En un ambiente político cargado de tensiones, las palabras del senador brasileño Omar Aziz resonaron con fuerza tanto en Brasil como en Argentina. Este miércoles, durante una sesión de la Comisión de Transparencia, Gobernanza, Inspección y Control y Protección al Consumidor (CTFC), Aziz refutó con dureza las críticas del presidente Javier Milei hacia su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Aziz, miembro del Partido Social Democrático de Amazonas (PSD-AM), no escatimó en calificativos al referirse a Milei, llamándolo “bandido” y “vagabundo“:
“No puedo aceptar que un vagabundo, un matón que aparece de la nada, que no tiene historia, que nunca ha producido nada para el pueblo argentino, venga y hable del presidente de nuestro país”, expresó el senador, quien además insistió en que los brasileños deben defender a sus líderes, no solo por Lula, sino por cualquier otro expresidente.
El senador brasileño Omar Aziz criticó duramente a Javier Milei y lo llamó “Vagabundo”
SENADOR OPOSITOR PERO CONTUNDENTE
Las palabras de Aziz se dieron en el contexto de la votación del Proyecto de Ley 1.731 de 2023, propuesta por la senadora Damares Alves (Republicanos-DF), que busca prohibir la utilización de logotipos, consignas, monedas y lemas gubernamentales en instalaciones, vehículos, libros, folletos y equipos públicos de la Unión.
Aunque el presidente de la Comisión, Aziz, calificó la propuesta como “mezquina”, su intervención derivó en una contundente defensa del legado presidencial brasileño y un enérgico rechazo a las declaraciones de Javier Milei.
La crítica de Aziz se suma a la ya tensa relación entre los dos líderes. Desde la semana pasada, Milei intensificó sus ataques contra Lula, a quien llamó “corrupto” y “comunista”. Esta escalada verbal está generando malestar en Brasil, donde Lula aún no se reunió con Milei, esperando una disculpa que el libertario se niega a ofrecer.
Para Aziz, las palabras de Milei no solo son un ataque a Lula, sino una falta de respeto a Brasil y a su historia democrática. “Argentina tiene un presidente vagabundo que, en lugar de ocuparse de los problemas de Argentina, quiere entrometerse y atacar a otro país”, enfatizó el senador.
Y agregó que, independientemente de quién estuviera en el poder en Brasil, ya sea Lula o el expresidente Jair Bolsonaro, defendería con igual vigor la soberanía y el respeto a los líderes brasileños.
PELIGRA LA RELACIÓN COMERCIAL CON BRASIL
La sesión, que debía continuar con la votación del proyecto de ley, se vio interrumpida por la solicitud del senador Humberto Costa (PT-PE) de más tiempo para el análisis, aplazando la discusión hasta el próximo miércoles, 10 de julio. Esta pausa en el debate legislativo no impidió que las declaraciones de Aziz marcaran la pauta del día, avivando las llamas de una ya candente disputa diplomática.
La relación entre Argentina y Brasil, históricamente fluctuante, se encuentra en un punto crítico con las recientes tensiones entre sus presidentes.
Lula, con una trayectoria de décadas en la política y un fuerte respaldo popular, enfrenta a Milei, el líder emergente que con discurso disruptivo polariza tanto a al país como a la región.
“VAGABUNDO” Y “NIÑO CAPRICHOSO”
En este escenario, las palabras del senador brasileño Aziz reflejan una defensa apasionada de la política interna y la soberanía, contrastando con la postura belicosa de Javier Milei.
La confrontación entre el senador Aziz y Milei es solo el último capítulo de una saga en la que la diplomacia y la política interna se entrelazan de un modo cada vez menos amigable, augurando un futuro peligroso para los incesantes negocios entre privados para ambos socios comerciales del Mercosur.

