo de salud”.

Sobre esos puntos, la resolución aclara que la interrupción del embarazo en los casos enunciados “no requiere autorización judicial”. “El Hospital y el/la médico/a tratante tienen la obligación legal de practicar la intervención  a requerimiento y siempre que exista el consentimiento informado de la mujer”, sostiene el texto. 

Un dato a tener en cuenta es que “cuando se trate de una beneficiaria menor de 13 años se deberá cumplir con la obligación de funcionario público notificando a la UFI correspondiente la situación, sin que ello obstaculice el acceso a la práctica solicitada por su representante legal, consentida por la menor”.

En el ítem denominado “Consentimiento Informado”, el texto aclara que “deberá solicitarse el consentimiento informado de la mujer para proceder a la interrupción del  embarazo  (Ley  Nacional  26.529)  una  vez  que  recibió  información  clara,  precisa  y  completa  sobre  sus  derechos,  los  procedimientos,  los  riesgos  y  los  efectos  para  su  salud  y  su  vida”.  Esa información deberá  ser efectuada  por su médico tratante,  y será suscripta  por la mujer o sus representantes legales en su caso.  Esto rige para los casos de mujeres con enfermedades o discapacidad mental. En el caso de las menores de 18 años, la resolución sostiene que “se deberá respetar el interés superior del niño”, basado en el artículo 3 de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de las Niñas, Niños y adolescentes, el artículo 4 de la Ley Provincial 13298 De  la  Promoción  y  Protección  Integral  de  los  Derechos  de  los  Niños  y  de  la  Convención  de  los  Derechos del Niño.

En cuanto a los plazos, el texto sostiene que será de no mayor a 10 siguientes  a  la  solicitud de la mujer o representante legal, tutor o encargado.

Un dato para nada menor, es que el texto del 2012 vigente aún, tiene el apartado denominado “Objeción de Conciencia”, que sostiene: “Todo  profesional  de  la  salud  tiene  derecho  a  ejercer  su  objeción  de  conciencia  con respecto a la  práctica de  ANP sin que ello se traduzca  en  derivaciones  o  demoras  que comprometan la atención de la requirente”.  “La  objeción  de  conciencia  es  siempre  individual  y  no  podrá  ser  institucional”, agrega el texto.

En la gestión de María Eugenia Vidal, en octubre de 2016, la entonces ministra de Salud, Zulma Ortiz aprobó la Resolución 2095/2016  del Ministerio, el cual apuntaba a adherir a la Provincia al Protocolo de Aborto No Punible de Nación,  el único intento por actualizarlo a una versión “completa”.

Sin embargo, la iniciativa duró apenas siete días. La adhesión dictada mediante resolución ministerial quedó anulada por consejo del ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, y el entonces Secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand, fervientes militantes católicos ligados al opus dei.

El desplante contra Ortiz devino, meses después, en su posterior expulsión del Gobierno y nunca más habló del tema.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: primeras fechas confirmadas para el campeonato argentino

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture de Gimnasia y Estudiantes...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055