back to top
19.7 C
La Plata
miércoles 21 de octubre de 2026
EXCLUSIVO INFOCIELO

Romina Barrios sobre el acceso a la vivienda: “Cada vez hay menos propietarios y es más difícil alquilar”

La titular del OPISU, Romina Barrios, habló con INFOCIELO sobre los planes de urbanización y vivienda en la provincia de Buenos Aires. Urgencias y proyectos.

Entre los tantos problemas estructurales que afectan a la provincia de Buenos Aires, sin dudas el acceso a la vivienda y al suelo son dos que padecen día a día los bonaerenses, y que necesitan la intervención del Estado para acceder a soluciones en tiempos de crisis.

El relevamiento de la situación habitacional de los bonaerenses, la articulación con los municipios y la aplicación de la Ley de Acceso al Hábitat es tarea del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), una institución que creó la gestión de María Eugenia Vidal y que Axel Kicillof no sólo continuó, sino que pidió jerarquizarla.

TE PUEDE INTERESAR

La titular, Romina Barrios, reconoció a INFOCIELO que “es una deuda de nuestro país en general el acceso a la vivienda y a la propiedad de la vivienda. Cada vez tenemos menos propietarios y cada vez es más difícil alquilar, con lo cual la mirada es general en relación con la dificultad del acceso a la vivienda”.

En ese sentido, señaló que desde la gestión provincial enfocan la discusión en generar terrenos accesibles a partir de la articulación con los municipios, tal como plantea la mencionada Ley, que está a punto de cumplir 10 años. Y, en una segunda etapa, acceso al crédito –como el PROCREAR– para la construcción de viviendas.

Esa es la forma de atacar la emergencia. Porque, de manera ideal, la necesidad del Estado es posibilitar a las familias un trabajo y un ingreso digno para poder invertir en el desarrollo de su hogar. “Después de la década ganada podemos comprobar que las familias cuando mejoran su poder adquisitivo es en lo primero que invierten”, aseguró Barrios.

“Lo vimos también con los primeros planes y programas sobre la mejora de la vivienda en términos de la unidad física. Así que se ha visto mucho avance y mejora en términos de lo que puede ser la calidad de la vivienda”, agregó.

Romina Barrios en INFOCIELO, sobre el déficit habitacional que sufre la Provincia.

Los barrios populares: entre la emergencia y la precariedad

Una de las tareas más importantes del OPISU es el trabajo de campo que lleva adelante en los más de 300.000 kilómetros cuadrados que tiene la provincia de Buenos Aires. Sus empleados son los encargados de relevar in situ los diferentes barrios populares y registrar sus necesidades para poder diseñar formas de abordarlos.

“Nuestra Provincia tiene 1933 barrios populares en 89 distritos de los 135. El 70% de los barrios populares están en lo que llamamos el conurbano, la región Metropolitana de los 40 distritos de la provincia de Buenos Aires”, detalló Barrios a este medio.

No todos son iguales, sino que cada uno tiene sus particularidades: algunas son villas de emergencia, con una precarización total. Otros tienen mejor infraestructura, pero diferentes déficits de urbanización; falta de cloacas, de acceso a los servicios, o calles de tierra. También hay importantes diferencias entre los barrios populares del interior y los del conurbano.

“Existen distintas configuraciones del hábitat popular, tanto las las villas, que son las más históricas como también los nuevos asentamientos armados. Nuestros programas atienden a mejorar esas viviendas”, detalló Barrios.

A partir del diagnóstico, trazan diferentes líneas de acción: en el caso de que sea posible, políticas para que los vecinos de dichos barrios puedan mejorar las viviendas que ellos mismos construyeron. En el caso de que haya que reasentar a la población, con la construcción de viviendas sociales.

El PROCREAR se transformó en una de las principales políticas de acceso a la vivienda para la clase media.

El PROCREAR se transformó en una de las principales políticas de acceso a la vivienda para la clase media.

Políticas de prevención: el desafío por delante

“El desafío que nosotros tenemos es poder atender el déficit habitacional a través de políticas preventivas y no ir detrás de los problemas que, por supuesto, el Estado llega tarde”, señaló Romina Barrios a INFOCIELO.

En ese sentido, resaltó que “la principal política de integración siempre es el empleo y el acceso al trabajo. Es siempre el ordenador del desarrollo de la comunidad y de cada familia”. Aunque reconoció que es una solución compleja, que la Provincia hoy está lejos de lograr.

