back to top
15.8 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026
SE REUNIERON EN BOLÍVAR

Salarios: Municipales apuran el Consejo Consultivo y exigen un fondo de reparación histórica nacional

Dirigentes de Fesimubo y de la CTM argentina plantearon exigencias a los gobiernos de la Nación y Provincia. "Ahora la pelota está del lado de ellos" afirman.

Trabajadores municipales mantuvieron un encuentro en Bolívar donde trazaron una hoja de ruta para abordar las problemáticas salariales de los empleados públicos, a nivel provincial y nacional, de cara al corto y mediano plazo.

El último fin de semana, se llevó a cabo una nueva reunión del Plenario de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) y sesionó el Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM).

TE PUEDE INTERESAR

En el marco de sendas deliberaciones, surgieron algunas definiciones. A nivel nacional, la CTM consensuó un documento en el que reclamaron “medidas de fondo” que pongan fin “a las críticas condiciones laborales y salariales que sufren los trabajadores municipales en actividad o pasividad”.

Durante el encuentro, advirtieron que unos 700 mil empleados municipales de todo el país se encuentran “con salarios por debajo de la Canasta Básica Total” – sobre un total de 900 mil empleados- y consideraron que “las consecuencias de las políticas neoliberales de los 90’ siguen vigentes”.

Pese a destacar el reconocimiento de la problemática que hicieron dirigentes como Máximo Kirchner, Sergio Massa o el propio Alberto Fernández, pidieron pasar del diagnóstico a la toma de “decisiones políticas de más alto nivel para cortar de raíz esta indignidad que vivimos”.

En base a esos planteos, exigieron la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente que “ponga en igualdad a los municipales del país”, una ayuda económica extraordinaria para los trabajadores municipales de la Argentina y un Fondo de Reparación Histórica del Empleo Municipal.

En tanto, en el plano provincial, FESIMUBO abogó por la conformación del Consejo del Empleo provincial, una instancia que el gobierno bonaerense se comprometió a implementar en el primer trimestre del 2023.

“Ahora la pelota está del lado del gobierno nacional y provincial”

En diálogo con INFOCIELO, el secretario general de FESIMUBO, Rubén “Cholo” García dio detalles de las negociaciones con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires.

“Fue el plenario de los secretarios generales de la Provincia donde se invitó al Consejo Directivo nacional de la Confederación de Trabajadores Municipales” explicó.

En el plano nacional, sostuvo que a través de un documento “estamos pidiendo al gobierno que llame al Consejo de Empleo Municipal, una ayuda económica extraordinaria para los trabajadores municipales de todo el país y crear el fondo de reparación histórica para el salario de los trabajadores municipales. Fue aprobado por unanimidad” dijo.

“Lo del Consejo Nacional lo hemos pedido y ha tenido respuesta porque nos pidieron el proyecto. Hemos hecho un borrador sobre la reparación histórica y de dónde se tiene que sacar ese dinero” sostuvo.

A su vez, se refirió a la conformación del Consejo del Empleo bonaerense, un reclamo que cobró visibilidad con la histórica movilización del último 30 de agosto: “El ministro Walter Correa se comprometió a ponerlo en funcionamiento en el primer trimestre del año que viene. Sé que es así porque están convocando a los intendentes para que se ordenen” destacó.

“El Consejo consultivo es cumplir con la ley. Hay 135 municipios en la provincia y solamente firmaron convenios colectivos 77 a varios años de su sanción. Eso quiere decir que la política está en falta” señaló.

Sobre la voluntad política de los intendentes bonaerenses, Rubén García opinó: “He hablado con varios intendentes. En Bolívar hubo 180 efectivizaciones y después de la reunión nuestra, el intendente- Marcos Pisano del FdT- nos dijo que estaba completamente de acuerdo con el Consejo Consultivo y que contemos con él si tiene que participar. Me lo han expresado varios intendentes. Esperemos que se concrete rápido” sostuvo.

