back to top
14.1 C
La Plata
lunes 8 de junio de 2026
NUEVO MAPA POLÍTICO

Séptima sección: Una triada de intendentes kirchneristas y la premisa de “regionalizar”

Tras los batacazos en Olavarría y Azul, el kirchnerismo se reagrupa y aporta 3 de 5 distritos ganados por el peronismo. Tapalqué, un faro para "regionalizar".

El kirchnerismo de la séptima sección comienza a dar sus primeros pasos para articular acciones en conjunto y mostrar poder territorial. Tras dar el batacazo en Olavarría y Azul, los dos principales ciudades de la región por su caudal electoral y sostener la conducción en Tapalqué, aportará a la construcción peronista al menos tres – resta aún la definición en 25 de Mayo- de los cinco distritos que gestionará Unión por la Patria sobre ocho posibles.

Este jueves, el intendente Gustavo Cocconi – quien asumirá el 10 de diciembre su tercer mandato- hizo las veces de anfitrión con los intendentes electos Maximiliano Wesner (Olavarría) y Nelson Sombra(Azul), quienes llegará a la gestión en reemplazo de los jefes comunales de Juntos por el Cambio, Ezequiel Galli y Hernán Bertellys.

TE PUEDE INTERESAR

En el encuentro también formaron parte el diputado provincial y jefe de bloque de UxP en la Cámara Baja, César Valicenti- dejará el cargo en diciembre- y de su pareja, Mercedes Landívar, flamante legisladora de UxP.

Séptima sección: Una triada de intendentes kirchneristas con la premisa de “regionalizar”

Séptima sección: Una triada de intendentes kirchneristas con la premisa de “regionalizar”

“Hay muchos temas que pueden verse desde una perspectiva regional. Este es un primer encuentro para ir pensando diferentes ejes de trabajo” explicó uno de los asistentes ante la consulta de Infocielo.

Según se explicó, durante el encuentro se desarrolló una mesa de trabajo conjunta donde se abordaron cuestiones referidas a salud, medio ambiente, trasporte, educación y el turismo Según se explicó, durante el encuentro se desarrolló una mesa de trabajo conjunta donde se abordaron cuestiones referidas a salud, medio ambiente, trasporte, educación y el turismo

“El municipio de Tapalqué es un faro y su gestión es un claro ejemplo para nosotros a la hora de pensar la manera de trabajar, siempre junto a los vecinos y las vecinas” destacó Maximiliano Wesner tras la reunión.

Séptima sección: protagonismo peronista en el nuevo mapa político

Tras los resultados de octubre, el peronismo controlará cinco de los ocho distritos de la séptima sección: Olavarría, Azul y Tapalqué – bajo el signo kirchnerista- y los dos jefes comunales que responden al Frente Renovador: Marcos Pisano (Bolivar) y Maximiliano Sciaini (Roque Pérez).

Juntos conservará los distritos radicales de General Alvear y Saladillo a partir de las reelecciones de Ramón Capra y José Luis Salomón. Además con Ramiro Egüen (PRO), le arrebataría el distrito de 25 de Mayo al kirchnerista Hernán Ralinqueo – aunque la elección no está cerrada y el actual intendente espera revertir el resultado con el escrutinio definitivo-.

En Olavarría, el peronismo pudo finalmente cortar su larga racha de derrotas y consiguió uno de los triunfos más resonantes de toda su historia.

De la mano de Maximiliano Wesner, joven concejal y funcionario regional del ANSES, le arrebató al PRO uno de sus principales bastiones bonaerenses. UxP recuperó el poder tras 36 años, si se considera que es el primer candidato “puro” en llegar al Palacio San Martín desde la gestión de Juan Manuel García Blanco entre 1987 y 1991 (José Eseverri integró el espacio circunstancialmente pero su origen no provenía de esa fuerza política).

Tras los batacazos en Olavarría y Azul, el kirchnerismo se reagrupa y pone como faro a Tapalqué, uno de los bastiones de la séptima. “Regionalizar”, una premisa.

Tras los batacazos en Olavarría y Azul, el kirchnerismo se reagrupa y pone como faro a Tapalqué, uno de los bastiones de la séptima. “Regionalizar”, una premisa.