“Otro desafío que tenemos, junto con los municipios y con las comunidades que están organizadas en cada uno de los barrios, es poder lograr que las ciudades planifiquen su crecimiento”, agregó. Y señaló que allí está la necesidad de articular y gestionar con los municipios para generar posibilidades de acceso al suelo.

“No es solo mirar cada barrio, sino cuáles son las grandes obras y cuáles son las prioridades que deben llevarse adelante y en qué etapas para poder abordar esa esa situación. Nosotros gobernamos para los 135 distritos”, insistió Romina Barrios.

Y concluyó: “La verdad es que es un desafío enorme el que nos estamos proponiendo y sabemos que las soluciones no son automáticas, no son mágicas. Pero estamos convencidos que conocemos la realidad y que esa es la condición para poder transformarla. Desde ese lugar, que es muy complejo y es difícil, es posible urbanizar”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Diego Giuliano criticó las tarifas de luz en Santa Fe y alertó por la crisis de las pymes

Diego Giuliano aseguró que Santa Fe tiene la energía eléctrica más cara del país y advirtió sobre el impacto de las tarifas en las familias y las industrias.

Uber y DiDi en Rosario: sin acuerdo, se postergó la regulación de las aplicaciones de transporte

El Concejo Municipal de Rosario volvió a debatir el proyecto para legalizar y regular Uber y DiDi, pero las diferencias entre los bloques impidieron alcanzar un acuerdo. La discusión pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, mientras el oficialismo busca reunir los votos para avanzar con la ordenanza.

Robo a un taxista que hacía DiDi en La Plata: tres detenidos tras cuatro allanamientos

Tres personas terminaron aprehendidas en La Plata acusadas de asaltar y golpear a un chofer de la aplicación DiDi para robarle el coche, dinero y celulares.

Santa Fe: advierten que 400 mil personas están endeudadas y reclaman medidas para frenar la crisis

La Legislatura de Santa Fe realizó una jornada de debate sobre el sobreendeudamiento de las familias. Especialistas, legisladores y organizaciones alertaron por el aumento de la morosidad y reclamaron herramientas para prevenir y renegociar deudas.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Nordelta: un streamer uruguayo transmitió en vivo el maltrato a su novia, lo detuvieron por golpearla y terminó “meando en un balde”

Santiago Quintana De León, conocido en las redes como Chaipa7, quedó detenido por una causa de violencia de género tras una agresión que habría comenzado durante una discusión transmitida en vivo. La joven sufrió lesiones en el rostro y el cuerpo.

Brutal masacre familiar en Monte Grande: un hombre mató a su pareja, a su hijo de 11 años y a su suegra

Laura Prediguer, su hijo Santino y Susana Castillo Toscanini fueron asesinados en dos viviendas conectadas de Monte Grande. El principal sospechoso es Damián Darío Santillán, pareja de la mujer y padre del niño, quien wse suicidó horas después en Burzaco

Sociedad

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

CieloSports

Verón, otra vez en el avión: la Bruja no se perderá una nueva cita de Estudiantes

El presidente del Pincha viajará a Río de Janeiro para presenciar la batalla con el Flamengo.

“Por el Penta”: el lema de Flamengo en busca de la final de Montevideo

El equipo brasileño tiene un gran poderío dentro y fuera del campo, anhelando llegar a un nuevo trofeo.

Fortaleza en números: el tremendo regristro de Ignacio Miramón en el triunfazo ante Huracán y el objetivo de repetir ante el Verde

El volante central del Lobo volvió a destacarse en los de Pereyra. Enorme prestación y presente para un Tripero que sueña en grande. Mirá...

Los videos que muestran cómo trabajaron a contrarreloj en el Maracaná tras el partido de Boca para que llegue bien a Flamengo – Estudiantes

Apenas terminó Vasco da Gama-Boca, los trabajadores del estadio brasileño comenzaron las tareas para recuperar el campo de juego. Con solo 48 horas entre un partido y otro, el Maracaná se prepara para recibir a Estudiantes y Flamengo por la semifinal de la Copa Libertadores.

Sebastián Martínez Beligoy, al Bosque: de la queja del Pata en aquella visita a Argentinos a la última gran polémica que arrastra Sarmiento

El bahiense estará al frente de un partido clabe para el Lobo. Su último antecedente, con bronca del Pereyra incluida, y sus números con el Mens Sana.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360