El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, oficializó la convocatoria a la primera sesión del año para este miércoles a las 15 horas, con un proyecto del gobernador Axel Kicillof como una de las iniciativas en las que oficialismo y oposición deberán buscar consenso.
Según informó una alta fuente legislativa a Infocielo, el Frente de Todos buscará avanzar con la declaración de la emergencia para empresas recuperadas, una propuesta que el Poder Ejecutivo ingresó en noviembre a la Legislatura bonaerense.
TE PUEDE INTERESAR
El objetivo de esta ley es suspender la ejecución de sentencias de desalojo y de los cortes de servicios públicos para esas entidades. “La crisis económica del país en los últimos años ha afectado con gravedad a los sectores productivos en general y a las empresas recuperadas en particular”, aseguraron desde el Gobierno bonaerense.
Por eso, señalaron que es “urgente” ejecutar mecanismos que sirvan como asistencia y sostenimiento a las empresas, con el fin de poder sostener la producción y, en especial, los puestos de trabajo.
“La declaración de emergencia para el sector pretende visibilizar la grave situación que se atraviesa, para proveer a la asistencia y el trato diferencial que requieren” esas empresas cooperativas.
Además, se incluye la revisión enviada por el Senado del proyecto de ley declarado dentro de la categoría de “ciudad” a la localidad de Lima, partido de Zárate. La importancia de esta iniciativa radica en que la declaración de la localidad como ciudad constituirá el paso previo para la autonomía, que constituye el verdadero debate de fondo.
Las comisiones en “veremos”
En tanto, todavía resta conocer cómo quedarán constituidas las 46 comisiones permanentes, que ya están en borrador pero restan las firmas finales según los intereses de cada espacio, donde algunas internas todavía no permitieron poner el sello final. Por eso, la primera sesión estaba prevista para el 10, pero el atraso en los acuerdos no permitió la reunión en el recinto.
Tanto el Frente de Todos, como la oposición mayoritaria nucleada en Juntos, tienen proyectos que resultan clave para cada espacio y sus objetivos del año, en la previa de la contienda electoral del 2023.
Cabe recordar que el Frente de Todos tiene una empresa clave: el juicio político contra el procurador Julio Conte Grand que buscará avanzar por las comisiones para poder ser aprobado en el recinto con mayoría simple.
Repasá el orden del día
TE PUEDE INTERESAR