Ese escenario ya asomaba en las primarias pero necesitaba ser consolidado. El intendente Ezequiel Galli – buscaba su tercer mandato- había quedado tercero pero apostaba a la remontada a través del voto orgánico de Juntos que lo ubicaba a menos de 2 mil votos de distancia. A eso se sumaba, la gran elección de la candidata de Avanza Libertad, Celeste Arouxet, quien quería aprovechar el envión del “huracán Milei” en agosto para dar la sorpresa electoral en octubre.

Finalmente, Unión por la Patria se impuso con el 41,38% de los votos. Le siguió Celeste Arouxet de La Libertad Avanza con el 28,16% y tercero Ezequiel Galli ( PRO) con un 28,07%. Finalmente, Unión por la Patria se impuso con el 41,38% de los votos. Le siguió Celeste Arouxet de La Libertad Avanza con el 28,16% y tercero Ezequiel Galli ( PRO) con un 28,07%.

La gran sorpresa fue la elección de Nelson Sombra en Azul. El camporista había sumado 5 mil votos en las primarias, cifra que lo ubicaba en términos individuales por debajo de los tres candidatos de Juntos y el de la Libertad Avanza.

Ante ese escenario y la rápida despedida del intendente Hernán Bertellys, la favorita de la elección era la vecinalista Natalia Colomé, quien se sumó a Juntos por el Cambio a través de negociaciones con Ezequiel Galli, armador seccional de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en la región.

En términos globales, Juntos tenía 17.870 votos frente a los 9263 sufragios conseguidos por Unión por la Patria en las primarias. A eso se sumaba la gran elección del odontólogo Luis Kletniky, de La Libertad Avanza, que fue el segundo más votado en agosto.

Pero la elección del domingo mostró una marcada elección de tercios y el peronismo dio la gran sorpresa. Unión por la Patria contuvo el voto propio y llegó a casi 14 mil votos. Juntos quedó mil votos abajo y los libertarios se acercaron a los 12.500 electores.

Con escaso margen, Unión por la Patria retuvo Tapalqué y Gustavo Cocconi se impuso sobre el radical Manuel Fittipaldi. La diferencia que le permitió al actual jefe comunal obtener “la re-re” fue menor a los 200 votos.

Bajo un nuevo mapa, el peronismo de la séptima sección ya muestra mayor musculatura y poder territorial de cara a las discusiones que se avecinan en los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Máxima tensión entre taxistas y choferes de aplicaciones de Mar del Plata: una sesión para regular la actividad terminó a las trompadas

Las autoridades de Mar del Plata se habían reunido para tratar un proyecto para regular el transporte de pasajeros, pero tuvieron que levantar la sesión.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

​Alerta amarilla por lluvias en el AMBA: las zonas más afectadas y el cambio drástico que llega mañana

Lluvia en La Plata y el AMBA. El SMN anticipa cuándo frena el temporal y cómo impactará el frío seco el resto de la semana.

CieloSports

Fiebre mundialista: el gran gesto de Estudiantes con los pibes que viven en la pensión

Los juveniles del Pincha vivieron un momento súper especial: todos recibieron el álbum y las figuritas para empezar a meterse en el clima del Mundial. Mirá...

Gimnasia y aquella gira por México: el otro antecedente del Lobo en suelo internacional

Ante la chance de una excursión por un Europa, un repaso de lo que fue la última salida del Tripero del país a modo de preparación, hace ya más de 15 años...

En España aseguran que el Betis se bajó de la negociación por Mikel Amondarain

Varios medios de ese país señalan que el club decidió no avanzar con la compra del volante de Estudiantes. Entérate los motivos...

“Banderas en tu corazón”: Gimnasia, súper presente en el último adiós al Indio Solari

Los colores del Lobo destacaron en la despedida al ícono nacional. Las imágenes de un amor que trasciende la lógica.

El arco de Nacional podría quedar en manos de un ex Estudiantes o de un ex Gimnasia

El gigante de Uruguay pretende sumar un arquero y se interesó en dos hombres que supieron vestir la casaca del Pincha y el Lobo, respectivamente.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055