El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof inauguró este viernes en Florencio Varela el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N°200 desde el inicio de su gestión. El mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Nicolás Kreplak (Salud) y Gabriel Katopodis (Infraestructura), el intendente local Andrés Watson y los dirigentes y candidatos Jorge Taiana y Juan Grabois. Además, recorrió los trabajos inconclusos de la autopista Presidente Perón, frenados por el Gobierno nacional.
Durante el acto, Kicillof destacó la importancia de la inversión provincial en salud: “Hemos fortalecido un modo distinto de promover los cuidados y la atención, llegando a los barrios con nueva infraestructura para integrar el sistema sanitario y hacer de la prevención una práctica cotidiana”. También remarcó que “estos 200 centros que inauguramos son el resultado de una fuerte inversión provincial para garantizar que el acceso a la salud de calidad sea realmente universal: para el pueblo bonaerense, la salud no es un negocio, es un derecho”.
El Gobernador volvió a cuestionar la falta de acompañamiento de la Nación: “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para suplir la ausencia del Gobierno nacional: seguramente nos acusarán de estatistas o irresponsables, pero vamos a seguir trabajando para que a ningún bonaerense le falten la atención y los medicamentos que necesita”. En esa línea, defendió el programa Medicamentos Bonaerenses, con más de $26 mil millones de inversión, frente a un modelo económico nacional que, según dijo, “tiene en vilo a la Argentina”.
El CAPS “La Esmeralda”, ubicado en Florencio Varela, demandó una inversión de $1.821 millones y beneficiará a 50.000 vecinos y vecinas. Cuenta con nueve consultorios (siete generales, uno odontológico y uno ginecológico), además de vacunatorio, farmacia, sala de espera, SUM y sanitarios. En paralelo, se entregó una nueva ambulancia de alta complejidad, la número 400 en la actual gestión, y se firmó un convenio para la construcción de otros dos centros en el distrito.
El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, remarcó que “cada CAPS que inauguramos habla de un proyecto de salud pensado para los bonaerenses y de un Estado que está presente en los barrios para jerarquizar la prevención y la cercanía”. A su vez, Jorge Taiana advirtió sobre el contexto político: “La construcción de este espacio que trae atención sanitaria al barrio es mucho más meritoria en este contexto en el que tenemos un Presidente que dice estar orgulloso de haber paralizado todas las obras públicas”.
Más tarde, Kicillof recorrió la autopista Presidente Perón, cuya construcción, de 83 kilómetros totales, permanece frenada. “La obra inconclusa de la Autopista Presidente Perón es la imagen de la deserción del Gobierno nacional. En múltiples oportunidades hemos reclamado a las autoridades nacionales que se nos permita realizar un trabajo conjunto para finalizar y mantener la traza, pero aún seguimos sin respuesta”, denunció.
En el cierre, el mandatario provincial hizo un llamado político con la mira en las elecciones legislativas: “Vamos a ponerle un freno a Milei si contamos con diputados y diputadas que representen y defiendan los derechos de los y las bonaerenses en el Congreso nacional; y eso se logra eligiendo la boleta de Fuerza Patria”.
Del acto también participaron los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gastón Granados (Ezeiza) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), los diputados nacionales Daniel Gollan y Victoria Tolosa Paz, y dirigentes sociales como Fernanda Miño y Daniel Menéndez.