Además, indicó que actualmente el plenario de la provincia “está siguiendo el cierre de las paritarias”. Aunque reconoció que los aumentos son superiores a algunos distritos nacionales, advirtió: “Cuando se habla de suba de salarios de 100% o 94%, que lo dicen siempre los ejecutivos, siempre pregunto ¿Sobre qué básico? Si me ponés un 94% sobre un básico de 16 mil pesos en Merlo se entiende que no alcanza que te dupliquen un básico” razonó.

Además de los pedidos de fin de año, el titular de FESIMUBO hizo hincapié en los reclamos de mediano plazo ya mencionados: “Ahora la pelota está del lado del gobierno nacional y provincial” concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Santa Fe refuerza la limpieza de canales ante el riesgo de lluvias intensas: qué zonas serán intervenidas

La Provincia avanza con la limpieza de los canales Ibarlucea, Salvat y Arroyo San Lorenzo, en los departamentos San Lorenzo y Rosario. Las obras forman parte de un plan de recuperación de Canales Troncales que contempla intervenciones sobre 322 kilómetros de 14 canales y busca mejorar el drenaje de unas 660 mil hectáreas.

Juegos Suramericanos Santa Fe 2026: se apagó la llama tras una edición histórica

Los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 llegaron a su final luego de varias jornadas que tuvieron a Rosario, Santa Fe y Rafaela como protagonistas. Con el cierre de la competencia, también se apagó la llama suramericana, en una edición que dejó una importante convocatoria de público.

Alerta amarillo por tormentas: cómo estará el tiempo este domingo en Rosario

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente un alerta amarillo por tormentas fuertes para este domingo en Rosario y distintas zonas de la región. Qué dice el pronóstico y cuáles son las recomendaciones.

Ejercicio Biguá: el Ejército prepara un imponente despliegue en Rosario

Rosario será escenario de un importante despliegue del Ejército Argentino durante el próximo fin de semana. El 3 y 4 de octubre, la fuerza realizará una demostración de sus capacidades para operar sobre grandes cursos de agua, con una exhibición abierta al público en la zona de la Costanera Norte.

Otermín desembarcó en Lincoln y se mostró con un histórico del peronismo

El vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Lomas de Zamora encabezó un plenario en Lincoln junto al dirigente local Jorge Fernández. En el marco del armado de la Liga de Intendentes, reclamó la alianza entre el Conurbano y el campo para proyectar un candidato peronista en 2027.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Sociedad

Tormenta en La Plata: cortes de luz y calles anegadas, sin cambios en el nivel de alerta

La tormenta deja cortes de luz y calles anegadas en distintos barrios de La Plata, pero desde Hidrometeorología descartaron elevar el Nivel de Atención del Riesgo

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

CieloSports

Carrillo no juega y Medina debe elegir su reemplazante: el curioso antecedente de Alario y Gaich ante Platense

Ninguno de los dos logró afirmarse todavía en Estudiantes, pero cuentan con un antecedente que les puede jugar a favor: ambos le marcaron al Calamar. ¿Por quién se definirá el Cacique?

“Le ponemos 100 mil dólares a Gimnasia”: el audio inédito de Maradona que reveló uno de sus jugadores preferidos

El exarquero del Lobo compartió un mensaje que guardaba del Diez y volvió a mostrar la particular relación que construyeron durante su paso por el club.

Tras el papelón de Racing en la Copa Argentina, Marcos Rojo se acerca a Estudiantes para jugar la Copa Libertadores

La Academia ganaba 2-0 y tenía la clasificación en sus manos, pero Boca protagonizó una remontada increíble.

La esposa de González Pirez explotó tras la final de Estudiantes: “Va a llegar el día que maten a un árbitro y se termine...

Melina Dibos, pareja del defensor del Pincha, realizó un durísimo descargo en redes sociales después de la derrota ante Rosario Central. Apuntó contra Darío Herrera, la pirotecnia y las demoras que sufrieron los hinchas en su viaje a Santiago del Estero.

El mensaje de Estudiantes para sus hinchas después de lo vivido en Santiago del Estero

El Pincha utilizó sus redes sociales para dejar un mensaje de apoyo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360