Se llevó a cabo hoy la primera prueba audiovisual y de votación por teleconferencia para avanzar en la realización de las sesiones virtuales del Senado de la Nación en el marco de la pandemia de coronavirus. Según las autoridades, en ensayo fue realizado “con éxito” y participaron unos 70 legisladores nacionales. El lunes 11 de mayo se realizará una nueva prueba, dos días antes de la primera sesión bajo esta modalidad.
Para realizar el testeo del sistema los Senadores, Senadoras – y asesores en algunos casos – se conectaron en forma remota desde los despachos en Palacios Legislativos, Legislaturas provinciales, Municipios y domicilios particulares desde donde sesionarán.
TE PUEDE INTERESAR
El ensayo estuvo a cargo este mediodía del director de Infraestructura Tecnológica del Senado, Luciano Minuchin, a través de la plataforma CISCO Webex. También estuvieron presentes durante el encuentro – de una hora de duración – la Secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, y el senador Martín Lousteau (CABA- UCR).
Según detallaron, para las sesiones los legisladores deberán ingresar a una plataforma en la cual cada uno tendrá acceso individual. La validación de los senadores y senadoras será otorgada a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), quien a su vez proporcionará un código de acceso a cada uno de ellos.
Por otro lado, mientras avanzan los preparativos, se trabaja en prácticas de seguridad informática para “garantizar la seguridad de los legisladores nacionales”.
“Al momento de la votación, cada uno recibirá en su dispositivo una pregunta para seleccionar su respuesta, mientras que en una pantalla se podrán ir visualizando los votos. En caso de que el sistema no registrara algún voto, el mismo se tomará a viva voz”, explicaron.
TE PUEDE INTERESAR